La Red Argentina para la Cooperación Internacional nuclea, desde hace más de 15 años, a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de Argentina que “trabajan para fortalecer y promover acciones coordinadas con el sector, con el objetivo de contribuir, de manera articulada, a la transformación social de la Argentina y de la región”.
Así se presenta en su página web y ese fue el espíritu de la Feria que se hizo el sábado 10 de mayo por la tarde en la orilla del Lago Regatas en Palermo, junto a la Estación Saludable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde una productora audiovisual que trabaja con personas con discapacidad a una entidad que realiza tareas de ingeniería y construcción en contextos de vulnerabilidad socio-económica, la jornada mostró el amplio abanico solidario que atraviesa de manera interconectada a la sociedad argentina.
Allí donde muchas veces no llega el Estado, hay brazos de mujeres y hombres que desde intereses y visiones diferentes convergen en una tarea que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de sectores agredidos y marginados por el sistema.
La perspectiva de género estuvo presente también con las de las mujeres que trabajan en Córdoba con cuestiones de urbanismo con mirada feminista. Es el caso de Juntas x el Derecho a la Ciudad, una experiencia interesante que también fue parte de la Feria, del “Día de las buenas acciones”.
Difundir la solidaridad, una de las tareas necesarias
Entre los objetivos de la presencia de Nota al Pie en la actividad estaba el generar lazos con los participantes, que vieron en nuestro medio un vehículo para difundir sus actividades y multiplicar el impacto de sus acciones.
La jornada se desarrolló en un marco de camaradería, con música y clases de cocina saludables y se convirtió en una gran oportunidad para aceitar el mecanismo de una comunicación popular, con mirada amplia, que atienda agendas que los grandes medios muchas veces ignoran.
El desafío está abierto y nuestra participación en la Feria fue solo el primer paso.