Este miércoles a las 11:30 horas, frente al Congreso Nacional, sindicatos y organizaciones sociales se movilizarán para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. La norma, que había sido aprobada por el Congreso, otorgaba un incremento del 8% a los haberes de los jubilados, pero fue bloqueada por el mandatario, generando un amplio rechazo en diversos sectores.
La movilización, inicialmente programada para el jueves 12, fue adelantada tras la confirmación de una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la temática. La protesta ha sido organizada por diversas agrupaciones como Territorios en Lucha, el Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Las organizaciones exigen no solo la derogación del veto que impide un aumento de 18 mil pesos en las jubilaciones mínimas, sino también el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), referentes sindicales como Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Hugo «Cachorro» Godoy y Vanesa Siley, subrayaron la necesidad de la movilización para frenar lo que consideran un ataque a los derechos de los jubilados y al sistema previsional.
La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, destacó la importancia de la movilización: «Vamos a estar en las calles una vez más para hacer uso de nuestro derecho constitucional, y recordarles a Bullrich y a Milei que este pueblo seguirá expresando su descontento, pese a la aplicación del plan sistemático de atemorizar y criminalizar las voces disidentes», Saravia también cuestionó duramente a los legisladores que respaldan las políticas de ajuste, señalando: «esperemos que las cámaras ratifiquen lo votado al aprobar la ley. Los argumentos en contrario de algunos legisladores son realmente escandalosos»
El rechazo al veto y las políticas económicas de ajuste de Milei han generado una gran preocupación entre las organizaciones que defienden los derechos de los sectores más vulnerables. «Queda en evidencia que muchos de quienes fueron elegidos para representar los intereses del pueblo y en particular a nuestros mayores, están traicionando a sus votantes vendiéndose a los ricos y poderosos», finalizó la dirigente.
La jornada de protesta se presenta como un fuerte desafío a las políticas impulsadas desde el gobierno, en un contexto de creciente descontento social. Las organizaciones movilizadas esperan que el Congreso rectifique el veto presidencial y restablezca los derechos de los jubilados, mientras advierten que continuarán en las calles hasta obtener una respuesta favorable.