jueves 27 de noviembre de 2025

Sin mujeres no hay justicia: reclamo por la paridad en la Corte Suprema

La Asociación Civil Liderar Mujer exige paridad de género en la Corte Suprema de Justicia. Afirman que una Corte compuesta solo por varones vulnera principios democráticos y de derechos humanos.
mujeres
Desde la Asociación Civil Liderar Mujer rechazaron los pliegos para integrar la Corte Suprema y exigieron paridad de género. Créditos: marieclaire

Sin mujeres no hay justicia. Así comienza el contundente comunicado difundido por la Asociación Civil Liderar Mujer, en el que expresan su rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La propuesta de una Corte integrada únicamente por varones generó un fuerte repudio social, político e institucional.

Desde la organización remarcan que esta exclusión “no es solo una omisión, sino una decisión institucional que reproduce desigualdad estructural y socava la legitimidad del sistema judicial”. La ausencia de mujeres y diversidades en la cúspide del Poder Judicial, afirman, es incompatible con un Estado que se define democrático, plural y respetuoso de los derechos humanos.

Paridad judicial: un compromiso constitucional

En su declaración, Liderar Mujer subraya que la composición del máximo tribunal no puede ser tratada como una cuestión meramente técnica o neutral. Por el contrario, sus integrantes definen el alcance de los derechos constitucionales y los valores democráticos del país. Por eso, exigen que se cumpla con lo establecido en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, así como con los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

En particular, mencionan la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que obliga a los Estados parte a adoptar medidas para garantizar la participación plena de las mujeres en la vida pública, incluyendo el Poder Judicial.

Justicia sin mujeres: una omisión que reproduce desigualdad

La propuesta de una Corte exclusivamente masculina no es neutra ni casual, advierte la organización. Por el contrario, se trata de una decisión institucional que perpetúa desigualdades estructurales y vulnera el principio de representatividad que debe regir en una democracia moderna.

Desde Liderar Mujer sostienen que sin paridad en la Corte, no hay justicia con perspectiva, y que una justicia que excluye no puede considerarse legítima ni al servicio de la ciudadanía

Un nuevo proceso, con compromiso real

Además de rechazar los pliegos propuestos, la Asociación Civil exige que se convoque a un nuevo proceso de selección de jueces y juezas que garantice el cumplimiento del marco normativo nacional e internacional en materia de igualdad de género. Y que además priorice perfiles con compromiso comprobado con los derechos humanos, la diversidad y la equidad.

“Una Corte sin mujeres no representa al pueblo argentino”, sentenciaron desde la organización. Y concluyeron: “La paridad no es negociable. Es una condición esencial para una justicia verdaderamente democrática”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Torneo Clausura ya conoce a los integrantes de los cuartos de final

Luego de varios partidos atrapantes y ciertas sorpresas, la última competición argentina sigue su curso con la segunda etapa eliminatoria. En ese sentido, Boca; Racing; Argentinos y Lanús continúan como principales candidatos; mientras que, River; San Lorenzo y Rosario Central se despidieron de manera anticipada.

La apertura importadora golpea a la industria y acelera el cierre de fábricas en todo el país

La avalancha de importaciones y el encarecimiento de los costos productivos profundizan el ajuste industrial: cierran plantas, caen turnos y miles de trabajadores quedan sin empleo. El cierre de Whirlpool Pilar se convierte en el símbolo de una estrategia económica que empuja a la desindustrialización.

El Gobierno porteño avanza con el cierre del Profesorado Pueblos de América y crece la resistencia barrial

Docentes, estudiantes y organizaciones comunitarias convocan a una asamblea urgente mientras denuncian que la medida de Jorge Macri vulnera derechos educativos básicos en uno de los barrios con mayor demanda pedagógica.

Ultimas Noticias

Más del autor