
Este jueves 6 de marzo, se reunió la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La reunión se da más de un año después y responde a uno de los reclamos que llevan adelante organizaciones dedicadas a la niñez, las cuales alertaron sobre la posibilidad de acefalía y el grave riesgo que implica para las demandas colectivas. Esto se debe a que la Comisión es la encargada de definir quién será el Defensor del Niño por los próximos cinco años.
Cabe mencionar que, ante la inminente acefalía de la Defensoría, a principios de este año Marisa Graham emitió la resolución 1/25, que modificó el Reglamento Interno y habilitó una prórroga tácita de su mandato y el de su adjunto, Facundo Hernández, que vencieron el 28 de febrero. De este modo, la representante continúa en su cargo.
La última vez que la Comisión se reunió fue en noviembre del 2023, semanas antes de la asunción de Javier Milei. Debido a la inacción para determinar las designaciones, se hizo una presentación judicial para que la Cámara de Senadores, que conduce Victoria Villarruel, defina los nombres.
Conformación de la Comisión
En relación a esto último, este jueves se constituyó la Comisión. Por la Cámara de Diputados, los representantes son Eugenia Alianiello y Brenda Vargas Matyi (ambas de UP), Nadia Márquez (LLA), María Sotolano (PRO) y Natalia Sarapura (UCR). En tanto, por el Senado los miembros son Mercedes Valenzuela (UCR), Andrea Cristina (PRO), Vilma Bedia (LLA), Juliana Di Tullio (UP) y José Mayans (Frente Nacional y Popular).
Luego de un cuarto intermedio, los miembros de la Comisión acordaron elegir a la diputada Natalia Sarapura como presidente, mientras que quedó vacante el cargo de vicepresidencia (reservado para un integrante de Unión por la Patria). Además, fueron designadas la senadora Bedia y la diputada Alianiello para desempeñar el rol de secretarias de la Comisión.
Durante la reunión, los legisladores nacionales eligieron por unanimidad continuar con las reuniones de comisión los días miércoles a las 15.
En diálogo con Página 12, Félix Samoilovich, abogado e integrante del programa Derechos sociales de la Niñez de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, sostuvo que “es esencial que se haya constituido la bicameral porque es el primer paso para que después se llame a concurso y se siga todo el proceso legal. Implica un avance hacia la convocatoria a concurso o la renovación de las autoridades actuales”. Si no se brinda una pronta resolución, es decir, el nombramiento de las autoridades, las causas activas quedarían sin legitimación, provocando daños irreparables para muchas niñeces.