
Este fin de semana, las lluvias trajeron algo de alivio a la Patagonia. El agua comenzó a caer cerca del mediodía del domingo en algunas de las zonas más afectadas, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén. Sin embargo, los expertos aclararon que para contener o sofocar el incendio sería necesario entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida. Ahora, los brigadistas continúan trabajando para combatir los focos que sigue activos y evitar que aquellos que lograron apagarse se reactiven.
De acuerdo a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), hay cuatro incendios activos: dos en Chubut en Cushamen (en Puerto Patriada, Epuyén, El Hoyo y en Parque Nacional Los Alerces) y dos en Neuquén en Alumine (en El Cholar y La Gotera).
Hasta este domingo, los incendios forestales arrasaron con más de 15.000 hectáreas, varias viviendas y dejaron un saldo de dos heridos. Más de 500 personas entre brigadistas, rescatistas, bomberos, fuerzas de seguridad y personal de apoyo trabajan en los focos de fuego. Además, los operativos son acompañados por las brigadas comunitarias compuestas por decenas de vecinos.
En este marco, y por primera vez desde que se iniciaron los incendios, el Gobierno nacional se pronunció sobre la dramática situación. Manuel Adorni informó que 22 de los 32 incendios se encuentran “completamente extinguidos”. A su vez detalló que diversas áreas desplegaron medios aéreos, brigadistas, vehículos logísticos, camiones de comando y autobombas, entre otras medidas.
El presidente Javier Milei escribió en su cuenta de X: “Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan”, comenzó diciendo en el posteo. “Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo”, expresó.
Luego, en su cuenta de Instagram, compartió imágenes donde se lo ve acompañando a los brigadistas o extendiéndole la mano. Cabe aclarar que estas fotos fueron realizadas con inteligencia artificial, ya que el mandatario no se acercó a las zonas afectadas.
Por su parte, los brigadistas exigen mejores condiciones laborales. Fabián Lagos, brigadista del Parque Nacional Nahuel Huapi, subió un video a su cuenta de Instagram, junto a colegas ubicados en el lago Menéndez, hablando sobre su reclamo. “Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad, y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente”.

