lunes 22 de julio de 2024

Handball: La Garrita cerró su participación en el Mundial Sub 20 con un triunfazo ante Serbia

El éxito fue por 27 a 26. De esta manera Argentina culminó en la posición 21 del certamen ecuménico. A moda de balance, Nota al Pie repasa los principales detalles de la actuación albiceleste en el campeonato.
En comparación a la edición 2022, Argentina mejoró cuatro posiciones. Crédito: IHF / Kolektiff.

Este viernes La Garrita cerró con triunfo su participación en el Mundial Sub 20 femenino de handball, el cual se disputa en Macedonia del Norte. En el cotejo por el puesto 21, Argentina superó 27 a 26 a Serbia. Así finalizó su actuación con récord positivo de cuatro victorias y tres derrotas.

La tabla final no contextualiza al 100% el alto nivel que tuvo el conjunto de Hernán Siso en la competencia. Pero esa ubicación se dio en especial por la ardua zona que afrontó en la primera fase. A continuación, los detalles más destacados de la presente jornada y un recorrido general del paso albiceleste por tierras macedonias.

La Garrita se despidió del Mundial con positivas sensaciones y un valioso triunfo

Tras ser tercero en grupo de la fase inicial, y segundo en el cuadrangular de la Copa Presidente, Argentina formó parte de la lucha por el vigesimoprimer lugar. Luego de superar el jueves a Guinea, las sudamericanas se midieron ante Serbia, un respetable adversario.

El inicio nacional fue excelente, tanto en el ataque como en la defensa. Tal es así que las europeas estuvieron nueve minutos sin poder marcar un gol. En este sentido, el combinado latino tomó ventajas de 4 a 0. No obstante, con el correr de las acciones, las balcánicas se acomodaron en el partido. Fue por ello que se fueron al descanso apenas un tanto abajo en el marcador (12-11).

En el segundo tiempo Argentina reactivó su dominio con los aportes de Sofía Gull desde nueve metros. Ese recurso fue una de las claves para poner 22-18. Sin embargo, se trató de un cotejo cambiante, en el que las escuadras se turnaron el protagonismo. De este modo Serbia empató la pizarra en 22.

A partir de allí, fue fundamental la figura de la arquera Florencia Carrasco, quien tuvo atajadas importantes a las extremos rivales. Con una ofensiva fluida, el representativo celeste y blanco retomó la ventaja y cerró el encuentro a su favor por 27 a 26. Se quedó así con el puesto 21.

El combinado nacional cerró su paso mundialista con cuatro partidos ganados y tres perdidos. Crédito: IHF / Kolektiff.

¿Cómo fue el recorrido de La Garrita en la fase de grupos?

Argentina integró en primera rueda un exigente grupo C junto a Hungría, Corea del Sur y México. Para los dos primeros cotejos, el entrenador puso las siguientes titulares: Candelaria Cuadrado (arquera), Iara Cáceres (extremo derecho), Azul Spinelli (lateral derecha), Miranda Kruk (central), Sofía Gull (lateral izquierda), Paloma Satto (extremo izquierda) y Kiara Manzo (pivote).

El debut fue el 19 de junio contra las húngaras, finalistas de la edición 2022 y vigentes campeonas europeas. En ese match, La Garrita fue de mayor a menor. Jugó de igual a igual durante 20 minutos. A partir de allí las europeas mejoraron su efectividad y lastimaron con sus poderosos contraataques. En la segunda mitad no hubo equivalencias y el combinado magiar se llevó la victoria por 39 a 21. Gull fue la máxima anotadora albiceleste con siete tantos.

Al día siguiente el combinado nacional estuvo muy cerca de avanzar a la ronda principal, pero cayó ante Corea del Sur por 33 a 31. Esa ajustada derrota dejó a Argentina fuera de los 16 principales de la Copa. Pero el equipo se mostró a la altura de las circunstancias y Kruk desplegó una inolvidable performance con 11 goles.

El día 22 consiguió su primera victoria en la edición. Fue con comodidad frente a México con marcador de 41 a 16. Ailín Cabaña fue la goleadora nacional con nueve anotaciones. Ese logro le permitió a La Garrita llegar con mayor confianza a la Copa Presidente, etapa que ordena a las selecciones del puesto 17 al 32.

Pasaje del encuentro en el que La Garrita venció a China Taipéi. Crédito: IHF / Kolektiff.

Argentina mostró un destacado nivel en la Copa Presidente y quedó cerca del top 20 del mundo

En la reclasificación, el selectivo albiceleste le ganó el 23 de junio a China Taipéi por 27 a 25. De este modo aseguro su lugar entre los 24 mejores. Otra vez Gull fue la figura con ocho goles.

Dos jornadas más tarde, y en un cotejo clave por el trofeo de consuelo, La Garrita perdió 35 a 33 frente a Japón. Se destacó la enorme actuación de Magali Alfredi, con 11 aciertos. En un compromiso similar al disputado contra Corea, las sudamericanas quedaron a un paso de la victoria y pasaron a la lucha por el puesto 21. Allí llegaron los mencionados y valiosos triunfos ante Guinea (31-26) y Serbia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto