domingo 21 de julio de 2024

Sturzenegger se suma al gobierno de Javier Milei

El economista jurará esta tarde para asumir el control del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y hacer oficial su desembarco a las filas libertarias. Los preparativos del Pacto de Mayo con algunas ausencias.
Sturzenegger
Federico Sturzenegger jurará como ministro de Desregulación y Transformación del Estado para unirse de modo oficial al gobierno de Javier Milei. Crédito: Tiempoar.com.ar

Luego de varias semanas de espera, el gobierno oficializó a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en donde se le atribuirán 27 funciones.

En tanto, se definen los detalles del Pacto de Mayo, que tendrá lugar en Tucumán el 8 de julio, con algunas presencias y otras ausencias ya confirmadas.

Hacia la medianoche, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el nombramiento del funcionario en su nuevo cargo, a través del Decreto 586/2024 que llevó la firma de Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Por lo tanto, se blanquea el rol de Sturzenegger dentro de La Libertad Avanza, que pese a ser su primer cargo, se le atribuye fuerte participación tanto en la redacción de la Ley Bases como del DNU 70/2023.

De este modo, el economista será parte de otro gobierno tras actuar como presidente del Banco Central entre 2015 y 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Cabe destacar además que su anterior participación de relevancia la tuvo en la Secretaría de Política Económica durante el período de Fernando de la Rúa, con su renuncia apenas un mes antes del estallido social del 2001.

Con el citado historial, Sturzenegger jurará a un nuevo cargo desde las 18 ante el presidente Milei, gracias al Decreto 585/2024 que modifica la Ley de Ministerios.

Por lo tanto, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se transforma en la octava creación del gobierno. La nueva cartera, según el escrito, abordará “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado”.

Mientras que se traza como objetivo “reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Sturzenegger
El presidente Javier Milei activa su segunda etapa de desregulación de la economía con Federico Sturzenegger como ministro mientras se prepara para el Pacto de Mayo el 8 de julio. Crédito: Ámbito.com

Las atribuciones de Sturzenegger

El designado ministro de Desregulación y Transformación del Estado, hasta ahora asesor presidencial no blanqueado, Federico Sturzenegger, tendrá 27 funciones que abarcan la vida pública de casi todo el país.

Entre sus poderes, están incluidos la ejecución de “planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

Además, al ministerio de Sturzenegger le compete: “Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado”.

En consecuencia, se encargará de la “simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas”; y de elaborar “políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles”, además de “aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo”.

Por otra parte, se señala que la cartera de Desregulación podrá propiciar la simplificación o supresión de “las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado.

A su vez, Sturzenegger podrá participar en “la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales”; y además impulsar “reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios”.

En tanto, otro de los objetivos es la simplificación de la burocracia estatal, por lo que la cartera debe ir hacia “una simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia”.

En esa línea, Sturzenegger podrá “impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional”.

Otros de los poderes que tendrá el economista, será el de coordinar “sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional”.

Además, Sturzenegger podrá promover “la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo”, entre los 27 puntos que detalla el Boletín Oficial.

Sturzenegger
El Pacto de Mayo tendrá a la mayoría de los gobernadores mientras que el único expresidente sería Mauricio Macri. Crédito: Elancasti.com.ar

La firma por el Pacto de Mayo

Se aproxima la fecha del Pacto de Mayo, que curiosamente tiene lugar en julio, precisamente el día 8 a las 23 en la provincia de Tucumán tras las demoras que tuvo el gobierno en aprobar la Ley Bases.

Como en varias ocasiones, el gobierno convocó al acto a través de la Oficina del Presidente en la red social X: “El Presidente Javier Milei convoca a la firma del Pacto de Mayo durante la vigilia de este 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán”.

Y agregaron: “En el mismo lugar donde hace 208 años se firmó la independencia de nuestra Patria, nos reuniremos para forjar el futuro de la Nación argentina, signando el pacto que porta el espíritu de la libertad y la esperanza de la Revolución de Mayo y la determinación de nuestros padres fundadores”.

Ahora, el foco está puesto en lo que firmarán y quiénes lo harán, con algunas ausencias confirmadas. Por parte de los gobernadores, hay cinco que anticiparon que no asistirán: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Como parte confirmada del núcleo duro que estuvo detrás de los preparativos, se encuentra el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Saenz (Salta), Raul Jalil (Catamarca) y Martín Llaryora (Córdoba).

En tanto, el gobierno espera la presencia del resto de los gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio mientras esperan que se puedan sumar los gobernadores del peronismo disidente.

En tanto a la invitación extensiva a los expresidentes, el único que podría asistir es Mauricio Macri, debido al rechazo de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández. Tampoco estará Eduardo Duhalde, según confirmó Hilda “Chiche” Duhalde, debido a que el ex mandatario no se encontrará en el país, sino en Paraguay.

El pacto a firmar mantiene 9 de los 10 puntos originales, con el ingreso del que cita: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

El mismo ingresa en lugar del que citaba: “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

En conclusión, el texto a firmar del Pacto de Mayo dice: “declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que le que dio nacimiento a nuestra querida Patria”.

Y completa: “Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto