En respuesta a la delicada situaciรณn que atraviesan numerosas instituciones que atienden a personas con discapacidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciรณ un conjunto de medidas destinadas a garantizar la continuidad de estos espacios fundamentales.
Los dispositivos afectados, que operan bajo el marco de la Ley 24.901, corren riesgo de cierre por dificultades econรณmicas. Las nuevas acciones buscan asegurar la atenciรณn a miles de personas con alto grado de dependencia y ofrecer apoyo a sus familias.
Subsidios directos para evitar cierres
La principal medida contempla la entrega de un subsidio extraordinario equivalente al 24% de la facturaciรณn mensual, distribuido en dos cuotas, a 142 Centros de Dรญa, Hogares, Residencias y Centros Educativos Terapรฉuticos que prestan servicios de alta intensidad.
La inversiรณn total serรก de $1.777 millones, y alcanzarรก a 5.900 personas con discapacidad que requieren cuidados y acompaรฑamiento permanentes.
โEstas instituciones no solo brindan atenciรณn especializada, tambiรฉn acompaรฑan a las familias en los desafรญos que implica el dรญa a dรญaโ, afirmรณ la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
Proyecto de ley para aliviar la carga fiscal
Otra de las iniciativas es el envรญo de un proyecto a la Legislatura porteรฑa que propone la exenciรณn del pago de Ingresos Brutos y la condonaciรณn de deudas a todas las modalidades prestacionales categorizadas que trabajan exclusivamente con personas con discapacidad.
Mรกs apoyo a organizaciones sociales
Por รบltimo, se reforzarรก la lรญnea de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que otorga financiamiento a organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la discapacidad. El fondo se incrementarรก a $500 millones.Con estas medidas, la Ciudad busca sostener el funcionamiento de instituciones esenciales, garantizar el derecho a la atenciรณn integral de las personas con discapacidad y evitar que miles de familias quedan desamparadas en una etapa marcada por la vulnerabilidad y la urgencia.