domingo 21 de julio de 2024

China prorroga el vencimiento del swap y se asoma un nuevo programa con el FMI

Xi Jinping le da un alivio a Milei prorrogando el vencimiento del swap por un año, pero impone sus condiciones. Con la Ley Bases encaminada, el Gobierno se ilusiona con un nuevo acuerdo con el Fondo.
Mondino viajó a China pero fracasó en negociar el swap
La canciller Diana Mondino junto al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Créditos: Letra P

El gobierno chino finalmente aceptó prorrogar por un año el vencimiento del swap por un equivalente a 5 mil millones de dólares. Esto significa un gran alivio para Javier Milei, ya que si no lograba extender el plazo debía desembolsar las reservas del Banco Central (BCRA) el próximo 15 de julio.

A través de un comunicado oficial, se confirmó que el BCRA acordó con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) la desactivación gradual del swap a partir de 2025, luego de un año de gracia pero sin desembolsos. A cambio, el presidente Xi Jinping exige un cambio en la política exterior argentina. 

Según trascendió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervino en las negociaciones con China para respaldar a la Argentina. El Directorio del organismo se reúne este jueves para evaluar el cumplimiento de las metas y avanzar en el desembolso de 800 millones de dólares.

Sin dudas se trata de una jornada exitosa para el gobierno, ya que a pesar de su fatídico manejo diplomático logró el visto bueno del gobierno chino. Con la Ley Bases encaminada, conseguirá fondos frescos del FMI, mientras inicia las negociaciones para un nuevo esquema de pago de la deuda.

Perfil 01
Enfrentar el pago del swap requería el uso de las reservas del BCRA, una fuerte amenaza al programa económico del gobierno. Créditos: Perfil

Las condiciones para refinanciar el swap

La negociación con Beijing por el swap estaba caída por la gestión dogmática de las relaciones exteriores del gobierno. Careciendo de la diplomacia requerida, Milei y su canciller Diana Mondino ofendieron una y otra vez a las autoridades chinas.

Sin embargo, el gigante asiático maneja los asuntos externos con mayor pragmatismo y ve en la Argentina un socio comercial estratégico. Es por esto que otorgó el beneplácito al gobierno, pero a cambio de una rectificación política de la conducta agresiva hacia China.

Como gesto formal necesario para avanzar en la negociación, Jinping exige a Milei una visita a la capital china. Además, reclama que les funcionaries pongan fin al acercamiento con Taiwán.

Otra de las condiciones del acuerdo, celebrado en principio entre el jefe de gabinete Guillermo Francos y el embajador chino Wang Wei, es la reactivación de la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Los capitales chinos paralizaron las obras por completo tras la eliminación del financiamiento a la obra pública.

La ilusión de Caputo por un nuevo acuerdo con el FMI

Noticias Argentina 01
Caputo anunció el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI. Créditos: Noticias Argentinas

El Directorio del organismo de crédito esperó para discutir la situación argentina hasta el día siguiente al tratamiento de la Ley Bases en el Senado. El objetivo era analizar la capacidad del Presidente de mejorar la relación con el Congreso y ahora que se consiguió la aprobación parcial del proyecto, las negociaciones adquieren un tono distinto.

En este sentido, el FMI podría aprobar hoy la revisión de las metas fiscales del primer trimestre y avanzar en el desembolso de 800 millones de dólares. Se trata del último desembolso pactado en el programa vigente.

Entonces, el ministro de Economía Luis Caputo se ilusiona con la posibilidad de un nuevo acuerdo. Lo que intenta conseguir Caputo es un desembolso de 15 mil millones de dólares para eliminar las restricciones cambiarias.

Pero el Fondo exige no sólo apoyo legislativo sino una corrección de la tasa de interés y del tipo de cambio. Por ahora, el ministro descarta una devaluación mayor al 2% mensual vigente, pero anunció que la tasa de interés pasa a ser positiva (es decir, superior a la inflación). 

Para Caputo, la negociación “llevará un tiempo, pero hay que acordar con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegará nueva plata”. Mientras tanto, Milei se verá cara a cara con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la cumbre del G7 en Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto