Este miรฉrcoles 12 de marzo, a las 17, se realizarรก una nueva manifestaciรณn de jubilados. Algunos de los motivos que los convocan son el reclamo por un aumento de las jubilaciones, por la gratuidad de los medicamentos de PAMI y por el mantenimiento de las moratorias previsionales. La manifestaciรณn se realizarรก frente al Congreso de la Naciรณn.
Si bien los jubilados se manifiestan cada miรฉrcoles, esta jornada serรก distinta porque se estima que serรก la mรกs numerosa hasta el momento. Esto se debe al apoyo, desencadenado por los hinchas de Chacarita que estuvieron presentes en la marcha de la semana pasada tras la represiรณn que sufriรณ un simpatizante del club, de diversos grupos.
Hinchas de Boca, River, Ferro, Tigre, Independiente, Lanรบs, Atlanta, Chicago, Gimnasia, Racing, Almirante Brown, son algunos de los autoconvocados. Pero no fueron los รบnicos que decidieron unirse. Ademรกs, organizaciones sindicales como la Asociaciรณn Trabajadores del Estado (ATE) o el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), colectivos como Ni una Menos, y asociaciones como La Uniรณn de Escritoras y Escritores, son otros de los grupos convocantes.
Maรฑana, en la marcha de las barras bravas, como en todas las demรกs: ley y orden. pic.twitter.com/YpHFqKd5sZ
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 11, 2025
En este contexto, el Ministerio de Seguridad lanzรณ una nueva amenaza para intimidar a quienes pretenden concurrir a la manifestaciรณn. A travรฉs de un comunicado, la cartera encabezada por Patricia Bullrich advirtiรณ que se implementarรกn medidas severas para garantizar el orden pรบblico y evitar actos de violencia. En el escrito se dirigen a aquellos hinchas que generen โdisturbiosโ o hechos de โviolenciaโ, a los cuales โse le aplicarรก la Restricciรณn de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicarรก la prohibiciรณn de ingreso a los estadios de fรบtbol en todo el paรญsโ.
A su vez, amenaza con aplicar el artรญculo 194 del Cรณdigo Penal, que establece prisiรณn de tres meses a dos aรฑos a quien โimpidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios pรบblicos de comunicaciones de provisiรณn de agua, de electricidad o de sustancias energรฉticasโ.
Aunque desde el gobierno intentan restarle importancia y desprestigiar la manifestaciรณn, como ocurriรณ con otras movilizaciones, lo cierto es que no pueden ocultar su preocupaciรณn por la reacciรณn popular a las polรญticas de ajuste.