miércoles 4 de marzo de 2026

Incendios y ajuste: apuntan contra el Gobierno por el recorte al Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Con miles de hectáreas arrasadas, comunidades evacuadas y 16 provincias en situación crítica, cuestionan a Javier Milei por el desfinanciamiento del 70% al SNMF.
incendios
Crédito: La política ambiental.

La Patagonia arde y el Gobierno demuestra no estar a la altura de la crisis ambiental. Mientras los incendios ya consumieron miles de hectáreas, pusieron en riesgo comunidades enteras y provocaron la evacuación de miles de personas, el presidente Javier Milei guarda silencio. En lugar de encabezar una respuesta frente a la emergencia, el mandatario elige reunirse con influencers libertarios y sostener una agenda desconectada del desastre, consolidando una gestión que naturaliza el abandono.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya son 16 las provincias que se encuentran en una situación “crítica ante el avance de los incendios forestales: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, La  Pampa, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En este marco, el Gobierno comenzó a recibir críticas por el desfinanciamiento al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). La politóloga Julia Strada, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), mencionó que el recorte de Milei al SNMF es del 70%, en comparación con 2023.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

En su cuenta de X, Strada mencionó que en 2024 ejecutó (el gobierno), en términos reales, 81% menos que en 2023 y en 2025 70,8% menos. “En el presupuesto 2026 (de ejecutarse el 100% de lo presupuestado) se consolidaría el ajuste real de 70,7% vs. 2023, agregó.

A su vez, la politóloga resaltó que, en lo que lleva de su gestión, Milei subejecutó el presupuesto. “En 2024 se devengó el 60,6% del presupuesto inicial y en 2025 apenas el 48,2%, concluyó.

En sintonía, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, también cuestionó al mandatario por la desidia y los recortes en el sector. A través de un comunicado, el representante advirtió: “Por el ajuste de Milei, se va a incendiar toda la Patagonia. Se debe declarar la emergencia ambiental. El fuego arrasa con todo lo que está a su paso”.

Por otro lado, Aguiar se refirió a la situación de quienes combaten los incendios. “Pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios. Se necesita una alta inversión de recursos materiales y humanos”, indicó. “El combate en este momento es desigual. No sólo hace falta más personal, sino también más insumos, helicópteros y aviones. En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16, tendrían que haber comprado aviones hidrantes”, añadió.

En esa línea, ATE enfatizó en que la Administración de Parques Nacionales cuenta con 391 brigadistas para atender más de 5 millones de hectáreas, cuando los informes oficiales destacan que la dotación mínima necesaria es de 700. Por estas razones, desde el sindicato exigen adquisición de aviones y helicópteros hidrantes; inversión en elementos de prevención y manejo de incendios; incorporación de personal para alcanzar el mínimo necesario; pase a planta permanente de la totalidad de los contratados; reapertura inmediata de las paritarias del sector y un bono de emergencia para los trabajadores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Los Pilares de la Sociedad”, bajo la lupa de Fernando Sureda

El actor personifica a Rummel en "Los Pilares de la Sociedad", un clásico que se presenta exitosamente en el Teatro Alvear

Resiste una histórica asamblea: piden por la suspensión de su desalojo

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se presentó un pedido por la nulidad de la orden de desalojo por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes del barrio de Villa Crespo, surgida tras diciembre de 2001.

River Plate espera por la llegada de Eduardo Coudet para levantar la crisis deportiva

El Millonario cerró el segundo ciclo de Marcelo Gallardo sin títulos y con varios conflictos internos que pusieron al club en el foco periodístico por las cuestiones equivocadas. En tanto, está encaminada la contratación del ex DT de Rosario Central, quien se impuso sobre otros candidatos, para poner orden en el vestuario de River Plate.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto