Sindicatos y organizaciones sociales movilizarán este miércoles 11 de septiembre, en respuesta al veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, que había sido aprobada por el Congreso para otorgar un incremento del 8% a los haberes de los jubilados. La convocatoria, originalmente pautada para el jueves 12, fue adelantada luego de que la Cámara de Diputados confirmara una sesión para tratar el tema.
La marcha, promovida por Territorios en Lucha, el Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y la Unión de Trabajadores de la Economía Pópular (UTEP), se da en un contexto de fuerte rechazo a las políticas económicas del presidente Javier Milei.
Las organizaciones no solo exigen la derogación del veto a la ley que prometía aumentar en 18 mil pesos las jubilaciones mínimas, sino que también demandan el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Senadores.
La convocatoria fue anunciada en una conferencia de prensa realizada el martes pasado en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), con la presencia de referentes sindicales, como Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Hugo «Cachorro» Godoy y Vanesa Siley. Durante el encuentro, los dirigentes coincidieron en la importancia de la movilización para frenar lo que consideran una embestida contra los derechos de los jubilados y del sistema previsional en su conjunto.
«Convocamos a una gran concentración para todos aquellos que entienden que esta política es nefasta para los intereses de los argentinos», declaró el líder bancario Sergio Palazzo. «Todo argentino que tenga un padre o una madre jubilada tiene la obligación moral de estar presente en la Plaza. Vamos a manifestarnos para rechazar este veto criminal sobre las jubilaciones.»
Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, agregó: «Rechazamos una nueva disposición dictatorial del presidente Milei, que una vez más violenta al Congreso y perjudica a los jubilados al vetar una ley que mejoraba sus ingresos. Está arrasando con el Congreso una vez más.»
La movilización del miércoles llegará en un clima de creciente tensión social. En las últimas semanas, se han registrado violentos episodios represivos durante manifestaciones de jubilados, sindicalistas y trabajadores judiciales, estos últimos nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que fueron brutalmente reprimidos el pasado martes.
Además de expresar su rechazo a las políticas del gobierno, las organizaciones sindicales destacaron la importancia de la unidad que han logrado retomar en este contexto. Territorios en Lucha, el Frente Sindical, la Corriente Federal y las dos CTA buscan dar un nuevo impulso a sus acciones conjuntas, tras haber compartido luchas durante el mandato de Mauricio Macri. Mientras tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT), se mantiene en una postura más moderada, a la espera de una posible convocatoria a un plenario de secretarios generales para definir un plan de lucha.