sábado 15 de junio de 2024

Handball: La Garrita se prepara para el Mundial junior

El certamen femenino sub 20 se jugará en Macedonia del Norte desde el 19 de junio. La selección albiceleste integrará una exigente zona. En la previa a este desafío, Nota al Pie dialogó con Sofía Gull, referente del equipo.
Garrita
Argentina participará de esta competencia por décima ocasión. Crédito: CAH/Federico Pancaldi.

Tras el histórico título conseguido en el Torneo Sur-Centro 2023, La Garrita ya piensa en el Mundial Sub 20 femenino de handball. La prestigiosa competencia tendrá lugar en Macedonia del Norte, del 19 al 30 de junio. Argentina formará parte de un difícil grupo C junto a Hungría, Corea del Sur y México.

Nota al Pie te cuenta los detalles del certamen y su formato. Además, para conocer más sobre los objetivos del equipo nacional, este medio dialogó con Sofía Gull, una de las figuras del seleccionado.

Con plantel definido, La Garrita se entrena para su desafío mundialista

El conjunto dirigido por Hernán Siso se encuentra en plena etapa de preparación para el gran desafío. El combinado albiceleste realiza entrenamientos cuatro días a la semana. Los mismos se llevan a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). La delegación viajará a Europa el domingo 16 de este mes.

El debut será el martes 18 frente a Hungría a las 4 (hora de Argentina). Se trata de un duro estreno, ya que el seleccionado magiar es el actual campeón de su continente y fue finalista del Mundial 2022.

Al día siguiente, a las 8.30, el rival será Corea del Sur, el adversario más complicado. Las coreanas también son ganadoras de su continente. Además, esta generación de jugadoras fue campeona del mundo sub 18 hace dos temporadas.

Garrita
Son 32 los participantes de esta edición. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El cierre de esta rueda será el 22 contra México a las 6.15. Si bien las aztecas obtuvieron el primer puesto en la clasificación, se trata en la previa, de un cotejo más accesible. No obstante todos los equipos son respetables y de alto nivel. Todo el grupo c se disputará en la ciudad de Skopje.  

El formato del torneo consta de una primera ronda compuesta por ocho zonas de cuatro selecciones cada una. Los dos mejores de cada uno accederán a la Main Round. La misma tendrá cuatro cuadrangulares y de allí saldrán los clasificados a los cuartos de final. Por otro lado, quienes queden afuera de la lucha por el título principal, participarán de la Copa Presidente.

La lista de convocadas

El entrenador presentó una nómina que mantiene la base del plantel que fue campeón en el Sur Centro. Se destaca el retorno de Luciana Martinelli, ausente en aquel compromiso debido a una lesión. De la lista tres jugadoras se desempeñan en el exterior: Gull, Martina Layus y Luciana Martinelli.

Arqueras: Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Extremos: Paloma Satto, Ailín Cabaña, Valentina Stanich y Iara Cáceres.

Laterales: Sofía Gull, Azul Spinelli, Martina Tajes, Magalí Alfredi y Luciana Martinelli.

Centrales: Miranda Kruk, Candela Remolque y Martina Layus.

Pivotes: Kiara Manzo y Zoe Oriolo.

“El principal objetivo es superar la primera fase”

Sofía Gull brindó sus sensaciones en la previa a este importante desafío. La jugadora, de pasado en el Club Porriño, continuará su carrera en España, pero ahora se desempeñará en el Balonmano Bolaños.

Garrita
Sofía Gull, talentosa lateral, es una jugadora fundamental para este equipo. Crédito: CAH/Federico Pancaldi.

Respecto a los entrenamientos con La Garrita, la joven se mostró feliz por reencontrarse con sus compañeras. Y remarcó: “Vamos a dar lo mejor. Es una gran experiencia jugar contra selecciones de alto nivel. Se trata de un grupo difícil, pero buscaremos pasar a la siguiente instancia”.

Además, la atleta expresó: “Iremos partido a partido, tendremos un exigente inicio ante Hungría y Corea”. En relación al primer rival, Gull remarcó la importancia de ya haberlo enfrentado en el Mundial U18 2022 y sostuvo: “Ya conocemos su juego”. “El haber jugado ese torneo es muy importante para nosotras, debido a que ya sabemos lo que es competir ante adversarios fuertes”, agregó.

Por otro lado, comentó que de no darse el acceso a la rueda principal, el objetivo será obtener la Copa Presidente, la cual le otorgaría la posición 17.

Para cerrar, la junior se refirió a su experiencia en el handball español y a su paso por Porriño: “Es un excelente club, con un muy buen técnico. Me ayudó en muchas cosas y me permitió medirme en otro nivel”. Y contó: “La formación de jugadoras allá es muy positiva. Se promueve una interesante velocidad de juego”. “Estoy muy contenta con lo vivido allí”, completó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto