miércoles 22 de mayo de 2024

Come From Away, un musical que hace foco en la solidaridad

Ganador de siete premios Hugo, la obra contempla la historia de un grupo de pasajeros, quienes son acogidos por la ciudad de Gander en el transcurso de los atentados a las Torres Gemelas. Nota al Pie dialogó con su directora, Carla Calabrese.
CARLA FOTO PARA ABRIR Alexandra Barreto
Carla Calabrese tiene a su haber varias propuestas teatrales que le permiten cumplir los roles de directora, actriz y productora. Crédito: Gabriel Machado.

Carla Calabrese es considerada dentro del mundo artístico la “Reina del Teatro Maipo”. Junto a su esposo, Enrique Piñeyro, son propietarios de este espacio teatral porteño. En la actualidad, Calabrese dirige la obra musical “Come From Away”, cuyas funciones se realizan desde junio pasado en su emblemático escenario, ubicado en Esmeralda 443, CABA. 

En la 12° edición de los premios Hugo, “Come From Away” fue galardonada con siete premios, destacándose, entre otros, el de mejor musical y dirección. A su vez,  recibió 13 nominaciones a los premios ACE y 23 a los Premios Hugo al Teatro Musical

Acerca de Come From Away

El musical está basado en hechos reales y cuenta la historia de Gander, un pequeño pueblo de Canadá que en un lapso de nueve horas recibió 32 aviones de distintas partes del mundo. Así, la trama transcurre luego de que Estados Unidos cerró su paso aéreo tras los atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. 

En ese marco inesperado, Come From Away da cuenta de la relación entre las cerca de 7.000 personas varadas en Gander y sus habitantes, quienes demostraron solidaridad y generosidad a les pasajeres. 

Cosechando un camino de éxitos

Carla Calabrese, quien además es azafata, empezó dando clases de inglés en un colegio mientras estudiaba teatro. Luego, de a poco, armó su propia compañía: “The Stage Company”. en 2005. 

La misma, constituida en 2005, es conocida por ser una productora teatral argentina que monta espectáculos de gran calidad al público y adaptaciones de obras en inglés al castellano. 

Además, Calabrese es una mujer orquesta exigente que actúa, produce y dirige los espectáculos más jugados. A raíz del éxito de esta nueva puesta teatral, Nota Al Pie entrevistó a la directora Carla Calabrese, para conocer sus impresiones sobre este espectáculo.

Foto 2 9
Calabrese durante la premiación de los premios Hugo, recibe el galardón por el musical “Come From Away”. Crédito: Instagram Come From Away.

¿Cómo iniciaste esa aventura de trabajar en el teatro?

 En 2005 empezamos con obras en inglés, teníamos teatros base en cada zona de Buenos Aires y Gran Buenos, las funciones eran en inglés durante los primeros 7 años de la compañía. Después empezamos a traducirlas para la sala Pablo Neruda del Paseo la Plaza, hasta que Lino Patalano vio nuestra adaptación de “Sueño de una Noche de Verano”, nos invitó a hacerlas en el Maipo y fueron un éxito. Ya en 2015 llegó “Shrek el Musical” y no nos fuimos más de este teatro tan querido, Lino depositó su confianza en nuestras producciones y nos apoyó en todo lo que le proponíamos. 

¿Cómo ejecutas los tres roles a la vez?

Veo el teatro como algo integral desde siempre. Desde las primeras obras me encargué de supervisar toda la parte artística que es lo que más disfruto, prestando atención también a los aspectos de producción y aprendiendo cada vez más. 

Para lograr dirigir, actuar y producir es clave contar con un equipo talentoso, audaz y desprejuiciado que confía en mi mirada. Estoy rodeada de los mejores profesionales en cada rubro, pero más que nada de seres humanos abiertos de mente, buenas personas que aman trabajar en equipo, en proyectos que tengan contenidos profundos y transformadores. 

Come From Away conlleva la trilogía de baile, canto y actuación

Cuando nos toca hacer un musical como éste, lo principal es contar una historia que sea creíble. Concibo que en una obra de teatro debe funcionar lo actoral en primer lugar. En tanto, el canto y el baile, cuando están bien implementados, potencian la historia, pero si lo actoral no funciona la historia no se cuenta como se debe. 

Es fundamental que los actores dominen los tres rubros. Por eso el musical es tan complejo, porque para que funcione tiene que estar correctamente diseñado el guión original, perfectamente ejecutado y dirigido. 

¿La trama del musical se resume en que es un gran abrazo a la humanidad?

Sí, es una montaña rusa de emociones, como la vida misma. Una historia real que necesitábamos visibilizar. Muchas veces, solo se habla de lo malo que pasa en el mundo, pero hay mucho heroísmo escondido, gente solidaria que lucha por un mundo mejor.

Come From Away.
 El musical de Broadway tiene su versión argentina bajo la dirección de Carla Calabrese. Crédito: Instagram Come From Away.

Otro reto importante que sin duda lograron imponer adecuadamente fue la adaptación del guión original al castellano…

La hicimos con Marcelo Kotliar, lo disfrutamos porque sentimos que teníamos una historia increíble. Respetamos todo, sólo acercamos un poco más a nuestro público la forma de expresarnos y de hablar. 

¿Come From Away tendrá su primera función distendida?

Estas presentaciones son fundamentales en cualquier país que quiera ser respetuoso e inclusivo. Las vi en Londres en 2014 y no dudé en crearlas desde 2015. Cuentan con apoyos que son necesarios para personas con distintas discapacidades o en el espectro autista. 

No son difíciles de armar y son pequeñas adaptaciones que para estas personas resultan un mundo de diferencia, pueden disfrutarlas y venir al teatro. Además, disfrutamos muchísimo el ofrecerlas y compartirlas con un público que, de otro modo, no podría venir al teatro.

Come From Away y una presentación muy especial

El próximo domingo 23 de octubre a las 19:30 horas se efectuará la primera función distendida en la sala del Teatro Maipo, ubicada en Esmeraldas 443, CABA. La misma está dirigida a niñes y adultes con TEA; una condición que afecta el desarrollo en el área de la comunicación, interacción social y la conducta, conocido como trastorno del autismo. Además, también estará destinada a personas con movilidad reducida.

En ese marco, la iluminación de la sala, la obra y la antesala se adaptan con el objetivo de recibir a espectadores sensibles a la luz, oscuridad, volumen alto y estridente. 

Por esta razón, el público podrá circular libremente con todos los requerimientos necesarios para que disfruten el musical sin perturbaciones. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto