domingo 21 de julio de 2024

El gobierno enviará nuevas propuestas al Congreso

El presidente Javier Milei perfila el segundo semestre de su gestión con el impulso de una reforma electoral, la baja de la edad de imputabilidad y una ampliación de la Corte Suprema.
Destacada creditos NA
El Gobierno prepara nuevas leyes tras la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal. Crédito: NA.

Tras el primer gran triunfo del gobierno y en desmedro de la población, con la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo diagrama nuevas propuestas.

El oficialismo tiene el foco en la actividad legislativa de la segunda parte del año, donde retoma algunos proyectos que debieron ser descartados de la primera versión de la ley bases que contenía más de 600 artículos.

De este modo, asoman como principales propuestas la de una reforma electoral, la baja de la edad de imputabilidad y una ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Algunos de los proyectos del gobierno, tales como la reforma electoral, podrían empezar su tratamiento en el mes de agosto.

En este contexto, el oficialismo intentará buscar consensos con la “oposición dialoguista”, la cual ya facilitó la aprobación tanto de la ley bases como del paquete fiscal.

De igual modo, el panorama podría no ser el mismo, debido a que algunas de las propuestas debieron darse de baja del proyecto ómnibus original por la falta de consensos.

En ese sentido, uno de los apoyos que no tendría asegurado es el de Miguel Ángel Pichetto del bloque Hacemos Coalición Federal, que se mostró reticente a recibir una nueva ley ómnibus: “No volvamos a repetir la pavada de una ley con 400 artículos”, expresó a Radio Rivadavia.

foto 2 creditos adn
Javier Milei insistirá con una reforma electoral y plantea eliminar las PASO, boleta única y el voto a los 13 años. Crédito: Adn.

El gobierno insiste con una reforma electoral

El gobierno vuelve a la carga por la implementación de una reforma electoral, apartado que fue el primero en caerse de la finalmente aprobada ley bases.

Dentro de este proyecto, se contempla la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la implementación de la boleta única y listas abiertas, y bajar la edad de votación a los 13 años, según informó Noticias Argentinas.

Esta propuesta es una de las más urgentes para el gobierno, debido a que buscarían implementar las reformas para que tengan efecto en las elecciones legislativas del 2025.

Para ello, el proyecto de ley debería sancionarse en ambas cámaras durante este 2024, debido a que el Código Electoral no acepta modificaciones durante un año electoral.

De este modo, los apartados con más probabilidades de salir airosos son la eliminación de las PASO y la boleta única, temas que no son novedosos en la agenda política.

Las PASO obtuvieron sanción en el 2009 y tuvo su primera implementación en las elecciones de 2011. Ahora, el gobierno de Javier Milei pretende que se elimine dicha instancia en pos del “recorte de gastos”.

A su vez, en la ley bases original, se planteaba la eliminación del artículo que vela por la paridad de género en las listas.

Por otra parte, suman la intención de implementar la boleta única, donde resta por definir si se mantendría el sistema en papel o si se pasaría a un esquema de voto electrónico.

A su vez, esta boleta única se combinaría con un sistema de listas abiertas, donde la persona que vote pueda combinar candidatos de distintos partidos o incluso hasta modificar el orden de los mismos.

Otro de los aspectos destacados y sorpresivos, es la propuesta por bajar la edad de votación a los 13 años, en consonancia con el proyecto que envió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para bajar la imputabilidad a la misma edad.

El voto en tal caso, sería optativo y voluntario, tal como ocurre con les adolecentes de 16 años. De cualquier modo, este es el aspecto que asoma con más dificultades para conseguir apoyo.

foto 3 creditos csjn.gov
La Corte Suprema de Justicia es otro de los destinos donde el gobierno intentaría modificar, con un aumento de sus cinco miembros actuales. Crédito: csjn.gov.

Ampliación de la Corte Suprema

Otro de los objetivos del gobierno es la de ampliar la cantidad de ministros de la Corte Suprema, la cual actualmente cuenta con cinco lugares.

El intento por expandir la Corte Suprema también había sido intención de Alberto Fernández durante su mandato. Si bien en septiembre de 2022 el Senado dio media sanción para que el número de jueces aumente a 15, la Cámara baja nunca llegó a aprobar la norma.

En esta ocasión, el gobierno de Milei pretende pasar a aumentar la cifra, según consignó Noticias Argentinas. Mientras tanto, el propio Presidente de la Nación aguarda por la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado.

En la actualidad, la Corte Suprema cuenta con cuatro magistrados: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorencita, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. En tanto, Lijo es el elegido por Milei para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco tras su renuncia en noviembre de 2021.

En cuanto a la designación de García Mansilla, la misma será para tomar el lugar que dejará Maqueda el 29 de diciembre cuando cumpla los 75 años, tal como indica la ley.

En sintonía con el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional, el presidente de la Nación puede “nombrar a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes”.

Mientras tanto, se espera que el gobierno intenta extender la cantidad de jueces más allá de los cinco permitidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto