Hot Paprika, la novela gráfica de la historietista italiana Mirka Andolfo que fue publicada en 2021, ya puede disfrutarse en Argentina de la mano de la editorial española Moztros. Se trata de una edición integral, distribuida por Ovni Press, que contiene 12 capítulos e incluye bocetos y dibujos extras de la artista.
El libro tiene 320 páginas (formato 15 cm por 20 cm), con tapa blanda y rústica. La portada, a todo color, cuenta con una banda amarilla extraíble que esconde el dibujo provocativo y sexy del personaje principal.
La serie fue publicada en dos ocasiones: una que contaba con 3 partes, y otra limitada con unos tomos más pequeños. Aunque las ediciones anteriores fueron a todo color, la versión integral que podemos conseguir en nuestro país es en blanco y negro. Sin embargo, hay detalles en rosa y fucsia que se intensifican a lo largo de las páginas.
Andolfo es la artista italiana del momento y cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Además de su trabajo como artista integral, también trabajó para DC Comics y para Boom! Studios.
¿De qué trata Hot Paprika?
La obra presenta a Paprika, una joven descendiente de italianos que se desempeña como editora en Infernium Press, cuya sede se encuentra en Nueva York. Al comienzo de la historieta, la protagonista se encuentra en negociaciones para adaptar uno de los mayores éxitos de la editorial a la pantalla grande.
En un mundo en el que todes les personajes son literalmente ángeles y demonios, Paprika parece ser una mujer diabla resolutiva, algo engreída, bastante frívola, desenvuelta y superada. Dice disfrutar de su soltería y que no necesita a nadie para ser feliz y autocomplacerse. Ella tiene las cosas claras y lo tiene todo, o al menos es lo que quiere hacer creer.
Sin embargo, en la intimidad de su casa, ese bello piso que tiene en pleno centro de la ciudad, deja entrever todas sus inseguridades, represiones autoimpuestas y problemas de autoestima. Se trata de emociones que solo parecen emerger en soledad.
Por otro lado está Dill, un joven repartidor que parece encantar a todas las mujeres con su carisma y su calidad de macho alfa perfecto. Cada vez que pasa por la oficina de la editorial, se lleva todas las miradas. Todas mueren por él, menos a Paprika… o al menos eso nos quiere hacer creer.
Paprika necesita amor y lo sabe, ¿pero quién ganará finalmente su corazón? ¿Podrá acaso nuestra protagonista separar el sexo del amor?
Un comic erótico y existencial
Aunque en un principio Hot Paprika no parece más que una obra para adolescentes o jóvenes en pleno despertar sexual, es mucho más que eso. Lo que aparenta ser solo una comedia erótica, sexy y que inspira situaciones de lo más calientes, se vuelve una obra más profunda que habla del autoestima, de la represión sexual en la adultez y de las relaciones tóxicas.
Poco a poco, Andolfo introduce su crítica social y feminista para cuestionar el sentido de la verdadera liberación sexual en una sociedad patriarcal que todavía mira con malos ojos a las mujeres que toman decisiones y buscan experimentar.
Paprika deberá conocerse a sí misma para superar todo tipo de represiones, incluidas las sexuales. Para eso, indefectiblemente, tendrá que revisar su pasado, lo que la llevará a develar algunas cuestiones pendientes y que la llenan de inseguridad. Cada experiencia sexual -y no tan sexual-, hará que la diablita se cuestione los roles sociales femeninos para resignificar el amor romántico y alcanzar una vida sexual sana y plena.
Se trata de una obra que, con una lectura bastante ágil, ofrece una mirada crítica capaz de trascender y hasta volverse liberadora y feminista.
Una obra que no pasa desapercibida
Pero, ¿qué es lo que hace que este título haya llamado tanto la atención en este último tiempo, más allá de su perspectiva feminista y de liberación femenina?
En primer lugar, Hot Paprika cuenta con un trazo totalmente relajado que se combina de manera muy correcta con escenas caricaturescas, provocativas y eróticas que se acercan a un estilo más asociado al manga del tipo hentai y josei, es decir, dirigido a un público objetivo compuesto por mujeres adultas.
Probablemente, esa sea la clave del éxito de la obra: estar a medio camino del manga japonés y el cómic estadounidense. La artista emula una estética asociada al manga, pero propone una lectura de izquierda a derecha, por lo que resulta de fácil lectura para quienes no están acostumbrades al formato de lectura de tipo oriental.
En segundo lugar, los ojos y las miradas de les personajes, muy al estilo japonés, lo dicen todo y se llevan el protagonismo cuando se trata de expresar emociones. Las expresiones faciales reflejan desde los momentos más álgidos de Paprika, en los que está en la cresta de la ola del placer, a aquellos más bajón, en los que la soledad y su falta de autoestima inundan la escena.
En tercer lugar, Hot Paprika nos ubica en una Nueva York que parece pertenecer a una dimensión paralela. La historia se desarrolla en una metrópolis absolutamente impactante en la que todes sus habitantes son sobrenaturales. Ángeles y demonios invaden las viñetas para impactar en algunas decisiones narrativas, y conseguir enfatizar ciertas escenas, actitudes y personalidades de les personajes.
Sin dudas, el tono de las escenas eróticas y de sexo son otro de los grandes atractivos de la obra. Por momentos, Hot Paprika recordará algo así como a 50 Sombras de Grey, y por otros, tendrá un aire a la famosa e icónica serie Sex and the City. Como gran parte de la historia transcurre en un ambiente de oficina bastante fashion, también puede asociarse a la serie Emily in Paris.