En los últimos días, se concretó la primera reunión del Foro Regional Economía, Trabajo y Producción de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela con el objetivo de debatir y enriquecer un programa político y económico que permita “salir de la economía del desastre” generada por el Gobierno. Como eje central se planteó la necesidad de recuperar un proyecto nacional mediante acuerdos y consensos entre diversos actores de la vida nacional.
El acto contó con la presencia del intendente local Juan José Mussi; del economista y ex funcionario, Roberto Feletti; del referente quilmeño Gabriel Berrozpe; de los economistas Juan Pablo Costa y Nahuel Silva, y del industrial local Jorge Poteca. En el mismo, además, estuvieron presentes actores sindicales, políticos, sociales, empresariales y comerciantes.
El desarrollo del Foro giró en torno a la siguiente pregunta y desafío político para el campo nacional y popular: ¿Cómo salir de la economía del desastre, del crecimiento acelerado de la pobreza y la indigencia, de la desindustrialización, del crecimiento del desempleo, de la pérdida de soberanía que atravesamos de modo brutal?
En ese sentido, este primer Foro Regional buscó avanzar en respuestas y en la construcción de un consenso, de un pacto entre diversos actores del trabajo y la producción, para plantear un proyecto político y económico en defensa de los intereses nacionales frente a la concentración, extranjerización y empobrecimiento planificado de las grandes mayorías.
El acto contó con un panel coordinado por Silva. Durante el mismo tuvo lugar la presentación de la iniciativa del referente quilmeño Gabriel Berrozpe, que planteó la necesidad de “llegar a acuerdos básicos acerca de las políticas económicas, sociales que hay que tomar para salir de la actual situación”. Luego, intervinieron los economistas Feletti, que llamó a “recuperar un proyecto nacional”, y Juan Pablo Costa que detalló aspectos del presente de la energía y reivindicando la importancia de una fuerte intervención estatal en esa área estratégica. Por su parte, el industrial local Poteca narró el duro presente con una baja sensible en las ventas y la producción.
Encargado de una palabras de bienvenida y el cierre, Mussi enfatizó tras describir la gravísima situación social que atraviesa el Municipio: “Tenemos que organizarnos para salir de esta situación y que no nos vuelva a ocurrir”. “Esto no lo arregla un solo sector de la vida política. Las crisis se solucionan militando, hay que juntarse con el objetivo de cambiar esta historia, unirnos para eso”, agregó. “Hoy estamos sometidos a una violencia permanente, a un Presidente que agrede, que veta la movilidad jubilatoria y que ahora va a hacer lo mismo con el presupuesto universitario. Alguien dijo, ante la violencia brutal de la antipatria, opondremos a la fuerza popular organizada”, expresó parafraseando a Juan Domingo Perón.
“Me preocupa la conducta de la sociedad, la indiferencia y resignación que se ve. Este es un gobierno para los ricos, que la gente votó por muchos motivos. Lo que no podemos pensar es que la alternativa sea que el país se parta en pedazos. Tenemos que salir con una propuesta mejor, en unidad. El cambio tenemos que ser nosotros, la única alternativa es el peronismo. El Modelo Argentino para el proyecto nacional del General tiene más vigencia que nunca”, concluyó entre aplausos del auditorio.
En referencia a lo expuesto por Mussi, Berrozpe sostuvo: “Eso depende también de todos nosotros, de los sectores de trabajo y la producción, los sindicatos, las organizaciones sociales, los empresarios, la pequeña y mediana empresa, el cooperativismo, las organizaciones vecinales”.
A su turno, Feletti afirmó: “El camino que hay que recorrer es el de la reconstrucción de un proyecto nacional, reconstruir un proyecto de nación”. “Es necesaria la cohesión y el consenso de fuerzas nacionales, políticas y sociales, de un frente nacional que permita establecer ciertos lineamientos básicos sobre lo que debe ser un país, ejes que organicen a una nación”, manifestó trayendo al presente experiencias históricas como los planes quinquenales del primer peronismo y el Pacto Social de los años 1973 y 1974.
Dentro de esas propuestas propuso reinstalar al “Estado como distribuidor social, volver a tomar un conjunto de medidas de control de la oferta de divisas para garantizar equilibrio externo, revisar el proceso de endeudamiento del gobierno de Macri, volver a discutir acuerdos de políticas de precios e ingresos que compatibilicen consumo con la inversión”.
Por su lado, el economista Juan Pablo Costa abordó el presente energético en un contexto de una brutal suba de tarifas para usuarios residenciales, comercios e industriales, remarcando la importancia de que el Estado tenga una política integral y que “no la deje en manos del libre mercado”. “El Estado redujo subsidios, pero también aumentó el dinero que reciben las generadoras mayoristas, cuanto se paga la energía y el gas en boca de pozo. Aumentó y fuerte. Es un doble beneficio porque le dio más tarifas y redujo subsidios. Esto ha tenido un impacto muy grande en el sector productivo”, señaló.
Alertando por lo que viene detalló que en “el presupuesto 2025 que presentó Milei dice que las tarifas van a cubrir el 85% del costo de la energía, actualmente es de un 40%. Eso significa que tiene planeado aumentar muchísimo la tarifa”. “En el caso de la energía se busca instalar que no se puede ´regalar la energía´, pero nadie dice cuánto vale la energía, la estructura de costos. El problema es que quieren dolarizar las tarifas. Quieren que tenga precio internacional”, concluyó.
Para finalizar, el empresario local Jorge Poteca, fabricante de moldes para la industria del vidrio, visibilizó una drástica reducción en la producción tanto de su empresa como de otras de la región. “Corremos el riesgo de que la crisis nos lleve puestos”, alertó. “Estamos en un país con muchos recursos naturales, con capacidades en ciencia y técnica. La salida de esta situación se resuelve agregando valor a todo lo que tenemos y poder hacer llegar productos, bienes y servicios al exterior”, aseguro. “No puede ser que haya hornos apagados, las inversiones ya están. Tenemos la capacidad para hacerlo”, finalizó.