«La sociedad civil será más fuerte que la crisis que enfrenta”: balance y desafíos de RACI en su cierre de año

En un encuentro realizado en la Embajada del Reino Unido, la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), presentó su balance anual y reclamó un marco legal y fiscal actualizado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil en un contexto de tensiones económicas y políticas. Se destacaron los avances, desafíos y la necesidad de sostener el rol democrático del sector.
RACI
La Red Argentina para la Cooperación Internacional tuvo su encuentro de fin de año. Crédito: RACI

2025 fue un año marcado por la inestabilidad económica, la discusión de reformas estructurales y la creciente presión sobre el trabajo territorial de las organizaciones. En ese marco la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), reunió a referentes nacionales e internacionales para cerrar su ciclo anual con un mensaje claro: la sociedad civil mantiene su capacidad de articulación, resiliencia y protagonismo democrático aun en los escenarios más adversos.

El encuentro, del que formó parte Nota al Pie como integrante de RACI, fue realizado en la Embajada del Reino Unido, y sirvió para trazar un balance del año, presentar nuevos proyectos y reclamar condiciones institucionales que permitan sostener y ampliar su impacto.

“Una sociedad activa, profesional y relevante mejora la calidad de la democracia y contribuye a su éxito”, destacó David Cairns, el embajador del Reino Unido en Argentina, anfitrión del encuentro.

En esa línea, Cairns destacó que RACI “empodera la organización de la sociedad civil”.

El embajador, que antes del acto hizo un recorrido por Buenos Aires, en su presentación en redes sociales, afirmó que “como siempre, contarán con nosotros para trabajar con ustedes y con los gobiernos a nivel nacional, provincial y local, y potenciar las iniciativas de esta agenda. Quiero felicitar a la RACI por todo el trabajo que ha hecho estos años y también quiero agradecerles a todos por venir hoy. Espero que disfruten del encuentro”.

Cairns ocupa su cargo desde septiembre y las puertas de la Embajada británica fueron, otra vez, el espacio que se dispuso para el cierre del año de la RACI.

Guillermo Correa, director ejecutivo de RACI fue el encargado de resumir la actividad del año y de poner en contexto el balance. Afirmó que “el mundo está en un momento muy convulsionado y cada vez hay más demanda y menos recursos para poder hacer frente a a esas demandas”.

Además, señaló que “nos parece muy importante en este año y en Argentina se están discutiendo en este momento diferentes reformas, tener en cuenta la importancia y la centralidad de que la sociedad civil argentina tenga un marco legal y fiscal que se ajuste a las necesidades y las realidades de la de la sociedad civil de nuestro país”.

Se refería a que las leyes que nos regulan son bastante antiguas, y reclamó que “ya que estamos en un momento de reformas, que no se olviden de la sociedad civil y que hagan una reforma buena, no una reforma que nos termine perjudicando porque también da un poco de miedo”.

Como parte del balance del año, pese a la adversidad, destacó que RACI “tuvo un pico rompimos el récord de la cantidad organizaciones que se sumaron: 50 nuevas organizaciones, lo que hace que tengamos ya cerca de 300 miembros”.

Incluso en momentos complejos las diferentes organizaciones ven el valor del trabajo en red y piensan que RACI es ese espacio para estar en red. Correa recordó que se lanzó el espacio Comunidad RACI, una forma de conectar a individuos y personas que quieran aprender y estar vinculados al ecosistema de lo que se hace en la entidad.

“Continuamos las alianzas con algunos donantes que han trabajado hace mucho tiempo con RACI y esto hace que hayamos renovado los convenios de trabajo de administración de los fondos que se invierten en Argentina y en el cono sur con las embajadas de Canadá, de Australia y de Nueva Zelanda”, contó Correa.

También destacó la firma de la renovación con el convenio de la Fundación Karelsie en Suiza y la próxima renovación del Premio a la Inclusión del Banco BBVA.

RACI
Nota al Pie se sumó este año a RACI.

En ese sentido, agregó Correa, “este año pudimos sumar un trabajo directo con algunos filántropos individuos que querían acercarse a la sociedad civil y hicimos un canal para canalizar esas donaciones y hacer llegar esos fondos a las personas más vulnerables. Procesamos más de 2000 propuestas que recibimos de solicitudes de fondos y este año pudimos financiar y acompañar, pese a los recortes que tuvimos, a más de 30 organizaciones de la sociedad civil”.

Correa también reseño que “frente a la adversidad de este año lanzamos una nueva iniciativa que empezó a nivel local, después escaló a nivel regional y hoy es a nivel global, que es reimaginando el futuro de la sociedad civil y a través de ese espacio logramos conectar a más de 70 instituciones donantes del mundo, de la Argentina y de América Latina y el Caribe y más de 1500 personas del mundo participaron de nuestros espacios de diálogo y de reflexión sobre qué va a pasar con el futuro de la sociedad civil”.

También, por segundo año, RACI organizó, en alianza con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la “Sociedad Civil en Acción” en el marco del Día de las Buenas Acciones donde tuvieron su espacio más de 100 organizaciones que mostraron el trabajo que hacen. Entre los participantes estuvo Nota al Pie.

El director ejecutivo de RACI contó sobre la alianza que comenzó la entidad con The Charity Foundation UK, la organización más grande del Reino Unido que los eligió para llevar adelante un estudio de la propensión a donar, el World Giving Report. “pudimos hacer la implementación para Argentina, así que sumamos un nuevo estudio de los que la RACI ofrece sobre la situación de las donaciones en eh nuestro país”.

Desde RACI se ofrecieron múltiples espacios de formación, diálogo e intercambio. Para Correa todo eso no se podría hacer “si no tuviéramos el acompañamiento y el apoyo de diferentes instituciones que creen en el trabajo de RACI”.

RACI
La Embajada británica, sede del encuentro de cierre del año de RACI. Crédito: Nota al Pie.

“También agradecemos a nuestros aliados institucionales que nos acompañan día a día con el trabajo. Quiero agradecer al estudio de Car Varela, que es nuestro estudio de abogados, a la Fundación Thompson Reuters, a Yale, al estudio Bloomberg-Siegel de Toronto en Canadá, a la Universidad de San Andrés, a Flacso, a la Universidad de Buenos Aires, a New York University en Argentina, a CAF-UK y a CAF-Americas por el apoyo y el acompañamiento que también nos dan”.

RACI tiene su oficina en un espacio cedido en comodato y esto, recordó Correa, es “gracias a la generosidad de Fundación Navarro Viola”.

Las palabras de la presidenta de RACI

Florencia Ruiz Morosini, de la Fundación Educar 2050 y presidenta de RACI, agradeció a las “personas comprometidas con darle impulso y fortalecer a la sociedad civil convencidas en el rol protagónico que tenemos en la comunidad global y local”.

“Un año que todos sabemos fue muy desafiante y lo sigue siendo de hecho. Nos enfrentamos a un contexto cambiante, con tensiones económicas, sociales y políticas muy fuertes que afectaron de manera directa la labor y el desarrollo de nuestras organizaciones, incluso llegando a poner en riesgo la subsistencia de muchas de ellas”, analizó Ruiz Morosini.

Asimismo, aseguró que frente a la incertidumbre “la sociedad civil sigue siendo un actor esencial para sostener el diálogo, promover la cooperación y defender los valores democráticos”.

Las palabras de la titular de RACI remarcaron el compromiso con el fortalecimiento institucional y con la articulación multisectorial “en la que creemos y mucho. La red creció y amplió sus vínculos, no solo en cantidad de organizaciones miembro, sino también en la calidad y profundidad de los lazos que nos unen. Este crecimiento entendemos que es una señal de clara confianza y de sentido de pertenencia”, enfatizó Ruiz Morosini.

Ruiz Morosini recordó que RACI es un espacio donde compartir experiencias, construir alianzas y generar respuestas colectivas frente a los profundos desafíos del presente. Uno de esos desafíos es abordar el marco legal y fiscal para el desarrollo de las organizaciones.

RACI
El jardín de la Embajada británica, lugar elegido para el acto de cierre anual de la RACI. Crédito: Nota al Pie.

“Todo lo alcanzado y por seguir alcanzando no sería posible sin las propias alianzas que sostienen nuestro trabajo. La colaboración con embajadas, empresas, fundaciones, organismos internacionales y donantes ha sido fundamental para tener el impacto de la red y fortalecer las capacidades del sector”, repasó la presidenta de RACI.

Asimismo destacar y agradeció especialmente al equipo de RACI: “que una vez más demostró compromiso, profesionalismo y una enorme capacidad de adaptación. En un año complejo y exigente, supieron sostener el trabajo con convicción y creatividad. Gracias por su dedicación y por hacer posible que la red siga creciendo y generando impacto”.

“Desde el Comité Ejecutivo y desde todo el equipo de la RACI, apostamos a que puedan sumarse y participar más aún. Porque finalmente eso hace que podamos consolidarnos cada día un poco más. Si algo nos deja este año es la certeza de que la fortaleza de la sociedad civil no se mide solo en recursos, sino en su capacidad de adaptación, resiliencia y búsqueda de la de la innovación”, dijo Ruiz Morosini.

“Cerramos este 2025 con orgullo por lo alcanzado y con el deseo por un lado, y la propuesta concreta por el otro, de que los próximos años nos encuentren más conectados, más preparados y más unidos. Sigamos construyendo juntos una sociedad civil fuerte, diversa y especialmente comprometida con el futuro de nuestras comunidades”, cerró Florencia Ruiz Morosini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las tiendas de Apple más visitadas del mundo

En esas tiendas, el diseño busca transmitir calma en medio del movimiento urbano, convirtiéndose en oasis donde la tecnología se vuelve accesible, táctil y experiencia.

La historia del boxeo en Costa Rica

El boxeo en Costa Rica se vinculó a sectores populares y a la sociabilidad urbana y conoció su máxima expresión en Jesús Tuzo Portuguez

Kicillof presiona por el endeudamiento en la recta final legislativa

Tras la caída del quórum, el oficialismo necesita acordar con la oposición para destrabar el proyecto de 3.034 millones de dólares. Las diferencias por cargos, cuotas y el mecanismo de distribución frenan la negociación.

Ultimas Noticias

Más del autor