“Si estuvieran limpios, ¿cuál es el problema de que los auditen?”, decía Milei sobre las universidades nacionales en su intento de instalar la idea de que las instituciones educativas no realizaban auditorias. Sin embargo, parece que el no quiere ser investigado es él.
Mediante un nuevo decreto, el presidente Javier Milei disolvió la comisión que había creado para autoinvestigar su posible comisión de delito por la megaestafa internacional de la cripto $LIBRA.
El decreto 332/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, brinda como argumento que el dispositivo creado por el Poder Ejecutivo respondió a todos los requerimientos que se autoencomendó y, por ende, su vigencia carece de utilidad. “Disuélvese la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) creada en el ámbito del Ministerio de Justicia por haber dado cumplimiento a la tarea que le fuera encomendada”, establece el documento que lleva firma del mandatario y el ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona.
De acuerdo al decreto, las entidades que dieron información fueron la OA, el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Agencia de recaudación ARCA (exAFIP), la Casa Militar, la Dirección de Migraciones, la Secretaría Legal y Técnica, la Cancillería, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), la Inspección General de Justicia (IGJ), la Subsecretaría de Asuntos Políticos y la Jefatura de Gabinete. No obstante, cabe mencionar que no se hicieron públicos los resultados de las supuestas medidas que se tomaron para determinar la responsabilidad de Milei en la estafa.
El caso $LIBRA y la creación de la UTI
El 14 de febrero de este año, el presidente Javier Milei promocionó, a través de su cuenta de X y con un enlace directo, la criptomoneda $LIBRA generando un interés masivo en el token digital. Otros funcionarios de La Libertad Avanza, como Martín Menem, también se hicieron eco de la publicación en sus redes sociales.
En solo 2 horas, el valor de $LIBRA llegó a un pico máximo hasta que, de repente, unas pocas billeteras se retiraron de la inversión con una ganancia millonaria, mientras que más de 40 mil cuentas perdieron todo.
El sábado 15 de febrero, Milei borró su posteo inicial y señaló que no tenía relación alguna con la iniciativa $LIBRA. Además, argumentó que no esta “interiorizado con los pormenores del proyecto”, y que luego de “interiorizarse” eligió “no seguir dándole difusión”. Pero sus palabras quedaron desmentidas cuando se conoció que mantuvo reuniones previas con los responsables del proyecto: Julian Peh, Mauricio Novelli y Hayden Davis. Asimismo, se revelaron fotos del mandatario junto a algunos de ellos.
Ese mismo día Hayden Davis confirmó que él estaba detrás del lanzamiento del proyecto $LIBRA y que se desempeñaba como “asesor de Milei”. Las denuncias empezaron a llegar, tanto en Argentina como en Estados Unidos, afirmando que el respaldo público del presidente fue clave para legitimar una inversión que terminó en pérdidas.
Tras no poder restar importancia al escándalo de escala internacional, el Gobierno -es decir el propio Javier Milei- creó la Unidad de Tareas de Investigación sobre $LIBRA mediante del Decreto 114/2025. Su misión era determinar si existieron maniobras fraudulentas o conductas irregulares en la promoción y posterior caída del valor de la criptomoneda.
Pese al cierre de la UTI, continúa la investigación por fuera del Gobierno.