Carla Calabrese es considerada dentro del mundo artรญstico la โReina del Teatro Maipoโ. Junto a su esposo, Enrique Piรฑeyro, son propietarios de este espacio teatral porteรฑo. En la actualidad, Calabrese dirige la obra musical โCome From Awayโ, cuyas funciones se realizan desde junio pasado en su emblemรกtico escenario, ubicado en Esmeralda 443, CABA.
En la 12ยฐ ediciรณn de los premios Hugo, โCome From Awayโ fue galardonada con siete premios, destacรกndose, entre otros, el de mejor musical y direcciรณn. A su vez, recibiรณ 13 nominaciones a los premios ACE y 23 a los Premios Hugo al Teatro Musical.
Acerca de Come From Away
El musical estรก basado en hechos reales y cuenta la historia de Gander, un pequeรฑo pueblo de Canadรก que en un lapso de nueve horas recibiรณ 32 aviones de distintas partes del mundo. Asรญ, la trama transcurre luego de que Estados Unidos cerrรณ su paso aรฉreo tras los atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.ย
En ese marco inesperado, Come From Away da cuenta de la relaciรณn entre las cerca de 7.000 personas varadas en Gander y sus habitantes, quienes demostraron solidaridad y generosidad a les pasajeres.
Cosechando un camino de รฉxitos
Carla Calabrese, quien ademรกs es azafata, empezรณ dando clases de inglรฉs en un colegio mientras estudiaba teatro. Luego, de a poco, armรณ su propia compaรฑรญa: โThe Stage Companyโ. en 2005.
La misma, constituida en 2005, es conocida por ser una productora teatral argentina que monta espectรกculos de gran calidad al pรบblico y adaptaciones de obras en inglรฉs al castellano.
Ademรกs, Calabrese es una mujer orquesta exigente que actรบa, produce y dirige los espectรกculos mรกs jugados. A raรญz del รฉxito de esta nueva puesta teatral, Nota Al Pie entrevistรณ a la directora Carla Calabrese, para conocer sus impresiones sobre este espectรกculo.
ยฟCรณmo iniciaste esa aventura de trabajar en el teatro?
En 2005 empezamos con obras en inglรฉs, tenรญamos teatros base en cada zona de Buenos Aires y Gran Buenos, las funciones eran en inglรฉs durante los primeros 7 aรฑos de la compaรฑรญa. Despuรฉs empezamos a traducirlas para la sala Pablo Neruda del Paseo la Plaza, hasta que Lino Patalano vio nuestra adaptaciรณn de โSueรฑo de una Noche de Veranoโ, nos invitรณ a hacerlas en el Maipo y fueron un รฉxito. Ya en 2015 llegรณ โShrek el Musicalโ y no nos fuimos mรกs de este teatro tan querido, Lino depositรณ su confianza en nuestras producciones y nos apoyรณ en todo lo que le proponรญamos.
ยฟCรณmo ejecutas los tres roles a la vez?
Veo el teatro como algo integral desde siempre. Desde las primeras obras me encarguรฉ de supervisar toda la parte artรญstica que es lo que mรกs disfruto, prestando atenciรณn tambiรฉn a los aspectos de producciรณn y aprendiendo cada vez mรกs.
Para lograr dirigir, actuar y producir es clave contar con un equipo talentoso, audaz y desprejuiciado que confรญa en mi mirada. Estoy rodeada de los mejores profesionales en cada rubro, pero mรกs que nada de seres humanos abiertos de mente, buenas personas que aman trabajar en equipo, en proyectos que tengan contenidos profundos y transformadores.
Come From Away conlleva la trilogรญa de baile, canto y actuaciรณn…
Cuando nos toca hacer un musical como รฉste, lo principal es contar una historia que sea creรญble. Concibo que en una obra de teatro debe funcionar lo actoral en primer lugar. En tanto, el canto y el baile, cuando estรกn bien implementados, potencian la historia, pero si lo actoral no funciona la historia no se cuenta como se debe.
Es fundamental que los actores dominen los tres rubros. Por eso el musical es tan complejo, porque para que funcione tiene que estar correctamente diseรฑado el guiรณn original, perfectamente ejecutado y dirigido.
ยฟLa trama del musical se resume en que es un gran abrazo a la humanidad?
Sรญ, es una montaรฑa rusa de emociones, como la vida misma. Una historia real que necesitรกbamos visibilizar. Muchas veces, solo se habla de lo malo que pasa en el mundo, pero hay mucho heroรญsmo escondido, gente solidaria que lucha por un mundo mejor.
Otro reto importante que sin duda lograron imponer adecuadamente fue la adaptaciรณn del guiรณn original al castellanoโฆ
La hicimos con Marcelo Kotliar, lo disfrutamos porque sentimos que tenรญamos una historia increรญble. Respetamos todo, sรณlo acercamos un poco mรกs a nuestro pรบblico la forma de expresarnos y de hablar.
ยฟCome From Away tendrรก su primera funciรณn distendida?
Estas presentaciones son fundamentales en cualquier paรญs que quiera ser respetuoso e inclusivo. Las vi en Londres en 2014 y no dudรฉ en crearlas desde 2015. Cuentan con apoyos que son necesarios para personas con distintas discapacidades o en el espectro autista.
No son difรญciles de armar y son pequeรฑas adaptaciones que para estas personas resultan un mundo de diferencia, pueden disfrutarlas y venir al teatro. Ademรกs, disfrutamos muchรญsimo el ofrecerlas y compartirlas con un pรบblico que, de otro modo, no podrรญa venir al teatro.
Come From Away y una presentaciรณn muy especial
El prรณximo domingo 23 de octubre a las 19:30 horas se efectuarรก la primera funciรณn distendida en la sala del Teatro Maipo, ubicada en Esmeraldas 443, CABA. La misma estรก dirigida a niรฑes y adultes con TEA; una condiciรณn que afecta el desarrollo en el รกrea de la comunicaciรณn, interacciรณn social y la conducta, conocido como trastorno del autismo. Ademรกs, tambiรฉn estarรก destinada a personas con movilidad reducida.
En ese marco, la iluminaciรณn de la sala, la obra y la antesala se adaptan con el objetivo de recibir a espectadores sensibles a la luz, oscuridad, volumen alto y estridente.
Por esta razรณn, el pรบblico podrรก circular libremente con todos los requerimientos necesarios para que disfruten el musical sin perturbaciones. Las entradas se pueden adquirir en la boleterรญa del teatro o a travรฉs de www.plateanet.com.