viernes 29 de marzo de 2024

Steven Spielberg cerró el año con “Los Fabelman”

El film ovacionado por la crítica especializada, muestra con su relato una parte de la vida del prestigioso director. Nota al Pie hace una reseña de la obra que llegará en febrero del 2023 a la Argentina.
Los Fabelman
Los Fabelman es una ficción que se acerca mucho a la vida real de Steven Spielberg. Crédito: @universalpicturesarg

En noviembre se estrenó en Estados Unidos la última película del emblemático Steven Spielberg. La cual ha sido recibida muy bien por les crítiques, quienes aseguran que ganará muchos premios cinematográficos. Los Fabelman (The Fabelmans) es un exquisito largometraje de Universal Pictures que narra la historia personal de un joven que de casualidad descubre el poder del cine cuando sus padres lo llevan a ver una película. 

Basada en sus propias memorias, el director puede explorar su pasado y ver dónde aprendió lo poderoso que puede ser el llamado séptimo arte. La coescribió junto al guionista Tony Kusher, y el resultado final es una trama que resulta conmovedora y atrapante,  casi sobrecogedora emocionalmente. Donde no solo el público simpatiza con el personaje principal, sino con la familia por completo. 


Hace más de medio siglo que Steven Spielberg con su cámara no deja de cautivar al público mostrándole la magia del cine. En su ascendente carrera, el audaz director ha dejado volar su imaginación y dio vida a mundos increíbles con historias de todo tipo y género. 

El director tiene el poder de conmover a la platea a través de películas eficaces y colmadas de belleza. Esta vez da un paso más y deja ver una pequeña cuota de su vida en su trabajo. 

Este film se transforma en una producción tan introspectiva como personal. Donde se explora desde su infancia cómo el poder de la creación con una cámara se transforma en su pasión. Así pasa por su adolescencia, el drama familiar, y sus primeros pasos en la industria. 

Ya en la primera escena se da la magia de la mano de los padres tan compinches que de manera pasional le cuentan a su hijo de siete años la maravillosa experiencia que es entrar al cine. 

Frente al miedo del pequeño a enfrentar una sala oscura, en tan solo cinco minutos se muestra la personalidad de ambes padres. Un ingeniero informático que describe al detalle como las imágenes cobran velocidad y se animan por medio de un proyector. Y por otro lado, su madre que desde su mirada poética y artística le describe a su hijo que lo que está a punto de ver es un sueño que cobra vida en una pantalla. 

Los Fabelman
El resultado final es un trabajo riguroso, emocionalmente honesto y condimentado con increíbles interpretaciones. Crédito: @universalpicturesarg

Desde ese punto de partida, en Sammy, que no es nada más ni nada menos que un Spielberg ficcionado, despierta una pasión. Busca filmar todo lo que le pasa alrededor y crear pequeños cortos con sus hermanas, y compañeros de escuela. Siempre respetando y teniendo en cuenta los consejos y miradas de ambos padres.

Los Fabelman cuenta con vitales personajes y una hipnótica historia 

Otro punto importante en el film es la riqueza de todas sus actuaciones. Desde el Sammy pequeño interpretado por Mateo Zoryon Francis-DeFord, como Gabriel LaBelle  en la parte de la adolescencia. Ambos actores están increíbles y convierten a este personaje principal tan querible como conmovedor. 

Por otro lado, su madre Mitzi es Michelle Williams, quien ofrece una interpretación desgarradora, en la que intenta poner una sonrisa para su familia en todo momento. Mientras que en complicidad con el espectador se sabe que tiene una lucha desesperante contra su oculta infelicidad. 

Paul Dano interpreta a ese padre de familia, Burt. Un genio de la ciencia, quien acompaña casi en todo momento a su hijo a crear, aunque se vislumbra cierta distancia en la relación padre-hijo. Seth Rogen hace un personaje increíble como el mejor amigo del padre y una especie de tío en esta peculiar familia. Además resulta clave en el film, ya que es quien le muestra a Sammy que puede convertirse en un verdadero director  y hasta le compra una cámara profesional.

Otro personaje que tiene una breve aparición pero es clave en la vida de Sammy es un tío de su madre, interpretado por Judd Hirsch. Quien le enseña sabios consejos para que sus sueños de convertirse en cineasta puedan hacerse realidad.

Los Fabelman
El film muestra que Spielberg, cuyas películas son de alta calidad técnica y fantasiosa, heredó aspectos de sus padres. Crédito: @universalpicturesarg

Tampoco se puede dejar de destacar la calidad de la fotografía en la película, de la mano de Janusz Kamiński. Así como la increíble música de John Williams que resulta naturalmente sensitiva y nunca abruma la historia en general, sino que subraya los momentos claves. 

Con Los Fabelman, Spielberg se abre por fin al público de una forma extremadamente vulnerable y conmovedora. Otra obra maestra para su catálogo de aciertos, nada más que en esta oportunidad muestra cómo la magia del arte cinematográfico se convirtió en su propia vida. La película llega a las salas del país el próximo 23 de febrero. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto