A falta de un año para que comience la competencia, el Mundial femenino de handball 2025 ya tiene a 17 de sus 32 participantes confirmados. Luego de lo que fue la clasificación obtenida por La Garra en Brasil, más equipos se sumaron al combinado nacional y también estarán presentes. La gran cita será en Alemania y Países Bajos del 26 de noviembre al 14 de diciembre de la próxima temporada.
Nota al Pie te cuenta qué países ya poseen su boleto para el certamen y cómo seguirá el sistema de clasificación para definir los cupos que resta conocer.
Mundial femenino de handball: Asia y África definieron a sus representantes
El pasado fin de semana, ambos continentes confirmaron a sus clasificados. Los dos cuentan con cuatro plazas cada uno. Del lado asiático accedieron Japón, Corea del Sur, Kazajistán e Irán. Lograron el objetivo tras alcanzar las semifinales del Campeonato continental. Estas selecciones también estuvieron en el Mundial 2023, con la diferencia de que para aquella edición el territorio contaba con un boleto más.
El actual clasificatorio se disputó en India y tuvo al combinado japonés como campeón. Fue tras derrotar a su par surcoreano por 25-24 en la final desarrollada el martes.
En lo que refiere a África, la competencia eliminatoria se dio en el marco del Campeonato continental, el cual tuvo lugar en la República Democrática del Congo. Quienes llegaron a semifinales, y por ende consiguieron el pasaje a la Copa del Mundo, fueron Angola, Egipto, Senegal y Túnez.
El campeón fue el seleccionado angoleño, indiscutible potencia africana de la presente década. Superó en la definición al conjunto senegalés por 27-18 y obtuvo el trofeo por quinta ocasión consecutiva. Justamente son esos dos equipos los que se mantienen del Mundial 2023. Túnez regresará tras cuatro años, mientras que para Egipto será el debut absoluto en el certamen en la rama femenina.
Europa, el continente con más cupos, tiene a sus primeros clasificados confirmados
Esta región es la que domina al balonmano internacional, por lo que, como es habitual, es la que más plazas posee. Además de los anfitriones Alemania y Países Bajos, quien también ya aseguró su presencia es Francia, debido a que es el actual campeón defensor.
Durante el presente mes se lleva a cabo el Campeonato Europeo, el cual tiene como sedes a Austria, Hungría y Suiza. Si bien no es la principal ruta de acceso al Mundial, reparte tres plazas para los tres mejores dentro de los aún no clasificados.
En este marco, el campeón olímpico Noruega ya selló su boleto mundialista al acceder a semifinales. Quien también hizo lo propio es el conjunto húngaro. El ticket restante saldrá entre Dinamarca y Suecia. El certamen se definirá este domingo.
¿Quiénes son el resto de los clasificados y cómo continuará la eliminatoria?
El primer pasajero de esta de edición se confirmó hace tiempo y es Estados Unidos. Ello se oficializó en 2018 cuando la Federación Internacional de Handball decidió invitar al combinado norteamericano a las ediciones 2025 y 2027. La medida se tomó para que las estadounidenses sumen mayor rodaje de cara a los Juegos Olímpicos 2028, en donde serán locales.
Por otro lado, y como se mencionó al inicio del artículo, este mes Sudamérica definió a sus representantes. Lo hizo en el Centro Sur llevado a cabo en Brasil. El anfitrión fue otra vez el ganador, por lo que buscará mantener o mejorar el noveno puesto logrado en 2023.
Argentina y Uruguay completaron el podio en la competencia subcontinental y también estarán en el desafío de 2025. Para La Garra será su undécima participación en fila, en tanto que las uruguayas retornar al gran torneo tras 14 años.
En lo que refiere a la continuidad de los clasificatorios, los mismos se definirán en la próxima temporada. La eliminatoria europea, compuesta de dos etapas, empezó el pasado octubre y culminará en abril. Habrá 11 lugares en juego. La eliminatoria restante será la de Norteamérica y Caribe, la cual se realizará en 2025 y tendrá un cupo. Falta la oficialización de las fechas y la sede.