domingo 21 de julio de 2024

Javier Milei consiguió su ansiada foto del Pacto de Mayo

El Presidente junto con 18 gobernadores firmaron diez puntos de acuerdo en la Casa Histórica de Tucumán. Los ausentes y las repercusiones del acto mientras en las calles hubo represión policial y detenidos.
destacada creditos casa rosada
El Presidente Javier Milei posó con los 18 gobernadores tras la firma del Pacto de Mayo. Crédito: Casa Rosada.

El presidente Javier Milei junto con 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo pasada la medianoche en la Casa Histórica de Tucumán, a 208 años de la Declaración de la Independencia.

El gobierno consiguió la foto que buscaba desde hace tiempo, en un acto en el cual se firmaron los 10 puntos del Pacto de Mayo para “refundar el país”.

Mientras tanto, en los alrededores, la policía provincial avanzó contra militantes que se disponían a realizar un acto con olla popular en contra del gobierno. Hubo cuatro detenidos que ya fueron liberados.

Además de la presencia de 18 gobernadores y los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, se destacaron ausencias importantes en la convocatoria.

A las bajas confirmadas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillioto (La Pampa), se le sumó la de Claudio Vidal (Santa Cruz) debido a la ola polar que atraviesa su provincia: “No es tiempo de fiestas ni de grandes actos”, escribió en X.

Pero la ausencia más contundente fue la de la vicepresidenta Victoria Villarruel debido a un estado gripal, según se informó. Tampoco estuvieron presentes los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia como tampoco la CGT ni representantes de la iglesia.

Entre las repercusiones de la firma del Pacto, Kicillof envió un mensaje por el día de la Independencia: “El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses”.

Y concluyó: “Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro”.

Por su parte, el presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, no se extrañó con quienes apoyan la firma del pacto.

Y expresó que “la Sociedad Rural, UIA, Cámara de Comercio y la Construcción, la Bolsa de Valores y los Banqueros”, son los que “se llenan los bolsillos en medio de la pobreza, la desocupación y el hambre de sus compatriotas”.

En esa línea, la dirección nacional de Libres del Sur emitió un comunicado: “Repudiamos el pacto firmado con Milei en Tucumán”.

En el mismo, expresan que el mismo representa “el ideario de la derecha liberal y antipatria de nuestro país”. Y que se trata de un Pacto “para lavarle la cara a un infame presidente que si pudiera regalaría Las Malvinas a los ingleses” y que mantiene “relaciones carnales y de subordinación a los EEUU”.

foto 2 oficina del presidente
Javier Milei fue el último en firmar el Pacto de Mayo donde se destacaron las ausencias de seis gobernadores y de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Tampoco asistieron los integrantes de la Corte Suprema ni de la CGT. Crédito: Oficina del Presidente.

La escena que montó Javier Milei, el Pacto y sus firmantes

Finalmente se firmó el Pacto de Mayo, a primera hora del 9 de julio, tal como decidió el propio Javier Milei tras no obtener la fecha del 25 de mayo.

A medianoche y por cadena nacional, sonó el himno argentino tal como ocurre cada año. Acto seguido, el Presidente y los gobernadores ingresaron a la sala histórica donde en 1816 se firmó la independencia.

Uno a uno, los mandatarios fueron firmando con el gancho final del propio Milei para luego obtener la foto buscada por el gobierno. Luego se hicieron ofrendas florales para retirarse de la Casa Histórica donde el Presidente brindaría su discurso.

De este modo, además del anfitrión Osvaldo Jaldo, los gobernadores que dejaron su rúbrica fueron: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Completaron: Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En tanto, los 10 puntos que firmaron fueron: La inviolabilidad de la propiedad privada; El equilibrio fiscal innegociable y La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno, como primeros tres puntos.

El cuarto fue el añadido respecto del pacto original: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

“Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio” y “La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”, fueron los siguientes.

Y concluía con: “El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”, “Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”, “Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron” y “La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

foto 3 AFP
 El Presidente Milei finalizó el acto con un discurso repetitivo donde atacó a quienes no lo acompañaron para la firma del pacto. Crédito: AFP.

Un discurso repetido con críticas a los opositores

Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei brindó un discurso leído en el cual los temas fueron los recurrentes, donde abordó cada punto del Pacto acordado.

Entre lo relevante, mencionó la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal y una reforma impositiva con baja de tributos. A su vez, bregó por una reforma laboral y planteó rediscutir la coparticipación con las provincias.

Por otra parte, resaltó la necesidad de la explotación de los recursos naturales por lo que, junto a sus otras ideas, adelantó que se enviarán nuevos proyectos para ser tratados en el Congreso, además de los que anunciados la semana pasada.

En otro pasaje de su discurso, aprovechó para agradecer a los firmantes por tener “un acto de grandeza”, y por supuesto, atacar a quienes no lo apoyaron.

“Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental”, indicó. Y agregó que en algunos casos “sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino”, y en otros “por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”.

A su vez, acusó que estos “intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase” y que son “adictos al sistema” porque “progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor”.

La policía reprimió y detuvo a militantes

En la previa de lo que fue el acto por el Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán, hubo momentos de tensión en los alrededores que culminó con cuatro personas detenidas.

El gobernador Osvaldo Jaldo montó un enorme operativo de seguridad con una zona de exclusión de varias cuadras de donde se realizaría el acto, aunque no se ciñó a dicha área.

A unas diez cuadras, en la Plaza San Martín y por fuera de la zona de exclusión, iba a realizarse un acto con olla popular para rechazar el Pacto de Mayo. Finalmente las fuerzas de seguridad no lo permitieron y arremetieron contra los militantes del lugar.

A su vez, actuaron de forma similar en otro acto que hacían organizaciones de izquierda. En total hubo 4 detenciones mediante empujones y gas pimienta, según accedió Página 12 a través de medios alternativos, únicos en cubrir lo sucedido.

Las personas detenidas, que posteriormente fueron liberadas, fueron Jesús Ruiz de Patria Grande, donde Juan Grabois pidió la liberación junto con un video del momento del hecho a través de X.

También habían detenido a Walter Díaz, dirigente de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT); Daniel Leal de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Peter Delgadino del Frente Barrial 19 de diciembre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto