viernes 13 de diciembre de 2024

El detrás de escena del insólito debut de Spreen en Deportivo Riestra

La Liga Profesional atraviesa su etapa de definición pero la última fecha disputada tuvo un hecho inusual al presenciar el bautismo oficial del reconocido influencer Iván Buhajeruk con la camiseta del Malevo. De este modo, el espectro de los negocios y las apuestas marcó un histórico acontecimiento en la elite del fútbol argentino.
Destacada. Creditos TN
El streamer Spreen debutó de manera profesional con Deportivo Riestra ante a las miradas críticas de todo el fútbol argentino e internacional. Créditos: TN

El pasado lunes se completó la 22° fecha de la Liga Profesional con Vélez Sarsfield como gran protagonista, no solo por el hecho de ser el único líder. El conjunto de Liniers igualó 1-1 fuera de casa con Deportivo Riestra y fue un espectador más de una movida publicitaria orquestada por el cuadro local. El streamer e influencer Iván Buhajeruk, conocido como Spreen, debutó como jugador profesional en la máxima división del fútbol argentino.

La cuestión del insólito suceso implicó a la marca Speed, sponsor principal del Malevo, con una estrategia de negocios y apuestas detrás del telón. De este modo, la noticia del último fin de semana en la elite local se generó en el estadio del conjunto blanquinegro de manera extrafutbolística. La decisión provocó diversas posturas y declaraciones, tanto a nivel nacional como con varios medios de otros rincones del mundo.

Un accionar polémico

Desde hace un tiempo se observa como el manejo de apuestas y ciertos negocios poco éticos pretenden insertarse en el fútbol para mejorar sus ingresos. De hecho, hubo varios casos a lo largo del globo que quedaron bajo investigación y otros con sanciones por llevar a cabo esos sucesos. El fútbol argentino volvió a ser noticia a nivel nacional tras la titularidad de Spreen en Riestra en el partido que recibió a Vélez, puntero del torneo.

El dueño de casa, dirigido por Cristian Fabbiani, alistó a Buhajeruk desde el inicio ante el Fortín. Sin embargo, duró en cancha poco más de un minuto al ser reemplazado por Gustavo Fernández. Una vez que el juez Luis Lobo Medina comenzó el cotejo en el estadio de Bajo Flores, las miradas estuvieron en Spreen, quien utilizó la dorsal N°47. A los 7’’ Pedro Ramírez cometió una infracción para la visita y antes de la reanudación se produjo el cambio.


Sin poder tocar el esférico, el influencer de 24 años se retiró del campo de juego bajo los aplausos de la parcialidad local. Luego de conocerse que concentraría para el duelo, la especulación apareció en escena por saber cuánto tiempo jugaría. A todos les sorprendió que salga de titular pero cuando se conoció la intención del DT, las sospechas por apuestas también salieron a flote. En la previa se manejaban dos grandes alternativas al momento de su sustitución.

La gran mayoría apuntó a que saldría en el primer tiempo y otros antes de los 15’ iniciales, lo que incrementó las apuestas de forma abismal. Según las casas deportivas, el debut de Spreen en Riestra pagaba 2,5; lo que representaría que quien jugaba $1000, ganaría $2.500. El presente de Vélez dificultó la movida pero el calendario del Malevo permite que el streamer reaparezca en otros duelos en la recta final del torneo como contra Banfield o Instituto.

Una diagramación formal

El concepto insólito del bautismo profesional de Buhajeruk atrajo observaciones de externos al considerarlo como poco serio dada la actualidad del campeonato. No obstante, hubo mucho más aspectos detrás del inicio del encuentro. Incluso, el propio influencer participó del saludo protocolar entre jugadores con total normalidad y recibió algunos gestos afectuosos de los futbolistas de Vélez.

Eso demostró en cierto punto que en ningún momento se percibió como una falta de respeto para el líder de la Liga Profesional. Cabe resaltar que Riestra registró a Spreen en el Comet  de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en febrero de este año para ser parte de la competición. Además, se informó que hubo una conversación en la antesala entre las instituciones para comunicar lo que pretendía llevar adelante el cuadro local.

Antes de la salida al césped, tanto el capitán Milton Céliz como el DT Fabbiani se acercaron al vestuario visitante para explicarles a sus pares el plan. Con el claro objetivo de visualizar la movida publicitaria de la dirigencia local y evitar malos entendidos, Valentín Gómez y el técnico Gustavo Quinteros fueron avisados de todo. Bajo la órbita del marketing en el fútbol, Vélez sabía que el show inicial estaría enfocado en una situación poco habitual y fuera del deporte.

Credito.TyC Sports
El joven santafesino salió desde el arranque frente a Vélez y se comprometió con el encuentro al someterse a los entrenamientos, la concentración y los trabajos de calentamientos previos. Créditos: TyC Sports

En tanto, el joven streamer mostró responsabilidad en todo momento tras conocer que sería parte del encuentro. Hace una semana se sumó a los entrenamientos con la indumentaria del club y durante su estadía visualizó todo mediante sus redes. Asimismo, estuvo concentrado con el equipo en el predio La Candela y en la previa realizó los ejercicios de calentamiento. Fue una gran oportunidad para él y de seguro volverá a pisar una cancha en el futuro cercano.

Diversas repercusiones

Como suele pasar ante los acontecimientos inusuales en el deporte con posteriores consecuencias, el debut de Spreen no fue la excepción. En primer lugar, el propio protagonista habló al respecto aunque en sus redes sociales. Sin hacer declaraciones en el estadio, el influencer lo hizo en Twitter con humor al mencionar que se fue “invicto” del campo. Incluso, bromeó al indicar que fue “la segunda vez que duro menos de un minuto en un debut”.

Por su parte, la crítica estuvo a la orden del día por parte de los jugadores de Vélez y alguna que otra figura importante del fútbol argentino. “La televisión les mostró un atajo que no es ese; fue una falta de respeto hacia el fútbol”, declaró el delantero Brian Romero. “Es un mensaje erróneo que le damos a la sociedad y a los chicos, a los que lo intentan hasta lo último y no pueden”, agregó. El entrenador Quinteros no fue tan explícito pero dejo ver su poca aceptación.

“Tengo una opinión formada, pero no la quiero hacer pública. A veces, cuando decís algo públicamente hay personas que se pueden sentir tocadas u ofendidas”, resaltó. En tanto, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, se mostró en la misma sintonía que el atacante al coincidir con la falta de respeto. Asimismo, Fabbiani también brindó su postura al respecto y aseguró que respeta la opinión de Romero pero que así es el marketing.

https://www.youtube.com/watch?v=jcdHFLn2gHw

El Ogro reveló en TyC Sports que “lo de Spreen fue por única vez, no volverá a jugar. Queríamos ganar el saque y cortamos rápido”. A lo que agregó que “a Riestra le sirve un montón el marketing con Spreen. El club me pidió que juegue con 4 cambios”. “Sabía que iba a perder un cambio, pero trabajé durante la semana para no sufrirlo. Estoy feliz porque le sacamos un punto al puntero jugándola e igual a igual”, continuó.

Para finalizar, el rosarino aseveró que llamó a Quinteros para informarle sobre el influencer y que no era una falta de respeto. Por otro lado, fuera de Argentina se visualizó la noticia en medios de Uruguay, España, Brasil y Chile. Los dos primeros países se limitaron a informar lo sucedido; mientras que, el par restante tituló la situación como “vergüenza” y “papelón”, ambas críticas a un accionar que “mata al fútbol”.

Spreen vb
El joven influencer estuvo en los medios de distintos puntos del globo por lo que fue su polémico debut en la Primera División de Argentina, situación que generó un simple aspecto informativo en Uruguay y España, y uno más negativo y reprochable en Brasil y Chile. Créditos: Nota a Pie

Tomó cartas en el asunto

Frente a todo el revuelo que generó Riestra con el polémico debut de Spreen, la AFA se introdujo en la ecuación y decidió abrirle un expediente a la institución. Con el objetivo de iniciar una investigación sobre el caso, el Tribunal de Ética pretende profundizar en los motivos de su inclusión por pedidos de la Dirección General de la entidad argentina. Todo apunta a revelar los pormenores que hay detrás de la movida estratégica bajo un carácter promocional.

El concepto central de la medida señala posibles “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”. Estas sospechas se aplican más que nada cuando se percibe “un comportamiento ilegal, inmoral o carente de principios éticos”. Asimismo, la casa madre del fútbol argentino tomó en consideración el Boletín 6587, donde le debut de Spreen podría caratularse “en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable”.

A su vez, en las últimas horas salió un comunicado oficial desde Deportivo Riestra que ofreció disculpas por la decisión ante la catarata de críticas. “Lamentablemente esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas. Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, publicó el club. Además, enfatizaron que en ningún momento la intención fue la de faltarle el respeto a Vélez y que ya estaba todo hablado.

“Nuestro objetivo fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club”, agregaron. Incluso, mencionaron a Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid, quien indicó que en Europa los jóvenes se alejan cada vez más de la actividad. El club sostiene que con Spreen buscaron captar nuevas generaciones que se proyectan en las redes sociales.

“Valoramos profundamente el trabajo de todos los componentes de esa hermosa actividad que es el fútbol”, expresaron. “Reafirmamos nuestro compromiso con ello, buscando contribuir de manera positiva a la evolución y crecimiento del deporte que amamos en todos sus ámbitos”, concluyeron. El tiempo dirá cuáles serán los siguientes capítulos en este histórico acontecimiento que involucra el mundo de los negocios dentro del fútbol.

Credito. MinutoUno
La AFA no se quedó de brazos cruzados y abrió una investigación contra el Malevo por la inclusión del influencer y las posibles razones de fondo que pueden inclinarse a los aspectos ilegales e inmorales. Créditos: MinutoUno

Un vínculo casual

El streamer Buhajeruk nació en Santo Tomé, Santa Fe, y tuvo sus inicios como creador de contenido de videojuegos en Youtube bajo el nombre de Spreen. Dicho seudónimo surgió como inspiración de la marca de bebida energizante con estructura cilíndrica y de color negro. El correr de los años permitió que logre números astronómicos y un importante impacto en diversas plataformas que lo convirtieron en el más famoso influencer de Latinoamérica.

Hoy por hoy ostenta la enorme cifra de más de siete millones de suscriptores en la plataforma de los videos y cerca de nueve en Twitch. Durante muchas de sus transmisiones en vivo expresó su fanatismo por el fútbol, lo cual pudo convertir en realidad al debutar con Riestra. Más allá de estar inscripto en el club desde inicios de año, todo estalló cuando se comercializó una figurita del popular álbum de Panini con su imagen como delantero del club.

El hecho de asentarse como uno de los gaming hispanohablantes más vistos del mundo, generaría un mayor reconocimiento de Riestra a nivel continental e internacional. Además, Spreen se introdujo de manera reciente en Kick por un contrato millonario que consolidó su posición de uno de los streamers más influyentes en su idioma. Todo señala que bajo esta campaña de marketing, el joven podría regresar más temprano que tarde a las canchas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Banfield y un recuerdo más que especial

El conjunto del sur bonaerense está de fiesta al cumplirse 15 años de su única consagración en Primera División de la mano de Julio César Falcioni. Pese a caer en la Bombonera ante Boca Juniors, el Taladro se coronó del Apertura 2009 tras la derrota de su escolta Newell’s.

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para la Noche de los Templos

El evento tendrá lugar este sábado 14 de diciembre, desde las 20 hasta la medianoche. Más de 80 templos abrirán sus puertas con grandes propuestas culturales.

“Subterráneo, asbesto… ¿y después?”: trabajadores del subte alzan la voz con un podcast

Ante la crisis de salud pública que afecta a empleados y usuarios, el proyecto busca concientizar y exigir acciones concretas frente a este peligro latente. Mientras tanto, las autoridades postergaron por quinta vez la licitación para la compra de nuevas formaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto