Efecto Milei: la agricultura familiar y su pesadilla

El gobierno nacional desarticulรณ las polรญticas pรบblicas creadas para acompaรฑar a la agricultura familiar. En el contexto de concentraciรณn de la propiedad y la producciรณn agraria de las รบltimas dรฉcadas, la intervenciรณn estatal favorece a un grupo de empresarios en perjuicio de las economรญas regionales y de campesinos e indรญgenas de todo el paรญs.
agricultura familiar desafios problematica 01
Foto: Subcoop

Por Cรกtedra Libre de Estudios Agrarios Horacio Giberti*

En las รบltimas dรฉcadas la agricultura familiar ha venido debilitรกndose con distintos grados de intensidad, de acuerdo con las caracterรญsticas de cada etapa econรณmica y dados los diversos contextos de las polรญticas gubernamentales del momento. Algunas de esas polรญticas mitigaron, aunque de modo limitado, la permanente caรญda de su participaciรณn en la producciรณn. Tales hechos se encuadran en los rasgos especรญficos del mรกs amplio proceso de expansiรณn capitalista agropecuaria en curso.

En este contexto, las polรญticas del gobierno de Javier Milei amenazan a la agricultura familiar y a las condiciones de vida de los trabajadores agropecuarios. Ademรกs, pueden conducir a la pรฉrdida de soberanรญa sobre el uso y la conservaciรณn de recursos naturales en el paรญs.

Mรกs concentraciรณn de la propiedad en el agro argentino

Los Censos Nacionales Agropecuarios (CNA) de 1988, 2002 y 2018 reflejan la desapariciรณn de porcentajes importantes de la participaciรณn de la agricultura familiar en la producciรณn agropecuaria, a nivel nacional y provincial y en los distintos rubros productivos. Esto da cuenta del incesante proceso de concentraciรณn y centralizaciรณn en el sector.

Entre 2002 y 2018, mรกs allรก de toda consideraciรณn acerca de laย confiabilidad de los relevamientos, la cantidad total de explotaciones agropecuarias โ€”en adelante, EAPโ€” se redujo un 25 por ciento. Su tamaรฑo medio (entendiendo por tamaรฑo a la superficie total en hectรกreas), en cambio, se incrementรณ en un 16 por ciento (de 588 a 681 hectรกreas).ย 

Ante la ausencia de adecuados reprocesamientos de los datos que incluyan al CNA de 2018, tomando en cuenta la heterogeneidad territorial y econรณmica del agro de nuestro paรญs y considerando el papel de la regiรณn pampeana en la polรญtica econรณmica nacional, es vรกlido circunscribirse a ella en este punto.

En 2018, dicha regiรณn mostrรณ que las explotaciones de hasta 500 hectรกreas representaron un 75 por ciento de su cantidad, utilizando un 20 por ciento de la superficie agropecuaria. Por su parte, las que tenรญan mรกs de 2.500 hectรกreas eran un cuatro por ciento de la cantidad y detentaban el 38 por ciento de la superficie. Sin embargo, los estratos intermedios (500/2500 hectรกreas) controlaban mรกs del 20 por ciento de las EAP y mรกs del 40 por ciento de la superficie. 

Los reprocesamientos de datos son los que posibilitaron clasificar a las EAP relevadas en 2002 en ยซfamiliaresยป y ยซempresarialesยป y a รฉstas, a su vez, en varios estratos. No hay, salvo excepciones, algo semejante para 2018. Por eso, a tรญtulo ilustrativo, mencionaremosย el estudio sobre la evoluciรณn de las explotaciones familiares (EAPF) en Mendoza entre los censos de 2002 y 2018, tal como fueron definidas por un estudio delย Instituto Interamericano de Cooperaciรณn para la Agricultura, publicado en 2009. En รฉl se indica que las EAPF se redujeron casi un 50 por ciento, mientras que aumentรณ el conjunto de los EAP no familiares.

agricultura familiar desafios problematica 02 1024x683 1
Foto: Subcoop

En lo que respecta a los asalariados agropecuarios, son conocidos los procesos de intensificaciรณn expresados en las significativas reducciones de los requerimientos laborales. No obstante, en concomitancia con el carรกcter seรฑaladamente capitalista de la expansiรณn agropecuaria de las รบltimas dรฉcadas, la proporciรณn de los asalariados en la poblaciรณn econรณmicamente activa ha venido incrementรกndose: 55 por ciento en 2001 y 61 por ciento en 2010. Ahora bien, en esas mismas fechas, el conjunto de los trabajadores familiares fueron el 36 por ciento y 29 por ciento, respectivamente. 

En suma, estamos ante procesos de acumulaciรณn y centralizaciรณn del capital agrario que son hegemรณnicos. De manera que los sectores subalternos que la componen (agricultores familiares y asalariados agropecuarios) se encuentran en retroceso.

Polรญticas pรบblicas para el agro: avances y retrocesos

Durante las cuatro dรฉcadas de la democracia iniciada en 1983, la agricultura familiar transitรณ por diversos perรญodos. Por ejemplo, en la dรฉcada del 90 la desregulaciรณn econรณmica afectรณ fuertemente la institucionalidad de las principales cadenas agropecuarias en las que participaban los agricultores familiares. 

No obstante, para mitigar o contener su fuerte retroceso, se desarrollaron algunos proyectos de Desarrollo Rural. Es el caso del Programa Social Agropecuario (PSA), el Programa de Desarrollo de Pequeรฑos Productores Agropecuarios, el programa โ€œPro-Huertaโ€, el Programa Cambio Rural, el Programa para Productores Familiares (Profam), entre otros. Sus efectos, aprendizajes y cobertura posibilitaron fortalecer una institucionalidad especรญfica, aunque limitada, para la pequeรฑa producciรณn agropecuaria. 

En ese contexto se crea, en 2005, el Centro de  Investigaciรณn y Desarrollo para la Pequeรฑa Agricultura Familiar (Cipaf), en el marco del Instituto Nacional de Tecnologรญa Agropecuaria (INTA). En 2006 se sanciona la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indรญgena. Dos aรฑos despuรฉs, en 2008, se instaura la Subsecretarรญa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (convertida aรฑos despuรฉs en secretarรญa). Y en 2014 se sanciona la Ley de Reparaciรณn Histรณrica de la Agricultura Familiar. 

Este esfuerzo por fortalecer a la agricultura familiar se discontinuรณ a partir de los รบltimos aรฑos. No hubo avances significativos en los relevamientos tรฉcnicos, jurรญdicos y catastrales que establecรญa la ley para brindar soluciรณn a la situaciรณn dominial de las tierras de las comunidades indรญgenas. No se reglamentรณ la Ley de Agricultura Familiar hasta 2023, o se lo hizo de modo muy parcial. Se anulรณ la Secretarรญa de Agricultura Familiar y se creรณ en su lugar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indรญgena. El mismo se estableciรณ en el seno de la Jefatura de Gabinete y, de este modo, se lo desvinculรณ del conjunto de la polรญtica agropecuaria. 

No obstante, continuaban operando algunos programas muy importantes para los pequeรฑosย productores. Ese fue el caso del โ€œPro Huertaโ€, de amplia cobertura nacional para el desarrollo de sistemas de autoproducciรณn de alimentos. O la red de asistencia tรฉcnica y protecciรณn a la Agricultura Familiar, por parte de los tรฉcnicos provinciales del Instituto Nacional de Agricultura Familiar. Tambiรฉn, la Direcciรณn deย Programas y Proyectos Sectoriales (Diprose) que incluรญa cierta asistencia en infraestructura en regiones, con presencia de agricultores familiares; el Programa Cambio Rural sobre extensiรณn rural y periurbana y el Profam, entre otros.

agricultura familiar desafios problematica 03 1024x683 1
Foto: Subcoop

La polรญtica agropecuaria durante la era Milei

El actual Gobierno iniciรณ su gestiรณn con una fuerte devaluaciรณn del 118 por ciento. A eso se le sumรณ la desregulaciรณn de tarifas y servicios y los incrementos en impuestos a la exportaciรณn, incluyendo productos de las economรญas regionales. Todo ello sin atender a una polรญtica de diferenciaciรณn o segmentaciรณn por escala de producciรณn. 

De este modo, las y los agricultores familiares tuvieron que afrontar el encarecimiento del costo de vida familiar. Ademรกs vieron duplicarse sus deudas con cooperativas y acopios y tuvieron que afrontar un fuerte encarecimiento en el costo de los insumos, en momentos en que su situaciรณn econรณmica era muy dรฉbil luego del aรฑo de fuerte sequรญa. Todo esto los dejรณ, en muchos casos, con deudas en los arrendamientos pasados y con incrementos importantes en los nuevos alquileres de tierra.

Al respecto, citamos como ejemplo los cordones hortรญcolas periurbanos. Allรญ, el encarecimiento de insumos y de los alquileres de parcelas produjeron una caรญda muy importante en la rentabilidad y en la imposibilidad de afrontar tecnologรญas de producciรณn forzada, como invernรกculos. No es ajena esta situaciรณn al visible encarecimiento de frutas, verduras y hortalizas para el consumidor, a un nivel nunca antes registrado. 

Los intentos reiterados, por parte del Gobierno, de eliminar organismos pรบblicos o debilitarlos, produce efectos de desestabilizaciรณn en la agricultura familiar. Se recordarรก que, por ejemplo, se mencionรณ al Banco Naciรณn Argentina como una entidad a privatizar, siendo prรกcticamente el รบnico banco que financia a buena parte de la agricultura familiar. Lo mismo ocurre con el debilitamiento del Senasa o del INTI que, en muchas regiones, facilitaban la articulaciรณn de la producciรณn primaria y la industrializaciรณn basada en la agricultura familiar. 

El DNU 70/23 y la llamada โ€œLey Basesโ€ constituyen un contexto estructural altamente peligroso para el devenir de la agricultura familiar. En efecto, los pequeรฑos productores desde hace aรฑos estรกn presionados por la especulaciรณn inmobiliaria, que puja por los terrenos de cultivo para crear barrios cerrados y desarrollos inmobiliarios y comerciales en las zonas periurbanas. Esta polรญtica habilita la fuga de capitales, que reingresan al sistema econรณmico formal a travรฉs de la construcciรณn y del blanqueo de capitales. Cabe aclarar que si necesitan blanquearse es porque antes no cumplieron con los tributos correspondientes. Asรญ, se vuelve casi imposible la resistencia de los productores de alimentos en sus predios.

Mรกs aรบn si la suba de los precios de los alimentos no es acompaรฑada por la evoluciรณn de los salarios. Esto conlleva el debilitamiento del consumo de frutas y verduras y concentra la dieta de los sectores populares en los hidratos de carbono y en ultraprocesados de dudosa calidad. 

Trece decisiones que afectaron a la agricultura familiar en Argentina

En los primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei, se resolviรณ:

1) La eliminaciรณn del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indรญgena. El despido de su personal dejรณ a las distintas provincias y regiones productivas sin apoyo tรฉcnico, econรณmico y de comercializaciรณn.

2) La cancelaciรณn del Programa โ€œPro-Huertaโ€ de INTA. Fue el primer programa a nivel nacional para la producciรณn y distribuciรณn de sistemas de autoproducciรณn de alimentos. Tuvo un alcance extraordinario, llegando a aproximadamente 4.000.000 de personas. Entregรณ semillas, fomentรณ huertas familiares, escolares y comunitarias y granjas agroecolรณgicas durante sus 34 aรฑos de existencia. 

3) Aunque el INTA no fue incluido en el DNU 70/23 como instituciรณn a ser eliminada, tiene serios problemas de recursos. Esto se debe a que se financia con la prรณrroga presupuestaria de 2023 y puede ser sometido a procesos de reorganizaciรณn institucional y jurรญdica, de acuerdo a la llamada โ€œLey Basesโ€. Ademรกs, en la comunicaciรณn oficial del organismo se estarรญa censurando la utilizaciรณn de tรฉrminos como agroecologรญa, sustentabilidad, gรฉnero y cambio climรกtico, entre otros, todos ellos muy  trascendentes para la agricultura familiar.

4) La intenciรณn de adherir al Acta UPOV 91 a travรฉs de la โ€œLey Basesโ€. Aunque finalmente no se aprobรณ la incorporaciรณn, de concretarse en un futuro restringirรญa las prรกcticas tradicionales que posibilitan reutilizar semillas protegidas por derechos de propiedad intelectual. Es decir, se restringirรญa el llamado derecho a โ€œuso propioโ€ de las semillas, afectando la subsistencia, en algunos casos, y/o la caรญda de rentabilidad, en otros, de la agricultura familiar. Esto tendrรญa un fuerte impacto a nivel de los  chacareros de la regiรณn pampeana y tambiรฉn en actividades intensivas, como la horticultura. Conllevarรญa, ademรกs, la posible pรฉrdida del derecho a uso propio en semillas criollas y nativas. 

5) La eliminaciรณn de la regulaciรณn en las pocas cadenas agroproductivas en las cuales aรบn existe. Es el caso delย Instituto Nacional de Yerba Mate, el Fondo Nacional Ganadero y la derogaciรณn de leyes que regulan las actividades vitivinรญcola y azucarera.

agricultura familiar desafios problematica 04 1024x683 1
Foto: Subcoop

6) La eliminaciรณn de los Fondos Fiduciarios de interรฉs para la agricultura familiar. Es el caso del Fondo Fiduciario para la Recuperaciรณn de la actividad ovina (FRAO) y del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), entre otros.  

7) La aplicaciรณn de impuestos a las exportaciones industriales. Esto va a impactar en algunas cadenas agroproductivas regionales, en las que tiene peso la agricultura familiar en cuanto a su participaciรณn. 

8) La apertura indiscriminada de importaciones, potenciada por el retraso del tipo de cambio. Esta medida perjudicarรก fuertemente a los agricultores familiares en cadenas intensivas. Ya se registraron volรบmenes importantes de importaciรณn en carne de cerdos, vinos y yerba mate, entre otros.

9) El debilitamiento de los agricultores familiares significa, entre otras cuestiones, la transferencia de excedentes a eslabones de mayor poder econรณmico en las cadenas, como el caso de la industria agroalimentaria. Tambiรฉn puede observarse en la zona nรบcleo pampeana la agudizaciรณn de la concentraciรณn de la explotaciรณn de la tierra por parte de pools y fideicomisos que ofertan mayores precios para alquileres de campos, desplazando del mercado de arrendamientos a pequeรฑos y medianos productores y perjudicando a los contratistas de maquinaria que trabajan para ellos. 

10) En el marco de la continua polรญtica de agresiรณn a los sectores sociales subalternos, hay que mencionar que se ha presentado un proyecto para la derogaciรณn de la prรณrroga de entrega de tierras a comunidades indรญgenas. El objetivo es derogar la ley de Emergencia (26.160) en materia de pueblos originarios y modificar las facultades del Instituto Nacional de Asuntos Indรญgenas (INAI). 

11) La eliminaciรณn de la Direcciรณn de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), destinados a riego, electrificaciรณn y caminos, entre otros. Estas polรญticas son de suma importancia para la agricultura familiar y las economรญas regionales.

12) La Reforma Laboral incluida en la Ley Bases. La misma facilita a los empleadores agropecuarios mayor flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones del mercado. Los trabajadores rurales se ven afectados en tรฉrminos de estabilidad laboral y protecciรณn de sus derechos adquiridos por la legislaciรณn vigente. Conviene recordar que dicha legislaciรณn es relativamente reciente y que reemplazรณ a otras de la dictadura o anteriores. 

13) La intervenciรณn de la obra social de los trabajadores rurales (Osprera). Mรกs allรก de los propรณsitos esgrimidos en el decreto dictado a ese efecto, puede inscribirse en los intentos de dicotomizar los servicios de salud entre una minorรญa con altas remuneraciones y una mayorรญa confinada a las prestaciones bรกsicas. En otras palabras, en el declarado objetivo de eliminar o restringir al mรกximo el tradicional criterio de solidaridad propio de las obras sociales.  

Las propuestas de las organizaciones campesinas

Es de vital importancia que las organizaciones de la agricultura familiar, ademรกs de sentir el impacto de la actual polรญtica econรณmica y social, puedan construir y fortalecer vรญnculos con otros sectores sociales afectados. Por ejemplo, con entidades gremiales de otros eslabones de las cadenas productivas, con legisladores, entre otros. Esto con el objeto de exteriorizar la gravedad de su situaciรณn e ir elaborando un programa para afrontar este contexto.

La situaciรณn actual de la agricultura familiar es una oportunidad รบnica para que la Mesa Agroalimentaria Argentina intensifique su actividad con el objeto de actualizar y contextualizar los proyectos presentados hace un aรฑo en el Congreso. Entre ellos, los proyectos de ley de acceso a la tierra, de arrendamientos rurales, de protecciรณn y fortalecimiento de territorios campesinos, de segmentaciรณn de las polรญticas impositivas agrarias y de fomento del cooperativismo y de la transiciรณn agroecolรณgica.

Ademรกs, serรก importante sumar a dicho espacio a otras instituciones, tanto de la agricultura familiar como de los trabajadores asalariados agropecuarios, nacionales y/o regionales. 

Para ello es necesario comprender profundamente el momento que estamos transitando, que podrรญa llevar a situaciones de disoluciรณn de la agricultura familiar en algunas regiones de nuestro paรญs; a dramรกticos retrocesos en las condiciones de vida, trabajo y remuneraciones de los trabajadores asalariados agropecuarios y a la pรฉrdida de soberanรญa sobre el uso y la conservaciรณn de recursos naturales como el agua. 

*La Cรกtedra Libre de Estudios Agrarios โ€œIng. Horacio Gibertiโ€ fue creada  en 2010 mediante un convenio entre la Facultad de Filosofรญa y Letras de la UBA, el Instituto  Argentino para el Desarrollo Econรณmico (IADE) y el Centro Cultural de la Cooperaciรณn Floreal Gorini (CCC). Correo electrรณnico: catedragiberti@filo.uba.ar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei, el fenรณmeno barrial que cuando no es Presidente promociona criptomonedas truchas

El escรกndalo de las criptos obliga a ver mรกs allรก de los modos torpes de la gestiรณn libertaria. Un recorrido por la corrupciรณn argentina y la visiรณn colonial de un mandatario al que cada vez se le ven mรกs los hilos.

Rรฉcord de periodistas asesinados en 2024: Israel, responsable del 70% de las muertes

El Comitรฉ para la Protecciรณn de Periodistas (CPJ) alerta sobre el aรฑo mรกs letal para la prensa en tres dรฉcadas

Nacho Ag y ยซAugenuinoยป: el ascenso de un referente del rap argentino

En el marco de su primer show en Niceto Club, Nota al Pie dialogรณ con Nacho Ag sobre su disco, su transiciรณn del freestyle a la mรบsica y los desafรญos de construir su carrera.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto