martes 30 de abril de 2024

Día Mundial del Asma: la mitad de les pacientes desconoce su enfermedad

Pese a ser una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo y contar con tratamientos adecuados, en Argentina aún mueren por esta causa 400 personas al año. Por ello, distintas instituciones de la salud buscan impulsar una Ley Nacional para su capacitación y prevención.
asma
El Día Mundial del Asma es un evento auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA), para concientizar sobre la enfermedad. Este año el lema es “Cuidado del Asma para todos”. Crédito: Diario de Sevilla.

Como cada año, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma para concientizar sobre esta enfermedad. Se calcula que 4 millones de personas sufren de asma en Argentina, pero se estima que la mitad desconocen que la padecen. 

Además, por año se registran 15.000 internaciones por crisis asmáticas, uno de los cuadros más complicados. A pesar de contar con tratamientos adecuados, todavía mueren por esta enfermedad 400 personas al año, según datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de Asma, realizada en 2015. 

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud, el Global Asthma Report 2022, estima que en todo el mundo el asma afecta aproximadamente un 9% de niñes, 11% de adolescentes y 6,6% de adultes. En ediciones anteriores, el reporte detalló la existencia de al menos 330 millones de casos en el mundo. Además, calculan que para 2025 la cifra aumentaría en 100 millones en todas las edades y sin distinción de etnias.

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la tasa de asma aumenta a medida que las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan. Pero aclaran que es probable que los efectos económicos y humanitarios de esta enfermedad sean mayores en los países en vías de desarrollo. El 80% de la mortalidad a nivel mundial por esta causa se produce en estas regiones y la prevalencia aumentó rápidamente en los últimos años.

Mediante un comunicado explicaron que “el asma es una enfermedad en la que se genera una inflamación crónica de los bronquios, lo cual produce estrechez de los mismos”. “Esto se manifiesta en el paciente como falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar”, agregaron.

quiron prevencion nota
La mitad de las personas que padecen asma desconocen su diagnóstico. Otras, a pesar de la gravedad, no realizan el tratamiento de forma correcta o no pueden acceder a la medicación por su alto costo. Crédito: Quironprevención.

Una enfermedad que puede ser mortal, pero subdiagnosticada

Como consecuencia del asma, las personas pueden tener una limitación en la vida diaria, desde la práctica deportiva hasta actividades tan cotidianas como caminar o bañarse. Esto puede llevar a un mayor ausentismo escolar y laboral. 

En este sentido, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria resaltan que es una enfermedad sumamente variable. A nivel poblacional, distintes pacientes pueden presentar diferentes características dentro de los síntomas mencionados. Por otro lado, a nivel individual puede variar la forma en la que el asma se manifiesta a lo largo del tiempo en une misme paciente.

A su vez aclaran que hay condiciones asociadas que pueden empeorar los síntomas, o factores que dificulten el manejo del asma aún con un tratamiento adecuado. Estas pueden ser enfermedades alérgicas,  como rinitis crónica o dermatitis y/o sinusitis crónica. A su vez, agravan el cuadro la presencia de reflujo gastroesofágico, obesidad, medicamentos concomitantes, tabaquismo, entre otras causas.

Se estima que hasta 4 de cada 10 pacientes con un nivel leve de la enfermedad igual sufren de crisis de asma, incluso pueden fallecer como consecuencia de ella. A pesar de esta gravedad, el tener síntomas tan variables con períodos de tiempo asintomáticos, y la falta de educación médica, hacen que muches pacientes abandonen sus tratamientos. Según les especialistas, esto ocurre con más frecuencia cuando son tratados de forma incorrecta, no tratados en absoluto o no controlados por su patología. 

Los corticoides como eje en el tratamiento

Al ser una enfermedad inflamatoria, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostiene que el mejor tratamiento son los antiinflamatorios de las vías aéreas. En esta línea, los corticosteroides inhalatorios de acción tópica son seguros y pueden usarse solos o asociados a broncodilatadores. 

Por otra parte, son varios los factores por los que los tratamientos fallan. Entre ellos, que les pacientes no reciban la prescripción correcta, que abandonen el tratamiento o que no puedan acceder a los medicamentos debido a su alto costo. Tener el asma bajo control significa no presentar síntomas, no tener limitación para las actividades físicas habituales y no necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate. 

En el caso de las crisis asmáticas, se requiere el uso de corticoides sistémicos, ya sea por vía oral o inyectable. Como esto contribuye al aumento de las dosis acumuladas de dicha droga, pueden aparecer efectos adversos importantes u otras enfermedades asociadas. Respecto a esto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria destaca que, ante la presencia de una crisis asmática, toda la evidencia disponible indica que la relación riesgo/beneficio favorece el uso de corticoides sistémicos, a pesar de sus efectos adversos.

Elsevier nota
Diferentes instituciones de la salud y pacientes impulsan la Ley Nacional de Asma. La misma busca garantizar la capacitación, educación, prevención y, fundamentalmente, el acceso al tratamiento. Crédito: Elsevier.

Ley Nacional de Asma, una oportunidad para crecer

Frente a la falta de programas de asma y políticas de salud para dar respuesta a esta problemática, diferentes sociedades científicas buscan promover la Ley Nacional de Asma. Entre quienes participan se encuentran la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC),  la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la ONG GANOA y la Asociación Argentina de Pacientes con Asma.

Dichas instituciones conformaron un grupo asesor con el fin de proponer una legislación que permita la capacitación, educación y prevención. Fundamentalmente pretenden lograr el acceso al tratamiento, para que les pacientes puedan llevar una vida digna y de calidad. Si bien el proyecto de ley fue presentado en mayo de 2022, todavía no fue tratado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto