jueves 16 de enero de 2025

Principio de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Las partes llegaron a un entendimiento tras 25 años aunque su ratificación dependerá en última instancia del parlamento europeo, donde Francia comanda la resistencia. Javier Milei se mostró crítico del bloque e insistió con los tratados de libre comercio con otros países.
Mercosur
Javier Milei (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Úrsula von der Leyen (UE), Lula da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay), en la 65° Cumbre del Mercosur. Crédito: La voz del interior

El Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo de asociación en el marco de la 65° Reunión de la Cumbre que se desarrolló en Montevideo. Su ratificación deberá pasar por los países europeos, donde existe la posibilidad del derrumbe de lo previamente acordado.

Del encuentro participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién se reunió con los mandatarios de los Estados miembros del Mercosur. Por el lado de Argentina, estuvo el presidente Javier Milei, quien en su discurso aprovechó para desprestigiar el bloque que representa e instó por los Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros, por fuera del bloque.

Los otros participantes fueron Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). Además, participó Bolivia por primera vez como miembro pleno, con la presencia de su presidente, Luis Arce.

El principio de acuerdo entre los bloques busca la apertura de mercados a partir de una reducción arancelaria y de las barreras comerciales a modo de fomentar las exportaciones entre las partes.

En consecuencia, el Mercosur y la UE emitieron una declaración conjunta: “Teniendo en cuenta los progresos realizados en las últimas décadas hasta junio de 2019, el MERCOSUR y la Comisión Europea han estado involucrados, desde 2023, en un intenso proceso de negociaciones”, recapitularon.

Y agregaron: “En los últimos dos años, ambas partes han participado en siete rondas de negociaciones, entre otras reuniones, y se comprometieron a revisar cualquier asunto relevante”.

Para concluir, expresaron que a raíz del avance durante 2023, “el Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea está ahora listo para revisión legal y traducción. Ambos bloques están decididos a llevar a cabo tales actividades en los próximos meses, con vistas a la futura firma del acuerdo”.

Mercosur
El Mercosur y la Unión Europea llegaron a un acuerdo histórico tras 25 años de negociaciones por un acuerdo de libre comercio. Crédito: Ambito.com

En la misma sintonía, se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, a través de X: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Es el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países europeos”.

Milei señaló que el Mercosur es como “una prisión”

Durante la reunión en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, los presidentes representantes tomaron la palabra y Javier Milei, una vez más, se mostró a contramano del bloque en pos de lograr un acercamiento con Estados Unidos.

En favor de los Tratados de Libre Comercio con terceros países, por fuera de lo acordado en el Mercosur, el libertario fue tajante: “Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado”.

En tanto, consideró que el Mercosur “nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales”, pero que terminó “convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar sus ventajas comparativas ni su potencial exportador”.

Por otra parte, Milei aseguró: “Durante los últimos 20 años, nos hemos perdido la oportunidad de nuestras vidas, fuimos a contramano del mundo durante el ciclo de mayor integración comercial de la historia global”.

Y justificó: “Mientras el resto del planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos que no a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente”, en referencia del No al ALCA en 2005.

Por último, el libertario pidió que “aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos”, por fuera de las “anteojeras ideológicas”.

6752fe4a23bd6 360 202 1
Javier Milei participó de la 65° Cumbre del Mercosur y brindó un discurso donde atacó a su propio bloque. Crédito: Cronista.com

El acuerdo necesita la ratificación europea

Si bien el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo histórico tras más de 20 años de discusiones, el mismo tendrá un arduo camino para lograr la ratificación.

La presidenta de la UE, Úrsula von der Leyen, se llevó un triunfo tras lograr el acuerdo pero se sabe que ahora deberá someterlo dentro de Europa. Ahora, la Comisión deberá llevar el texto para someterlo a votación entre los ministros europeos, lo que podría demorar varios meses.

Aunque se prevé que la mayoría de los países europeos votarían a favor del acuerdo, el mismo se aprueba por mayoría cualificada, donde las abstenciones cuentan como votos negativos.

La resistencia por la negativa al acuerdo la comanda Francia, quien busca recolectar apoyo y cuenta con países como Austria, Bélgica, Irlanda, Polonia y Países Bajos. Otro que podría sumarse es Italia, a través de Giorgia Meloni.

En caso de sortear esta instancia, el acuerdo pasaría a manos del Parlamento Europeo, donde existe una presumible votación cerrada. Tras una hipotética aprobación, la misma alcanzaría entrada en vigor provisional.

La última instancia pasaría por los parlamentos nacionales, nueva instancia donde se decidiría el futuro del acuerdo, cuestión que está lejos de resolverse.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cómo configurar tu televisor para optimizar la calidad de imagen

Te guiaremos a través de los principales ajustes que puedes realizar en tu televisor para aprovechar al máximo sus capacidades.

El lunes 20 de enero será feriado en una localidad bonaerense: un nuevo fin de semana largo

Felipe Solá, en el partido de Puan, celebra su aniversario fundacional. Habrá asueto administrativo y un fin de semana largo para los empleados municipales.

Despidos en la ex ESMA: denuncian persecución y desmantelamiento de políticas de Derechos Humanos

Quince delegados de ATE fueron despedidos y la Policía les impidió el acceso al edificio de la Secretaría de Derechos Humanos. Crece el conflicto por el vaciamiento del organismo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto