lunes 29 de abril de 2024

Conflicto de intereses y suspensión de Uber en Bariloche

A causa de las protestas de choferes de taxis y remises por la llegada de la aplicación a la ciudad rionegrina, el intendente Gustavo Gennuso decidió su interrupción por 45 días para regular el servicio.
Uber
La llegada de Uber nuevamente despierta el descontento de choferes de taxis y remises. Crédito: El Dinero.

La empresa de servicios de movilidad Uber, que ya está presente en más de 10 mil ciudades del mundo, genera enfrentamientos con otros medios de transporte cada vez que llega a un nuevo territorio. Tal es el caso de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, donde el Municipio decidió suspender las prestaciones de la aplicación durante 45 días, hasta regular su funcionamiento.

La suspensión se debe al reclamo de choferes de taxis y remises de la ciudad rionegrina, quienes sostienen que se ponen en peligro sus ganancias y puestos de trabajo. Luego de varias manifestaciones de les conductores por la falta de regulación de la app, el Municipio dio lugar a sus demandas.

Al respecto, el intendente Gustavo Gennuso aseguró: “Nos preocupa que el pasajero viaje seguro y nos preocupan las fuentes laborales de los taxistas y remiseros. Además, está el vecino que también tiene que estar contenido. Vamos a tratar de trabajar una norma donde todos se sientan satisfechos”.

Una nueva manifestación de choferes contra Uber

Desde que Uber anunció que Bariloche se sumaría a la lista de 18 ciudades argentinas donde el servicio está disponible, organizaciones que nuclean a les choferes se mantuvieron en estado de alerta. Con la confirmación por parte de la app, el pasado martes decidieron realizar una manifestación en el Centro Cívico de la ciudad.

Cronica nota
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dio lugar al reclamo de les choferes. Crédito: Crónica.

Con caravanas de taxis y quema de neumáticos, les choferes llevaron a cabo un corte total de tránsito en el acceso a la ciudad, frente a la Terminal de Ómnibus y se movilizaron hasta el Monolito.

Luis Barrales, dirigente del Sindicato de Choferes de Taxis, sostuvo que “sin intervención del Estado, los usuarios no tendrán dónde presentar un reclamo”. A modo de comparación entre Uber y una central de taxis, sostuvo que éstas tienen que “contar con un local comercial, pagar espacio público, empleados y una habilitación municipal”.

El dirigente denunció que las ganancias de la aplicación no se terminarán por invertir en la ciudad. “Esa plata no se va a consumir en el kiosco de la calle Onelli, ni en un negocio de la calle Mitre, ni en el barrio San Francisco, en ningún lado, esa planta se va para afuera (al extranjero). Y eso es lo que nosotros decimos que está mal”, expresó.

La respuesta del Gobierno 

Para resolver el corte del tránsito, el intendente Gennuso accedió a recibir a les referentes de las asociaciones de choferes. Luego de la reunión, coincidió en que la plataforma no está autorizada a funcionar en la ciudad y planea que se apruebe un proyecto de ordenanza para su regulación. Mientras tanto, “el municipio va a emitir una resolución para no autorizar las aplicaciones tipo Uber”, puntualizó el jefe comunal.

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Les choferes visibilizaron su reclamo con un corte en el acceso a la ciudad. Crédito: Diario Río Negro.

Como respuesta, el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, comunicó a El Cordillerano que “la legalidad la marcan las normas nacionales. Después puede haber regulaciones a nivel local que son regulaciones de la actividad, son cuestiones más de funcionamiento y de ordenamiento. La legalidad no está puesta en duda”.

Por esta cuestión, algunes afirman que el servicio continúa en funcionamiento a pesar de la prohibición. Frente a esta situación, el intendente ordenó “instruir al área de Tránsito y Transporte a que se penalice a quienes utilizan la aplicación con las multas vigentes”.

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