martes 16 de julio de 2024

Caso Loan, 15 días después: desaparición, búsqueda y falta de respuestas

Se cumplen quince días desde la última vez que fue visto el menor, la investigación involucra a seis adultos, entre ellos una empleada municipal, un ex militar y un comisario de la zona.
Loan
El niño se encuentra desaparecido desde el 13 de junio y los investigadores comienzan a pensar en la trata de personas como la principal hipótesis. Créditos. Minuto Uno

Loan Danilo Peña, de apenas 5 años, desapareció el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, perteneciente a la jurisdicción de Goya. Desde entonces, se dio comienzo a una búsqueda exhaustiva e investigación que incluye seis detenciones y más de un giro en la causa.

Al comienzo de esta semana, la hipótesis más fuerte era la que seguía una posible pista sobre trata de personas. Ahora, una foto confirma que el niño estuvo en el naranjal donde dijeron haberlo llevado y se piensa en la probabilidad de un accidente.

Loan había almorzado con su familia en la casa de su abuela, pero en determinado momento salió junto a tres primos y tres adultos, dirigiéndose a jugar a un naranjal cercano. Minutos después, los adultos dicen haberlo perdido de vista y sus padres no supieron más de él.

Un gran operativo se desplegó en la zona desde entonces, encontrando, por la noche, una zapatilla del menor, abandonada en el camino. Hasta ese momento, la hipótesis principal se basaba en que Loan se perdió y las personas a cargo, su tío y una pareja conocida, se encontraban imputados y detenidos por abandono de persona. 

Sin embargo, la semana pasada la Justicia avanzó en la teoría de un presunto caso de trata y la policía detuvo a otras tres personas: una funcionaria municipal y su esposo, ex marino, que participaron del almuerzo, y un comisario local.

Ahora, una foto tomada por la prima de Loan se incorporó a la causa y podría cambiar nuevamente el curso de la búsqueda.

Cronología de la desaparición

El mediodía del jueves 13 de junio transcurría normal para la familia Peña. Estos estaban invitados a un almuerzo en la casa de Catalina, la abuela paterna, de 87 años. Entre los presentes se encontraban Bernardino Antonio Benítez y una pareja amiga de este, Daniel Oscar «Fierrito» Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

También estaban presentes la funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez. Después de comer, los adultos propusieron a los primos salir de la casa de la abuela, en dirección al monte, con la idea de juntar naranjas a pocos kilómetros de donde estaban.

“No vimos cuando se fue mi hijo”, dijo José Peña, el padre del pequeño, y cuestionó: «¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?». Benítez, Ramírez y Millapi salieron de la vivienda con Loan y sus primos, y todos regresaron, menos él.

Loan
Así almorzaba la familia horas antes de que Loan haya sido visto por última vez. Créditos: Aires de Santa Fe

«Yo me encontraba en la casa de la abuela y ahí mi marido me llamó y me preguntó si el nene estaba acá», relató Laudelina, esposa de Benítez. Entonces comenzó la odisea. La búsqueda frenética no daba resultados y todos comenzaban a parecer sospechosos. Una zapatilla del pequeño, encontrada durante un rastrillaje, despertaba más dudas que certezas.

El 18 de junio, cinco días después de la desaparición, el juez de garantías Lucio López Lecube, dictó prisión preventiva para los tres adultos, imputados por negligencia en su cuidado.

Bernardino Benítez le envió una carta al fiscal Guillermo Barry, de Goya, donde declaró que el almuerzo había transcurrido sin inconvenientes y que primero había sido él quien se alejó para buscar naranjas, siendo seguido después por Ramírez, Millapi y los nenes.

Los primos de Loan fueron interrogados en Cámara Gesell y dieron “relatos coherentes”. “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dieron vuelta observaron que Loan se había ido para un costado”, detalló Roberto Méndez, abogado de la familia Peña.

Quien también se expresó fue Jorge Monti, defensor de la pareja detenida, que subrayó que ellos no conocían a Loan y que el día de su desaparición fue la primera vez que lo vieron. «Mi hipótesis es clarita: desde el primer día dije que a Loan que se lo llevaron y pudo haber entrado en una red de trata», dijo Monti, que señaló que sus clientes son «perejiles».

«La madre dijo que a Loan se lo llevaron. Acá hay una cuestión intrafamiliar que parte del hecho que ambos padres se separaron en la querella y designaron abogados distintos», señaló.

La hipótesis de la trata

Ante la falta de rastros de Loan, la Justicia avanza en una hipótesis terrorífica pero posible: que el pequeño haya sido apropiado en forma ilegal y trasladado a Chaco.

La trama siniestra estaría relacionada con la trata de personas y se cree que la reunión en la que participaron Loan y su padre podría haber sido montada. Luego, se plantearon las coartadas necesarias para cubrir a los responsables.

Las sospechas de los investigadores parten de los testimonios y la supuesta visita al naranjal de los seis chicos junto al tío de Loan y la pareja de amigos.

Loan
Distintas movilizaciones populares se dieron en la provincia correntina reclamando por la aparición del niño. Créditos: Los Andes

Según se cree, mientras los demás niños jugaban en el lugar, Loan habría sido separado del resto y llevado de regreso a la casa, donde los esperaban la funcionaria municipal y su esposo, quienes se fueron con la excusa de ir a ver el partido de River.

La teoría indicaría que el nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca, perteneciente al matrimonio, y llevado al pueblo, donde lo trasladaron a un Ford Ka rojo en el que, creen, habría sido llevado a Resistencia, provincia de Chaco.

Los responsables de la investigación consideran que los involucrados prepararon ciertas coartadas para protegerse. Se sabe, por ejemplo, que Ramírez le mandó un audio a su hermano, anunciando de antemano la desaparición de Loan y promoviendo la difusión de la noticia, demostrando así su preocupación.

Caillava y Pérez, por su lado, pidieron permiso al comisario local, Walter Maciel, para dirigirse a Resistencia, 24 horas después de la desaparición, con el motivo de visitar a una hija que estudia y vive allí, pero al regresar se alojaron en la casa de la abuela de Loan.

Según creen, Loan podría haber pasado la noche en la casa del matrimonio, aguardando para salir al otro día hacia la capital chaqueña.

Los peritajes oficiales de los perros de la policía detectaron rastros de Loan en dos de los vehículos pertenecientes al matrimonio. Ella aseguró, en declaraciones al canal TN, que le «plantaron ropa de Loan«.

Las sospechas extraoficiales apuntan a Pérez, ex integrante de la Armada, como planificador de la apropiación del niño. 

No hay garantías

Mientras tanto, a nivel nacional, se desfinanciaron los programas relacionados con la lucha anti-trata, desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Aquellas propuestas pensadas para prevenir y actuar frente a la trata de mujeres y de niños redujeron su funcionamiento cuando pasaron de estar en el ala del Ministerio de Justicia, para ser potestad del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

De este modo, la policía, entre otras fuerzas de seguridad, son las encargadas de encontrar a Loan pero también de ejecutar los programas. Lo que se constituye como una contradicción en sí mismo, si partimos de que el comisario Maciel se encuentra detenido.

Al respeto del caso, Bullrich se expresó en su cuenta de X: “No somos comentaristas del caso, estamos abocados a resolverlo”.


Hace unos días, Patricia Bullrich anunció que viajaría a Paraguay para reunirse con las autoridades policiales, partiendo de la idea de que Loan podría haber sido trasladado al país vecino.

Sin embargo, las autoridades policiales paraguayas desmintieron su hipótesis y fuentes oficiales confirmaron que el viaje estaba previsto de hace tiempo, y era para participar de una cumbre de la OEA.

Ante esta situación, Bullrich canceló su viaje y se quedará en Goya. La ministra fue consultada el día de ayer por el accionar de su Ministerio, en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, que le habló de las críticas que les hicieron, tanto a ella como al presidente, por haberse involucrado 11 días después en la causa.

Bullrich respondió que ahora “voy a ir con personal de monte, con buzos, voy a ir con equipos radiológicos para ver las panzas de los animales”.

La teoría del accidente

Ahora se incorporó a la causa una nueva hipótesis luego de que Camila Peña, prima de Loan, presentó una foto donde se ve al niño tomando una naranja del lugar donde fueron llevados todos los primos.

Se confirma, de este modo, la versión que proporcionaron varios testigos. Los investigadores intentan saber qué pasó después, para entender hacia dónde pudo haber ido el pequeño.

En este contexto se plantea la hipótesis de un accidente. La misma sugiere que Pérez y Caillava podrían haber atropellado accidentalmente a Loan cuando se iban del lugar. Tras haberlo atropellado, se lo habrían llevado para descartar el cuerpo.

La Justicia Federal señaló que después del almuerzo se activaron cinco antenas de celulares en el campo que es propiedad de Pérez y Caillava, a más de tres kilómetros de la casa de Catalina. Fuentes policiales confirman que esta teoría está siendo investigada con fuerza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto