miércoles 15 de mayo de 2024

El proyecto de ley para desarrollar Gas Natural Licuado sigue a paso firme

Durante un debate en comisiones de la Cámara de Diputades, el presidente de YPF expresó su apoyo al texto que busca promover las exportaciones de GNL. El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, también respaldó la iniciativa.
El proyecto de ley para desarrollar Gas Natural Licuado sigue a paso firme
El proyecto de ley de GNL fue discutido en las comisiones de la Cámara de Diputades. Crédito: La Contratapa.

El presidente de la empresa nacional de energía YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Pablo González, expresó su apoyo al proyecto de ley para desarrollar la producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina.

Se trata de una normativa impulsada por el Poder Ejecutivo para declarar “de interés público nacional” la licuefacción de gas natural y las actividades relacionadas a su producción como el almacenamiento, comercialización, transporte y exportación. El objetivo es hacer de la Argentina un país exportador de gas, un recurso estratégico para la actualidad geopolítica en el mundo.

Durante su exposición en un plenario de las comisiones de Energías y Combustibles y de Presupuesto de la Cámara de Diputades, González afirmó que se requiere un marco regulatorio para aumentar la inversión extranjera y valorizar el potencial del yacimiento Vaca Muerta.

El proyecto de ley para desarrollar Gas Natural Licuado sigue a paso firme
El presidente de YPF defendió el proyecto para dar un marco regulatorio a la exportación de GNL. Crédito: Diario La Provincia SJ.

El potencial energético de la Argentina

El proyecto de ley para promover la exportación de GNL se enmarca en un plan impulsado por el Gobierno Nacional para explotar el potencial en materia energética. Junto a este proyecto, también presentaron la iniciativa de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En este sentido, el presidente de la empresa con mayoría de acciones estatales sostuvo: “Teniendo en cuenta la demanda de energía, que hoy estemos acá tratando una política de Estado es muy saludable. Tenemos reservas de gas para 170 años manteniendo los niveles de consumo actuales, en un horizonte de transición energética”.

Según González, el desafío de la ley es “monetizar el gas y ver la forma de abastecer el mercado interno y exportarlo como GNL. El mundo tiene gas, por eso tenemos que promover la actividad para ser competitivos en un mercado mundial”.

Aún así, la ley fue rechazada por algunes legisladores opositores. Sin embargo, el diputado y gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, la respaldó y afirmó que se trata de “una verdadera política de Estado”.

“Esta ley definitivamente va a beneficiar a mi provincia y a todo el país. Con esta ley vamos a poder exportar», aseguró Figueroa, y agregó que es necesario “lograr la escala mundial, poder llegar a los puertos para sacar nuestros recursos, sino se van a quedar bajo tierra”.

El proyecto de ley para desarrollar Gas Natural Licuado sigue a paso firme
El gobierno impulsa una política estatal de soberanía energética. Crédito: Diario La Provincia SJ.

El proyecto en curso

De aprobarse la ley de GNL, se creará un Régimen de Promoción de inversiones para bienes y obras de infraestructuras de la industria del gas licuado. Se otorgarán beneficios fiscales a empresas con proyectos de inversión y capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

La empresa YPF tiene especial interés en aprobar esta ley debido al proyecto que desarrolla junto a la empresa petrolera malaya Petronas. Ambas compañías esperan la sanción de un marco regulatorio para dar estabilidad a sus inversiones.

Al respecto, González considera que “es necesaria esta norma que vuelva competitivo el proyecto”. El mismo contempla la producción de gas en Vaca Muerta, el transporte por un gasoducto hasta la terminal de procesamiento y la industrialización en dos etapas.

La primera, con una inversión de 10.000 millones de dólares, se trata de dos barcos licuefactores que pueden producir 5 millones de toneladas al año. La segunda consiste en la construcción de una planta de licuefacción con una capacidad de producción de 25 millones de toneladas al año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

RIGI: El régimen desindustrializador y antiecológico que impulsa Javier Milei

La Libertad Avanza apunta contra las industrias nacionales y la explotación de recursos naturales en favor de capitales extranjeros. Nota al pie hace un repaso sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y su impacto industrial y ecológico.

Persecución a organizaciones sociales: denuncian campaña de difamación

Se realizaron allanamientos en comedores comunitarios y casas de referentes barriales tras una denuncia del Ministerio de Seguridad. Los movimientos damnificados señalaron que se trata de una campaña de difamación mientras avanza una causa para que el Gobierno cumpla con la entrega de alimentos.

Continúa la polémica y los cruces por la privatización de los clubes en el fútbol argentino

Con las SAD en pleno acecho dentro del ámbito deportivo local, Daniel Scioli festejó la iniciativa de un club de La Plata en aceptar la inversión de capitales exteriores. No obstante, el político pasó por alto un significativo detalle y desde la AFA no dudaron en burlarse de su postura.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto