
“Come From Away” es el espectáculo teatral más aclamado de Broadway, que supo cautivar al mundo entero y demostrar el valor de la solidaridad. Tras una exitosa temporada de seis meses en Madrid (España), el estreno en nuestro país se llevará a cabo el viernes 27 de junio a las 20:00h en el histórico Teatro Maipo ( Esmeralda 443, CABA).
Las funciones continuarán el sábado a las 20:00h y el domingo desde las 19:30h. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través del portal de Plateanet. Basada en personajes y hechos reales, “Come From Away” busca inspirar e iluminar lo mejor que podemos ser como seres humanos.
Cuenta la historia de más de 7.000 personas de todas partes del mundo, quienes aterrizaron inesperadamente en Gander, isla de Newfoundland (Terranova) en Canadá y la de los habitantes de este pequeño pueblo que supo darles la bienvenida desde el abrazo más fraterno. En escena, junto a su magistral elenco, se une gran banda de músicos en vivo para producir una alquimia de canto, baile y actuación.
“Come From Away”, está dirigida, producida y adaptada por Carla Calabrese; dirección musical, Santiago Rosso; dirección coreográfica de Agustín Pérez Costa. Libreto, música yletra: Irene Sankoff y David Hein. La producción está en manos de The Stage Company.
El elenco de la versión argentina lo conforman: Gabriela Bevacqua, Carla Calabrese, Fede Couts, Sebastián Holz, Melania Lenoir, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Agustín Pérez Costa, Silvana Tomé, Manu Victoria, Lucía Gandolfo, Lali Vidal, Pato Witis y Fátima Seidenari.
Además, se incorporan a la puesta los músicos,Santiago Rosso, Tomás Horestein, Santiago Molina, Maximiliano Cataldi, Natacha Tello, Juan Denari, Paula Solange Morales, Pablo Mengo y Luis Lattanzi.
Profundizando sobre “Come From Away”
El 11 de septiembre de 2001, el espacio aéreo americano cerró sus accesos, y cientos de aviones fueron desviados de sus destinos. A 38 de esos aviones les tocó aterrizar en la isla Newfoundland, duplicando su población en un instante.
Mientras el mundo era testigo de una de las peores catástrofes de la historia, las personas que quedaron varadas durante varios días en esta localidad, recuperaron su fe en la humanidad gracias a la empatía, hermandad, dedicación y calidez con la cual los habitantes de este pueblo los recibieron y reconfortaron.
“Come From Away” transita por su cuarta temporada y es un musical multipremiado. En 2022 recibió 23 nominaciones y 7 premios Hugo al Teatro Musical, además de 12 nominaciones y 2 premios ACE. Estas premiaciones son garantía de un espectáculo cargado de emoción, que despierta de principio a fin risas, llanto, emoción y un cúmulo de sensaciones de lo más variadas.
Conociendo a Carla Calabrese
La reconocida actriz, dirigió la mayoría de las producciones de The Stage Company, compañía que fundó y dirige desde 2005. Después de estar al mando en muchísimas obras en inglés y en español durante la primera etapa de la Compañía (“Leyenda Pirata”, “Los Tres Mosqueteros”, “Marco Polo”, “Billy The Kid”, “A Midsummer Night´s Dream”, entre otras), fue convocada en 2014 por el empresario teatral, Lino Patalano (falleció el 10 de septiembre de 2022) para dirigir “Sueño de Una Noche de Verano”.
Al año siguiente, dirigió, produjo y adaptó al castellano “Shrek El Musical”, de Dreamworks Theatricals, un éxito que renovó temporadas con múltiples nominaciones y premios. En 2019 adaptó y dirigió “El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”. Para 2022, asumió la batuta de “Come From Away”, volviéndola ganadora del Premio ACE y del Premio Hugo, por Mejor Dirección y como Mejor Musical, entre muchas más nominaciones y galardones.
Por otro lado, Calabrese, tuvo sus roles como actriz en «Shrek El Musical«, “Sueño de Una Noche de Verano” y en “Come From Away”. Además, completó su formación en teatro con Raúl Serrano y en el London Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres. Entre otros condimentos, estudió Dirección con Augusto Fernándes.
En 2017 inauguró una serie de cursos en el Teatro Maipo llamado “Experiencia Broadway”. Y para 2024, desembarcó en España abriendo las oficinas de The Stage Company en Madrid, con el estreno internacional de “Come From Away” en el cual es directora, adaptadora, productora y actriz.
Entre la escena y los aterrizajes, Carla Calabrese nos Lleva a “Come From Away”
A hora del reestreno de la obra en nuestro país, Nota al Pie dialogó con la actriz sobre todo lo que está transitando antes de la presentación.
Ustedes, como compañía de teatro, tuvieron la oportunidad durante de seis meses de realizar una temporada muy exitosa en España. ¿Cómo viviste la experiencia?
Fue fantástica. Nos recibieron con cariño y hay mucho respeto por todo lo que hacemos los argentinos en teatro de texto y musical. Estuvieron muy sorprendidos con la pasión que tenemos arriba del escenario y el público fue creciendo día a día.
Así que las posibilidades en España siento que de alguna manera se abrieron para que las producciones de acá puedan también ser valoradas en el exterior. Tuvimos una sola actriz española que se sumó, pero todos los demás en el elenco, técnicos y músicos, somos argentinos.
“Come From Away” es un musical que lleva muchos años en cartel. ¿Cómo se están preparando para el estreno?
Nos estamos preparando desde hace varias semanas. Si bien es una obra que la conocemos, siempre hace falta ensayar otra vez y mejorar porque cada temporada es una oportunidad de estar aún más fuertes, y ofrecer todavía más calidad en todo sentido.
Estamos con algunos cambios en las escenas y con los músicos en el Teatro Maipo para que el 27 de junio todo salga fantástico y estrenemos “Come From Away” con todo lo que hace falta.
En este temporada se une al elenco Lucía Gandolfo, una actriz que hizo el año pasado una gran temporada con su unipersonal, “Una película Sin Julie”
Sí, Lucila Andolfo se incorpora en el papel de Diane y la química con el resto del elenco es perfecta, por lo que todo está encajando de manera excelente. Ella está muy contenta, el personaje es precioso, así que tuve varios ensayos con su personaje y con el de Fernando Margenet la primera semana, y ahora está incorporándose en todos los demás ensayos.
En tu vida eres una mujer orquesta: diriges, actúas, produces y además intervienes en la adaptación de “Come From Away”. ¿Cómo se puede lograr tantas cosas a la vez?
Vivo el teatro como un todo, me gusta poder adaptar aquello que estoy dirigiendo. Siento que tengo más control sobre la mirada que le estoy dando a la puesta en escena y la producción de alguna manera es muy conveniente poder hacerla, porque no hay conflicto entre lo que pide la dirección, lo que pide la adaptación, con lo que la producción puede otorgarle, lo vivo con muchísima libertad.
Tal vez siento un poco de apego a la obra, lo cual no me hace soltarla y acompañarla también desde arriba del escenario en aquellos papeles en los que siento que estoy eligiendo. Trato de ser lo más objetiva posible y actuar, dirigir, producir, adaptar, pero siempre hay un equipo que acompaña todos estos deseos y estas pasiones. Me siento una privilegiada de poder hacer estas cuatro cosas dentro de una obra tan bien escrita.
Tantos años haciendo de la azafata que da contención a los pasajeros y al mismo tiempo de la periodista que cuenta la primicia de lo que sucedió en Gander. ¿Qué implica para ti cantar, bailar y actuar al mismo tiempo?
Fue un desafío porque cantar, bailar, actuar es mucho y además dirigir, pero la verdad es que todo el equipo me acompaña. Logré hacerlo porque me hacía muchísima ilusión realizar estos dos personajes y de alguna manera seguir acompañando ahora desde arriba del escenario y hoy por hoy que llevo cinco temporadas lo disfruto y es un verdadero placer.
Siento que al ser personajes que existieron en la vida real en el caso de la periodista, tiene un valor extra para mí poder darle vida a alguien que existió y a una situación que fue una de las peores tragedias de la humanidad, a la vez poder contar algún lugar luminoso que se dio a partir de eso.
Una de las aventuras en el reto de “Come From Away” es que junto al elenco tuvieron la oportunidad en 2023 de ir a Gander y conocieron a los protagonistas reales de la historia. ¿Cómo fue esa experiencia?
Para nosotros haber podido estar en el lugar resignificó muchísimo todas nuestras actuaciones. Poder conocerlos en ellos, poder compartir sensaciones, experiencias… incluso, nosotros mismos volvimos de alguna manera más humanos, con más esperanza porque fue corroborar en cada encuentro que eso fue verdad y que es posible que un pueblo tan pequeño, se hiciera cargo de tanta gente con tanto amor y con tanta generosidad.
¿Habrá “Come From Away” para largo rato?
Creo que sí porque éstas historias son eternas, siempre lindas de contar, escuchar, experimentar y de revivir. Estamos pensando en una gira muy pronto por el interior del país y disfrutando esta cuarta temporada en Buenos Aires, la cual demostró que tiene mucha convocatoria. Esperamos seguir disfrutándola también nosotros por mucho tiempo más desde el escenario.