Este รบltimo jueves se estrenรณ en las salas nacionales El Triunfo (Un Triomphe), una emocionante producciรณn bajo la direcciรณn de Emmanuel Courcol. Esta historia narra cรณmo un grupo de presos, a partir de tomar un taller de teatro, forman una compaรฑรญa y logran armar una gira con una obra clรกsica como โEsperando a Godotโ de Samuel Beckett.
El profesor de teatro es un actor de poca suerte que va ganando confianza y simpatรญa con este grupo de prisioneros. Estos se plantean lograr como meta final llegar a estrenar su obra en la capital del paรญs, Parรญs. En definitiva, una รบltima noche juntos como cierre de una gira de teatro de รฉxitos y superaciรณn personal.
Esta pelรญcula ya cuenta con un camino de รฉxito y reconocimiento con el sello oficial del Festival de Cannes 2020. Y tambiรฉn fue incluida como mejor comedia, en la Selecciรณn Efa 2020 de los Premios europeos de cine. Ademรกs, formรณ parte en la clausura del Festival de Valladolid ese mismo aรฑo.
Entre su elenco se puede encontrar a figura renombradas del cine francรฉs como Kad Meran, quien resultรณ ganador de un premio Cesar en el film โBienvenidos al norteโ, Marina Hands (‘Las invasiones bรกrbaras’) y Laurent Stocker (‘La casa de verano’).
Producida por el director francรฉs Robert Guรฉdiguian, es una comedia dramรกtica inspirada en una historia real de superaciรณn sobre un grupo de teatro de presidiarios que tiene como meta lograr un รฉxito en sus vidas.
Basada en un hecho que ocurriรณ en una prisiรณn de Suecia en 1985, donde Jan Jรถnson, un director de teatro monta un clรกsico con varios presos. Dicho proyecto tuvo tanto รฉxito que se fueron de gira hasta una impensable presentaciรณn final en el Teatro Real de Gotemburgo.
Una troupe de simpรกticos personajes
En โEl triunfoโ, no solo brilla Merad dando vida a este profesor de teatro llamado รtienne. Un actor amante de su profesiรณn pero que nunca habรญa alcanzado ni conocido el camino del รฉxito.
Tambiรฉn hay sรณlidas interpretaciones de Pierre Lottin como una analfabeto, David Ayala como un dominado por su esposa aรบn en prisiรณn, y cuya meta es impresionarla, al sumarse a este proyecto cultural. A ellos se les suma Aleksandr Medvedev como un rebelde alumno que todo el tiempo quiere reinventar el guiรณn del espectรกculo.
Estos personajes en su mayorรญa suman momentos agradables o picantes, dentro de un trasfondo de drama reinante en la prisiรณn. Emmanuel Courcol, su director basรกndose en la historia real, que fue plasmada en un documental que cosechรณ cierto รฉxito en Europa, replica muy bien la realidad.
Y trato en el film de trasladar ese aire de documental, y es por ello que en muchas tomas se usa el recurso de cรกmara en mano. Lo cual produce que el espectador parezca que espรญa momentos reales de un centro penitenciario o un teatro provincial.
El resultado en general es algo fluido y de cรกmara muy dinรกmica, con primeros planos de actores. Se logra transmitir con acierto momentos de verdadero vรฉrtigo como asรญ tambiรฉn la emociรณn del poder liberador de la cultura.
Conclusiรณn
Este es su segundo largometraje y poco a poco se ha ido transformando en un total รฉxito en Europa. Una historia de oprimidos que gracias al arte, el autocontrol y la confianza logran traspasar diferencias y lograr juntos un รฉxito en sus vidas.
La obra que se elige para representar no es otra que Esperando a Godot, la cual tiene muchos puntos en comรบn con la trama de estos seis presidiarios. Ya que cada uno de ellos espera algo, una carta, una visita, un camino de hechos errantes, o hasta el cierre de sus sentencias.
La trama tambiรฉn va girando en cuentagotas, dando espacio al drama dentro de la comedia. A tal punto que logra un final muy emocionante. El resultado final es una pelรญcula con ciertas partes muy predecibles, pero con grandes momentos de comedia y muy buenas actuaciones.