A dos días del domingo 18 de mayo, ya rige la veda electoral para las elecciones legislativas porteñas que renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura. Todo lo que ponen en juego las 17 fuerzas políticas.
En la jornada se votará sólo para cargos locales tras el desdoblamiento de las elecciones nacionales y se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Además, será la única instancia eleccionaria tras suprimirse las PASO.
En concreto, la renovación de la Legislatura porteña será de 30 de sus 60 bancas, y en esta ocasión culminarán los cargos de los legisladores electos en 2021, quienes finalizarán sus funciones el 10 de diciembre de este año cuando asuma el recambio por los próximos cuatro años.
En este sentido, quienes más bancas pondrá en juego es el oficialismo porteño que comanda el PRO, ya que renueva seis de sus 12 bancas. Pero es preciso remarcar que de esas seis bancas, obtenidas en su momento por el bloque Vamos por Más, son cuatro las que pertenecen al partido amarillo mientras las otras dos son de la Coalición Cívica.
A su vez, son solo dos bancas las que permanecían con lealtad al PRO, que son las de Darío Nieto y Paola Michielotto. Ahora el espacio de Mauricio Macri se presenta con Silvia Lospennato representando a Buenos Aires Primero.
Por su parte, lo que supo ser Unión por la Patria pone en juego ocho de sus 18 escaños pero bajo el sello de Ahora es Buenos Aires que lidera Leandro Santoro.
En cuanto al espacio que gobierna a nivel nacional, presentará a Manuel Adorni como cabeza de lista para defender seis de sus ocho bancas actuales.
¿Qué se necesita para votar?
El domingo a partir de las 8 se abrirán las mesas de votación y los porteños tendrán tiempo hasta las 18 para ejercer su voto en las elecciones legislativas de CABA.
Lo primero e indispensable para concurrir a las urnas es figurar en el Padrón electoral. Las personas que necesiten saber donde les toca votar, podrán consultar el Padrón electoral oficial.
Una vez confirmada la habilitación, se deberá asistir con alguno de los documentos habilitados para la votación: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta (incluso si contiene la leyenda “no válido para votar”).
Lo que estará prohibido será presentarse con un ejemplar de documento anterior al que figura en el padrón electoral (sí se podrá presentar una versión posterior al registrado). Tampoco se permitirá la versión digital del documento por lo que solo tendrá validez la presentación física del DNI.
Tras la entrega del DNI en la mesa de votación, las autoridades quitarán el primer troquel a la Boleta y la entregarán al elector, quien deberá dirigirse a la máquina de votación y colocar la boleta en la ranura superior en el sentido que indica la flecha del papel. Luego, se elegirá en la pantalla táctil a quien se quiera votar y se confirmará con el botón verde para su impresión.
Tras la impresión de la boleta, se sugiere acercar la boleta, que tiene un chip, a la pantalla de la máquina, la cual mostrará el resultado de la boleta para corroborar que el voto corresponda con el elegido.
Por último, se deberá doblar la boleta al medio y regresar a la mesa para cortar y entregar el segundo troquel ante las autoridades. Finalmente se introduce la boleta en la urna y al elector se le devolverá el DNI con la constancia de voto.
Las 17 boletas disponibles en las elecciones legislativas
En estas elecciones porteñas se volverá a utilizar la Boleta Única Electrónica donde estarán representados las 17 listas con sus candidatos para ocupar las bancas de la Legislatura porteña. Ellas son:
● Buenos Aires Primero: con Silvia Lospennato como primera candidata.
● Es Ahora Buenos Aires: Leandro Santoro.
● La Libertad Avanza: Manuel Adorni.
● Volvamos Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta.
● Evolución: Lucille Levy.
● Unión del Centro Democrático: Ramiro Marra.
● Coalición Cívica: Paula Oliveto.
● Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad: Vanina Biasi.
● Principios y Valores: Alejandro Kim.
● Confluencia por la Igualdad y la soberanía: María Eva Koutsovitis.
● Seamos Libres: Juan Manuel Abal Medina.
● Frente Patriota Federal: César Biondini.
● Nuevo MAS – La Izquierda en la Ciudad: Federico Winokur.
● Movimiento de Integridad y Desarrollo: Ricardo Caruso Lombardi.
● Unidad Porteña Libertaria: Yamil Santoro.
● Movimiento Plural: Marcelo Peretta.
● El Movimiento – Nueva Generación: Mila Zurbriggen.
La veda y el sistema D’Hondt
Este viernes inició la veda electoral en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas. Contemplado en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, este periodo tiene como objetivo que el electorado ejerza su derecho al voto en un contexto libre de presiones o influencias externas.
Por tal motivo, queda suspendido todo tipo de acción proselitista, tanto para las agrupaciones políticas como para los ciudadanos y medios de comunicación. Inicia 48 horas antes del inicio de los comicios y se extiende por tres horas tras su cierre.
Ya culminada la votación, los porcentajes de cada fuerza política decidirán la nueva distribución de las bancas de la legislatura porteña.
El método utilizado en CABA es el sistema D’Hondt, el cual se trata de un método de asignación proporcional de bancas. Para ello, se cuentan todos los votos válidos y se determina cuántos escaños le corresponden a cada lista, de acuerdo al porcentaje que obtuvo.
Este método no reparte bancas de forma directa según el porcentaje de votos, sino que utiliza un sistema de divisores, por lo que no existe un determinado porcentaje que otorgue X cantidad de bancas.
De hecho, para lograr una banca, tampoco existe un piso pero se estima que para meter un legislador una fuerza debe estar entre un 3% y 4%.
Concurrencia a la baja
En las primeras elecciones desdobladas del año hubo un factor común, que fue la baja participación en distintas provincias.
En Jujuy asistió a votar el 63% de los ciudadanos habilitados para hacerlo, mientras que en San Luis la cifra descendió al 60,5%.
En Salta fue todavía menor, ya que votó el 58,76%. La tendencia fue aún más notoria en Chaco, donde la cifra se desplomó a 52,1%.
Para estos comicios en CABA, están habilitados poco más de 2.500.000 electores, a la expectativa por la respuesta en las urnas.