Este sábado Argentina finalizó en el segundo puesto del Torneo Sur Centro de handball femenino. De esta manera, La Garra aseguró su acceso al Mundial 2025, el cual se disputará en Alemania y Países Bajos. Tras ganar sus cuatro primeros partidos del certamen clasificatorio, el conjunto albiceleste perdió 31-22 ante el local Brasil en la fecha de cierre.
Ambas selecciones llegaron invictas a la quinta jornada. Pero el anfitrión, campeón del mundo en 2013 y vigente medallista dorado panamericano, mostró su jerarquía desde el inicio. Con frescura en el contraataque, las de camiseta amarilla aprovecharon las imprecisiones de la visita y sacaron ventajas de 7 a 3.
Sin embargo, las conducidas por Mariano Muñoz, quien inició su ciclo de manera oficial con esta competencia, tuvieron una destacada reacción. Fue así que, a raíz de espectaculares aportes de Malena Cavo, achicaron el tanteador a sólo un gol de distancia: 9-8.
Ese fue un llamado de atención para un Brasil que respondió a tiempo. A partir de ahí, las dirigidas por Cristiano Rocha recuperaron efectividad en defensa y contragolpe. De este modo se fueron al descanso con una importante diferencia de 17 a 11.
A pesar del cansancio y el desgaste, Argentina completó un correcto complemento, pero no logró poner en aprietos a su rival. El dueño de casa se refugió en la ventaja obtenida y jugó con inteligencia para asegurar la victoria por 31-22. De todas maneras, el balance general de La Garra en el certamen es positivo.
¿Cómo empezó el camino de La Garra en el Sur Centro?
La participación nacional en el clasificatorio mundialista inició el pasado martes. El primer rival fue El Salvador, el conjunto más accesible del fixture. Fue un contundente triunfo albiceleste por 45-9. Se trató de un cotejo en el que Argentina dominó en todo momento y realizó constantes rotaciones de su plantel. Además trabajó variantes defensivas.
La figura ese día fue la extremo Lucía Dalle Crode, con 9 tantos. Vale destacar también el rendimiento de la joven de 18 años Helena Molina, quien hizo su debut absoluto en la selección mayor y fue titular.
Ya el miércoles el adversario fue Uruguay. Las que se mantuvieron desde el inicio, en relación al debut, fueron la arquera Marisol Carratú, la lateral izquierda Micaela Casasola y la pivote Giuliana Gavilán.
Se trató de una excelente performance de las dirigidas por Muñoz, quienes no permitieron la reacción de su adversario y se impusieron por un claro 32-18. Casasola y Macarena Sans anotaron 7 goles cada una. Además, en lo que fue su estreno, tuvo muy buenos minutos la portera Candelaria Cuadrado, de gran paso previo por el combinado junior.
Trabajado triunfo ante Chile y clasificación mundialista asegurada tras vencer a Paraguay
En la jornada siguiente, y en un partido trascendental por el boleto a la Copa del Mundo, La Garra enfrentó a Chile. Las trasandinas llegaron a esa tercera fecha con un record de un triunfo y una derrota. Fue un cotejo más reñido de lo esperado. El adversario sorprendió a Argentina en el primer tiempo e incluso tomó ventajas de 10-8.
Las albicelestes consiguieron empatarlo antes del descanso y luego dominaron el complemento para el 30-23 final a su favor. Ayelén García y Casasola fueron las goleadoras nacionales ese día con seis tantos cada una.
Ese cotejo sirvió para corregir errores y Argentina salió con una mejor versión al match clave frente a Paraguay. Controló las acciones de principio a fin y se impuso por 36-26. Lastimó a su rival en especial a través de los efectivos ataques de la extremo Rosario Urban, quien marcó 8 tantos. Esa victoria le aseguró su presencia en el Mundial 2025, el cual se desarrollará del 27 de noviembre al 14 de diciembre del próximo año. Los otros representantes de Sudamérica serán Brasil y Uruguay.