El pasado lunes comenzó la última semana de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024, donde la continuación de este miércoles y jueves le dio una sonrisa a la Argentina. La gran noticia la dieron la dupla de Mateo Madjalani y Eugenia Bosco al alzarse con la medalla de plata en la prueba Nacra 17 en vela. De este modo, el país suma su segunda peseta en la edición parisina con el dúo nacional que supo ser oro en los Juegos Panamericanos 2023.
Por su parte, la delegación albiceleste también tuvo actividad en otras pruebas acuáticas con kite femenino y canotaje. Además, Las Leonas cayeron 3-0 en semifinales contra Países Bajos y definirán el tercer puesto ante Bélgica. Por último, el taekwondo y el pentatlón moderno completaron la agenda argentina de estos dos últimos días pero con resultados diversos. Poco a poco la cita olímpica se despide de la capital francesa con los cierres restantes de ciertas disciplinas.
La segunda llegó por mar
Con el decimocuarto día de competencia culminado para la delegación argentina, los festejos se dieron en el primer turno de este jueves con una nueva medalla. La dupla de Mateo Madjalani y Eugenia Bosco finalizaron 7° en la Medal Race de la categoría multicasco mixto de vela. Esa posición les bastó para asegurarse el segundo lugar en la tabla general y cosechar la 11° peseta en la historia olímpica de la disciplina.
Lo curioso del caso es que la prueba debió tener lugar este miércoles pero la falta de viento evitó que se desarrolle la actividad con normalidad. Las autoridades esperaron hasta el último momento que el horario permitía competir pero al no tener un guiño de la suerte, decidieron posponerlo para el jueves. El binomio argentino llegó a la regata final en el segundo lugar de la general con 41 unidades, a 14 del líder Italia que cerró con 27.
De hecho, los italianos eran los favoritos para quedarse con el oro, circunstancia que se cumplió sin inconvenientes. En tanto, Gran Bretaña y Nueva Zelanda estaban terceras con 47 puntos pero la posición final de Argentina evitó que suban de escalafón. Gracias al puntaje doble que entregó la vuelta definitoria, los argentinos conservaron su ventaja en el podio.
Pese a un mal arranque, lograron repuntar y reposicionarse en el mano a mano con los neozelandeses, ya que los británicos fueron descalificados. Según los registros de la organización, los europeos largaron antes y quedaron fuera de la competencia que tuvo lugar en la Marina de Marsella sobre el Mar Mediterráneo. Incluso, llegaron a ocupar el 6° lugar pero sobre el final entraron un puesto detrás y como escoltas de sus inmediatos contrincantes en la búsqueda del subcampeonato olímpico.
La última chance
Todos quieren ganar el oro pero adjudicarse una medalla siempre es un logro de orgullo y pertenencia para con tu nacionalidad. El equipo femenino de hockey sobre césped fueron protagonistas de la jornada de este miércoles al disputar las semifinales contra Países Bajos, las candidatas del torneo. El duelo demostró la gran diferencia que existe en la actualidad entre ambas selecciones, donde las europeas son las mejores del mundo y se impusieron 3-0.
Luego de una agónica clasificación en cuartos ante Alemania, Las Leonas llegaron con la ilusión a todo color pero la realidad les derrumbó el sueño dorado. Los tantos neerlandeses fueron de Luna Fokke y Laura Nunnink en segundo cuarto y de Yibbi Jansen en el tercero. De este modo, las europeas definirán el oro contra China, que le ganó 3-2 a Bélgica en los penales tras igualar 1-1. En tanto, Argentina irá este viernes contra las belgas en busca de la presea de bronce.
Otros resultados poco felices
Más allá de los positivos resultados en Nacra 17 y hockey, el miércoles también tuvo lugar el taekwondo y la disciplina de kite femenino en vela. En la primera disciplina se presentó Lucas Guzmán, quien perdió 2-1 en la categoría 58 kilos contra el húngaro Omar Salím y no pudo continuar su travesía olímpica. La derrota no fue definitoria al principio ya que tenía la posibilidad del repechaje por el bronce si su verdugo accedía a la final.
Sin embargo, Salím, quien fuera campeón mundial de 54 kilos en 2022 y actual campeón europeo de 63, quedó eliminado en cuartos de final. En cuanto al duelo contra el argentino, el primer parcial fue para el del Viejo Continente por 6-0; mientras que, el segundo fue 5-3 para el albiceleste. Por último, el oriundo de Merlo perdió 3-0 en el último parcial y ante la caída del húngaro con el italiano Vitto Del’Aquila, se despidió de la cita olímpica el mismo día de su debut.
Por su parte, Catalina Turienzo finalizó su participación olímpica de forma anticipada a causa de las inclemencias climáticas. De las 16 regatas programadas, solo se pudieron completar 6, donde la nacida en Monte Hermoso finalizó 13° en la tabla general durante su despedida. Los organizadores decidieron cancelar la continuidad de la disciplina y el 3er puesto obtenido en su última carrera no bastó para llegar a las semifinales, tras quedar a 14 puntos del último clasificado.
Por último, la otra actividad que mantiene intactas las aspiraciones nacionales fue el pentatlón moderno con el debut de Franco Serrano en el primer turno de este jueves. El bonaerense finalizó 26° en la prueba de esgrima con 14 triunfos y 21 derrotas para acumular 195 puntos en el París Norte Arena. El líder del evento que tuvo lugar en Sena-San Denís fue el egipcio Ahmed Elgendy con 250 unidades tras 25 éxitos y 10 caídas.
Bajo este alentador panorama, la competición más larga de los JJOO continuará este viernes en el Palacio de Versalles con las pruebas de equitación, 200 metros libres de natación y tiro. En tanto, el objetivo general es llegar de la mejor manera a la final del sábado que tendrá una carrera pedestre de 3000 metros. Tras las buenas sensaciones en el bautismo del bonaerense, el país estará atento a su evolución y desarrollo en los próximos días.
Existen otras posibilidades
Para cerrar el cronograma del último par de días de actividad, la prueba de canotaje tuvo un gran desempeño este miércoles con la iniciación de Brenda Rojas y Agustín Vernice. La primera debutó en la Serie 1 de K1 500 Femenino y obtuvo un 2° puesto con un tiempo de 1:52.68 para clasificarse a las semifinales. En tanto, el segundo tuvo su bautismo en la Serie 3 de K1 1000 Masculino y cosechó la misma posición con un tiempo de 3:27.18 para avanzar a las semifinales.
El nacido en Olavarría se ubicó a menos de un segundo del líder, el húngaro Balint Kopasz. Mientras que, Rojas con su estadística quedó a 3 segundos y medio la neozelandesa Aimee Fisher, quien posee el récord mundial. Ambos atletas argentinos vuelven a salir al ruedo en el primer turno del próximo sábado en busca de un lugar en la ansiada final, la cual se disputará esa misma jornada. A pocos días del cierre olímpico, Argentina estará pendiente de potables podios y nuevas medallas para el país.