jueves 20 de junio de 2024

Hot Paprika Integral, la novela gráfica erótica y feminista de Mirka Andolfo

La obra de la artista italiana del momento propone un viaje de descubrimiento sexual y liberación femenina. A lo largo de las páginas se abordan temas relacionados con el autoestima, las represiones autoimpuestas y las relaciones tóxicas.
paprika
Páginas en las que se destaca Paprika, la protagonista. Créditos: Moztros.

Hot Paprika, la novela gráfica de la historietista italiana Mirka Andolfo que fue publicada en 2021, ya puede disfrutarse en Argentina de la mano de la editorial española Moztros.  Se trata de una edición integral, distribuida por Ovni Press, que contiene 12 capítulos e incluye bocetos y dibujos extras de la artista.

El libro tiene 320 páginas (formato 15 cm por 20 cm), con tapa blanda y rústica. La portada, a todo color, cuenta con una banda amarilla extraíble que esconde el dibujo provocativo y sexy del personaje principal.

La serie fue publicada en dos ocasiones: una que contaba con 3 partes, y otra limitada con unos tomos más pequeños. Aunque las ediciones anteriores fueron a todo color, la versión integral que podemos conseguir en nuestro país es en blanco y negro. Sin embargo, hay detalles en rosa y fucsia que se intensifican a lo largo de las páginas.

Andolfo es la artista italiana del momento y cuenta con un gran reconocimiento a nivel internacional. Además de su trabajo como artista integral, también trabajó para DC Comics y para Boom! Studios.

¿De qué trata Hot Paprika?

La obra presenta a Paprika, una joven descendiente de italianos que se desempeña como editora en Infernium Press, cuya sede se encuentra en Nueva York. Al comienzo de la historieta, la protagonista se encuentra en negociaciones para adaptar uno de los mayores éxitos de la editorial a la pantalla grande. 

En un mundo en el que todes les personajes son literalmente ángeles y demonios, Paprika parece ser una mujer diabla resolutiva, algo engreída, bastante frívola, desenvuelta y superada. Dice disfrutar de su soltería y que no necesita a nadie para ser feliz y autocomplacerse. Ella tiene las cosas claras y lo tiene todo, o al menos es lo que quiere hacer creer.  

Hot Paprika collage 2
Paprika con Dill, con quien experimentará su sexualidad. Crédito: Moztros. Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Sin embargo, en la intimidad de su casa, ese bello piso que tiene en pleno centro de la ciudad, deja entrever todas sus inseguridades, represiones autoimpuestas y problemas de autoestima. Se trata de emociones que solo parecen emerger en soledad. 

Por otro lado está Dill, un joven repartidor que parece encantar a todas las mujeres con su carisma y su calidad de macho alfa perfecto. Cada vez que pasa por la oficina de la editorial, se lleva todas las miradas. Todas mueren por él, menos a Paprika… o al menos eso nos quiere hacer creer.

Paprika necesita amor y lo sabe, ¿pero quién ganará finalmente su corazón? ¿Podrá acaso nuestra protagonista separar el sexo del amor?

Un comic erótico y existencial

Aunque en un principio Hot Paprika no parece más que una obra para adolescentes o jóvenes en pleno despertar sexual, es mucho más que eso. Lo que aparenta ser solo una comedia erótica, sexy y que inspira situaciones de lo más calientes, se vuelve una obra más profunda que habla del autoestima, de la represión sexual en la adultez y de las relaciones tóxicas.

Poco a poco, Andolfo introduce su crítica social y feminista para cuestionar el sentido de la verdadera liberación sexual en una sociedad patriarcal que todavía mira con malos ojos a las mujeres que toman decisiones y buscan experimentar. 

Paprika deberá conocerse a sí misma para superar todo tipo de represiones, incluidas las sexuales. Para eso, indefectiblemente, tendrá que revisar su pasado, lo que la llevará a develar algunas cuestiones pendientes y que la llenan de inseguridad. Cada experiencia sexual -y no tan sexual-, hará que la diablita se cuestione los roles sociales femeninos para resignificar el amor romántico y alcanzar una vida sexual sana y plena. 

Se trata de una obra que, con una lectura bastante ágil, ofrece una mirada crítica capaz de trascender y hasta volverse liberadora y feminista.  

Hot Paprika collage 3
Páginas que destacan los seres sobrenaturales: diablos y ángeles. Crédito: Moztros. Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Una obra que no pasa desapercibida

Pero, ¿qué es lo que hace que este título haya llamado tanto la atención en este último tiempo, más allá de su perspectiva feminista y de liberación femenina? 

En primer lugar, Hot Paprika cuenta con un trazo totalmente relajado que se combina de manera muy correcta con escenas caricaturescas, provocativas y eróticas que se acercan a un estilo más asociado al manga del tipo hentai y josei, es decir, dirigido a un público objetivo compuesto por mujeres adultas. 

Probablemente, esa sea la clave del éxito de la obra: estar a medio camino del manga japonés y el cómic estadounidense. La artista emula una estética asociada al manga, pero propone una lectura de izquierda a derecha, por lo que resulta de fácil lectura para quienes no están acostumbrades al formato de lectura de tipo oriental.

En segundo lugar, los ojos y las miradas de les personajes, muy al estilo japonés, lo dicen todo y se llevan el protagonismo cuando se trata de expresar emociones. Las expresiones faciales reflejan desde los momentos más álgidos de Paprika, en los que está en la cresta de la ola del placer, a aquellos más bajón, en los que la soledad y su falta de autoestima inundan la escena. 

En tercer lugar, Hot Paprika nos ubica en una Nueva York que parece pertenecer a una dimensión paralela. La historia se desarrolla en una metrópolis absolutamente impactante en la que todes sus habitantes son sobrenaturales. Ángeles y demonios invaden las viñetas para impactar en algunas decisiones narrativas, y conseguir enfatizar ciertas escenas, actitudes y personalidades de les personajes. 

Sin dudas, el tono de las escenas eróticas y de sexo son otro de los grandes atractivos de la obra. Por momentos, Hot Paprika recordará algo así como a 50 Sombras de Grey, y por otros, tendrá un aire a la famosa e icónica serie Sex and the City. Como gran parte de la historia transcurre en un ambiente de oficina bastante fashion, también puede asociarse a la serie Emily in Paris.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto