Bajo la direcciรณn de Denis Villeneuve, Dune: Parte 2 abre un nuevo capรญtulo en una de las sagas mรกs icรณnicas de Hollywood. Esta entrega no solo avanza en la narrativa de la franquicia, sino que tambiรฉn honra dรฉcadas de adaptaciones que forjaron su legado. Desde su debut en 1965, la influyente novela de ciencia ficciรณn de Frank Herbert fue llevada a la pantalla grande primero por una polรฉmica versiรณn de David Lynch en 1984 y tambiรฉn tuvo representaciรณn en la televisiรณn con la serie Hijos de Dune (2003) de Syfy.
Pero quizรกs la mรกs intrigante sea la adaptaciรณn que nunca vio la luz. A principios de los aรฑos setenta, un grupo de productores franceses obtuvo los derechos de la novela y contratรณ al cineasta chileno Alejandro Jodorowsky para escribir y dirigir la pelรญcula. Sin embargo, este ambicioso proyecto quedรณ en el olvido. La fascinante historia detrรกs de esta experiencia se revela en el documental de 2014, Dune de Jodorowsky, un viaje surrealista por las implacables dunas de Arrakis.
Cualquier persona familiarizada con el trabajo Jodorowsky sabe que la palabra โconvencionalโ no encaja en su vocabulario. Cuando el productor francรฉs Michel Seydoux โtรญo abuelo de la actriz Lรฉa Seydoux, quien coprotagoniza la segunda parte de Duneโ lo contactรณ, Jodorowsky ya habรญa dirigido sus dos pelรญculas emblemรกticas, El Topo (1970), y La Montaรฑa Sagrada (1973), estableciรฉndose como un cineasta vanguardista conocido por su visiรณn artรญstica รบnica.
La visiรณn radical de Jodorowsky para Dune
El entusiasmo del cineasta chileno por el proyecto impulsรณ el inicio del proceso creativo mientras escribรญa el guion, buscando desentraรฑar la โespiritualidadโ presente en la obra de Herbert, aunque nunca la habรญa leรญdo hasta entonces, pero habรญa escuchado elogios sobre ella.
Para materializar su visiรณn, Jodorowsky priorizรณ la visualizaciรณn precisa de cada elemento. Reclutรณ a destacados artistas conceptuales: el legendario Jean โMoebiusโ Giraud para dibujar storyboards y criaturas, el cรฉlebre H.R. Giger para diseรฑar edificios โespecialmente el planeta natal Harkonnen de Giedi Primeโ, Chris Foss para crear naves, edificaciones y armas, y Dan O’Bannon al frente del departamento de efectos visuales.
En cuanto al elenco, apuntรณ alto y solo seleccionรณ estrellas, incluso para los papeles secundarios. Su hijo Brontis Jodorowsky serรญa Paul Atreides, con David Carradine como el Duque Leto Atreides, Geraldine Chaplin como Lady Jessica, y el icono francรฉs Alain Delon como Duncan Idaho.
Del lado de los antagonistas, Orson Welles encarnarรญa al Barรณn Vladimir Harkonnen, con Mick Jagger como Feyd-Rautha, Udo Kier como Piter De Vries, Gloria Swanson como la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam y Salvador Dalรญ como el Padishah Emperador Shaddam IV. Para la banda sonora, Jodorowsky asegurรณ la participaciรณn de los รญconos del rock progresivo Magma y Pink Floyd, con la intenciรณn de crear โuna pelรญcula que produjera alucinaciones de LSD sin necesidad de tomar LSDโ.
Sin embargo, la visiรณn de Jodorowsky para Dune diferรญa considerablemente de la historia original de Frank Herbert. Su intenciรณn era transformar a Paul Atreides en una suerte de profeta, alterando su historia desde su concepciรณn hasta su muerte, en la que extenderรญa su conciencia sobre todos los habitantes de Arrakis como una mente colmena y convirtiendo el planeta en un paraรญso exuberante, verde y azul.
En esta versiรณn, la gente de Arrakis recorrerรญa el universo, liberรกndose a sรญ mismos y a sus conciencias. Mientras que la novela de Herbert es una advertencia sobre los riesgos de depositar confianza en lรญderes carismรกticos y otorgarles un poder desmesurado, Jodorowsky querรญa ofrecer una perspectiva diferente, convirtiendo a su Paul Atreides en algo mรกs parecido a un profeta.
Los desafรญos detrรกs del รฉpico proyecto para llevar a la pantalla grande
Sin embargo, el รฉpico proyecto se convirtiรณ en una empresa casi imposible de llevar a la pantalla grande. Aunque era prometedor, y el cineasta creรญa que โcambiarรญa el mundoโ, encontrar un estudio dispuesto a financiarlo resultรณ ser un gran desafรญo. El principal obstรกculo fue el elevado riesgo financiero que implicaba una pelรญcula de esta magnitud, lo que llevรณ a una creciente frustraciรณn y desilusiรณn.
Para convencer a las estrellas de unirse al elenco, Jodorowsky les ofreciรณ todo lo que deseaban, aunque muchas de estas promesas resultaban irrealizables. Por ejemplo, prometiรณ a Orson Welles que tendrรญa chefs de los mejores restaurantes a su disposiciรณn durante la filmaciรณn. Asimismo, ofreciรณ a Salvador Dalรญ pagarle $100,000 dรณlares por hora y adaptar el guion para que solo necesitara estar presente en el set durante una hora, mientras que el resto de sus escenas serรญan filmadas con maniquรญes mecรกnicos.
Otro desafรญo significativo surgiรณ debido al extenso guion, caracterizado por Frank Herbert, autor de la novela original, como โdel tamaรฑo de una guรญa telefรณnicaโ. Jodorowsky tenรญa la ambiciรณn de crear una pelรญcula de 14 horas, una propuesta que ningรบn estudio estaba dispuesto a respaldar. Ademรกs, el presupuesto inicial de $9.5 millones de dรณlares se estaba agotando rรกpidamente, lo que dificultaba enormemente completar la producciรณn y postproducciรณn con los fondos restantes.
Adicionalmente, la excesiva dependencia de Jodorowsky en los storyboards para visualizar las escenas y su insistencia en explicar las lรญneas y acciones de los personajes en el set aรฑadieron mรกs presiรณn sobre todo el equipo. Este enfoque creativo se asemejaba mรกs al trabajo de un artista que al de un cineasta, lo que creรณ un ambiente de estrรฉs y agotamiento para muchos de los involucrades. Un ejemplo notable fue Dan O’Bannon, quien despuรฉs del colapso del proyecto tuvo que ser ingresado en un hospital psiquiรกtrico.
El legado de Jodorowsky y su influencia en el cine de ciencia ficciรณn
Cuando se lanzรณ el primer trรกiler de la pelรญcula Dune de Denis Villeneuve en septiembre de 2020, una de las razones que contribuyรณ a su conquista del mundo fue la extraordinaria interpretaciรณn que Hans Zimmer realizรณ del clรกsico de Pink Floyd, Breathe. La pelรญcula de Villeneuve emana una sensaciรณn de otro mundo que se remonta a la visiรณn pionera de la ciencia ficciรณn que Jodorowsky propuso para Dune en la dรฉcada de 1970.
Aunque la visiรณn de Jodorowsky para Dune nunca se materializรณ, su legado perdura. Los storyboards del proyecto impregnaron numerosas pelรญculas y obras de arte posteriores. Un ejemplo destacado es H.R. Giger, quien utilizรณ los diseรฑos de Dune como fuente de inspiraciรณn para crear las icรณnicas imรกgenes de Alien (Ridley Scott,1979), logrando asรญ un Premio de la Academia por Mejores Efectos Visuales.
Ademรกs, numerosas pelรญculas, entre ellas la original Star Wars (George Lucas, 1977), The Terminator (James Cameron, 1984), Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997) e incluso Los Cazadores del Arca Perdida (Steven Spielberg, 1981), se beneficiaron de los conceptos visuales pioneros de Jodorowsky. Los storyboards del cineasta tambiรฉn sirvieron como base visual para El Incal, la influyente novela grรกfica que coescribiรณ con Moebius, dando inicio al Jodoverso de historias de cรณmics.
Aunque la adaptaciรณn de Dune de Jodorowsky nunca llegรณ a realizarse, su hijo, Brontis, resumiรณ su legado de manera elocuente en el documental Dune de Jodorowsky: โLa pelรญcula fue asesinada, pero puedes escuchar que algunas pelรญculas gritan, ‘Soy Dune’, ‘Soy Duneโโ. Esta referencia alude a la visiรณn de Jodorowsky, donde el personaje de Paul Atreides morirรญa, pero la gente de Arrakis se levantarรญa y dirรญa: โSoy Paulโ. Al final, lo que Jodorowsky imaginรณ era tan รฉpico en escala que se convirtiรณ en un mito, aunque no de la forma que habรญa planeado.
Dune: Parte Dos se encuentra actualmente en cartelera.