sábado 7 de marzo de 2026

Jorge Macri avanza en la transformación del Estado porteño con un plan de retiros voluntarios

El plan de retiros está dirigido a empleados de la Carrera de Administración Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad y estará vigente hasta el 31 de mayo.
retiros
Crédito: PeriodismoYPunto

Jorge Macri oficializó la semana, a través del decreto Nº 83/2026, la apertura de un plan de retiros voluntarios para empleados públicos en el marco de una reforma estatal. La medida lleva la firma del jefe de Gobierno porteño junto al ministro de Hacienda, Gustavo Arengo, y el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Según detalla el documento, el régimen de retiros voluntarios está dirigido exclusivamente a empleados de la Carrera de Administración Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad que cumplen con los siguientes requisitos: tener 45 años o más, al menos cinco años de antigüedad y un mínimo de un año en planta permanente.

A su vez, también se detalla que no se podrán sumar al régimen trabajadores considerados esenciales o “críticos”, aquellos con sumarios administrativos pendientes, ni quienes, al 31 de diciembre de 2026, tengan 65 años o más y cumplan con los requisitos para jubilarse.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Cabe mencionar que a quienes se adhieren al plan se les ofrecerá una compensación no remunerativa calculada sobre el salario neto habitual, pagadera en hasta 48 cuotas mensuales consecutivas. Además, quienes opten por el retiro voluntario no podrán reingresar a la administración porteña por un período de cinco años.

Desde el Gobierno porteño explicaron que el fin de la medida es “adecuar” el perfil de la planta estatal a las necesidades tecnológicas actuales, promoviendo la salida de parte del personal tradicional para, en paralelo, incorporar profesionales con formación en áreas vinculadas a la tecnología.

La medida se da en el marco de una reforma del Estado que el macrismo local lleva adelante desde 2024 y que ya incluyó la eliminación de más de 10.000 contratos de asesores y cargos políticos, así como la supresión de áreas, direcciones y secretarías consideradas redundantes o poco eficientes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Derrumbe en Parque Patricios: la fiscalía autorizó tareas de apuntalamiento mientras continúa la investigación

Las tareas en el sitio del derrumbe incluyen el apuntalamiento de sectores comprometidos, la demolición de partes inestables y la remoción de escombros.

Huérfanos por femicidio: Sonia Almada aborda las infancias atravesadas por la violencia

Huérfanos por femicidio es el eje del nuevo libro de la investigadora y autora Sonia Almada, quien abordó las consecuencias sociales, psicológicas y políticas que deja el asesinato de mujeres en sus hijas e hijos. La obra será presentada el viernes 13 de marzo en la Librería La Coop, en la Ciudad de Buenos Aires.

Movilización contra la privatización de la Vía Troncal de Navegación frente al Ministerio de Economía

Organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la licitación de la Vía Troncal de Navegación. Denunciaron riesgos para la soberanía, el ambiente y el control del comercio exterior.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto