domingo 28 de abril de 2024

El arte es con todes: 5 historietas nacionales realizadas por artistas mujeres y no binaries

En el mes que incluye el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Visibilidad Lésbica, Nota al Pie presenta una serie de cómics que remarcan la representación y la inclusión en la cultura.
mujeres
Créditos: Portadas de Naftalina, Volver, Santa Sombre, Las Locas y El Sendero Prometido. Crédito: Salamandra Graphic, Maten al Mensajero, Barro Editora, Jano Comics, Loco Rabia. Nota al Pie.

A pesar de que las desigualdades en el mundo patriarcal continúan, muches son las autoras y les autores de historietas que dicen presente en las redes, fanzines, editoriales y diarios. En el mes que integra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día de la Visibilidad Lésbica, Nota al Pie repasa cinco grandes cómics nacionales creados por historietistas mujeres y de identidades diversas.

“Santa Sombra”, de Paula Boffo

El auge del cómic nacional realizado por diversidades ha suscitado un vasto abanico de novelas gráficas. En 2023, Paula Boffo, le autore también conocide como Sukermercado, presentó Santa Sombra de la mano de Barro Editorial. Se trata de una obra que sale de las grandes urbes para explorar paisajes norteños y comunidades poco visibilizadas dentro de la historieta nacional. 

Luego de que desaparezca su hermana Marisol producto de la trata de personas, Juana, una cholita adolescente, hará lo imposible por salvarla. Para esto, obtendrá mágicamente dos machetes poseídos por tenebroses espectres que le otorgarán sed de sangre y la volverán absolutamente despiadada. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Juana?

El trabajo ganador a Mejor Portada y a Mejor Arte Integral en la última edición de los Premios Cinder, cuenta con una gran madurez narrativa y estética. Sin dudas, Santa Sombra es un relato que habla del abuso, el maltrato y la violencia de género en lugares donde se sitúa más violentamente el patriarcado.

“Volver”, de Nacha Vollenweider

La nueva novela gráfica Volver, de Nacha Vollenweider y editada por Maten al Mensajero en 2023, es algo así como una continuación de Notas al Pie, su obra de 2017. Volver es una obra autobiográfica que, a la vez que habla del amor y el desamor desde una perspectiva documental, aborda el pasado de nuestro país, la política argentina y el peronismo.

WhatsApp Image 2024 03 09 at 18.27.06
Interior de Las Locas de Dolores Alcatena, Volver de Nacha Vollenweider y El Sendero Prometido de Delius. Créditos: Jano Comics, Maten al Mensajero y Loco Rabia. Nota al Pie.

La historia comienza cuando Nacha, protagonista, vuelve a Río Cuarto, Córdoba, luego de vivir un tiempo en Alemania. En el relato, camina por las calles y advierte la complicada situación económica de la gente, mientras recuerda los momentos duros de nuestro país y sus últimos tiempos en Europa. En ese contexto, Nacha le intenta dar un sentido a su vida y a la realidad social. 

El trabajo de Nacha logra transmitir la experiencia de una persona que ha viajado y ha vivido otras realidades, pero que, por cuestiones de la vida tiene que volver al origen. En ese retorno, se solapan otras travesías, experiencias, percepciones y sensaciones que tensionan realidades políticas, económicas, sociales, afectivas, religiosas y culturales, que aunque pueden a tener puntos en común, en el fondo resultan irreconciliables.

“Las Locas”, de Dolores Alcatena

En 2023, Dolores Alcatena, publicó Las Locas, editada bajo su propio sello Jano Comics. Se trata de una obra nominada a Mejor Obra Autoeditada para la próxima edición de los Premios Cinder, a celebrarse el próximo fin de semana. La artista ya obtuvo dos galardones en la categoría.

Como ocurre en otros trabajos de la autora, todos los personajes son animales que, aunque viven en su entorno natural, reflejan situaciones que acontecen en la sociedad. 

En esta oportunidad, Alcatena habla de una manada de hienas que vive en la sabana y que tiene como antagonistas a quienes ellas llaman “los gatos”, es decir, los leones. Pese a que parecen quedar relegadas como carroñeras, las hienas sienten orgullo de su propia especie porque son tan cazadoras como lo son los leones.

De esta premisa, la autora construye un relato épico y complejo basado en un mito fundacional que habla del deseo de superación, la pérdida, el amor, la soledad y la resignación para resignificar tristezas, miedos y frustraciones. En todo este entramado, el legado femenino será clave y la naturaleza matriarcal de las hienas será la esencia de la historia. 

“El Sendero Prometido”, de Delius

El Sendero Prometido, de la reconocida dibujante Delius, fue editado por Loco Rabia en 2022. Se trata de un libro muy rico en imágenes y palabras que relata una experiencia de resistencia, de lucha y de autodescubrimiento. El libro corresponde a un diario personal sobre un viaje a São Pablo (Brasil) en 2018, en el que la autora y su hija hicieron una residencia artística en una Fazenda

WhatsApp Image 2024 03 10 at 19.35.38
Interior de Santa Sombra de Paula Boffo y Naftalina de Sole Otero. Créditos: Salamandra Graphic y Barro Editora. Nota al Pie.

A lo largo de las páginas, Delius detalla toda la experiencia y expresa sus emociones y sus aprendizajes. El Sendero Prometido tiene de todo un poco: amistad, amor, arte, música, danza, días, noches, maternidad, niñez, creatividad, alegrías, tristezas, y mucha, mucha naturaleza.

Hacia la mitad del libro, la autora propone un cambio abrupto, pero no por eso menos interesante. De la completa acromía, el color se abre paso para introducir una propuesta completamente diferente, en la que construye un discurso desde la perspectiva de género y habla de injusticias sociales y temas culturales. Sin dudas, se trata del verdadero corazón y núcleo duro del libro.

“Naftalina”, de Sole Otero

Naftalina, la múltiplemente galardonada novela gráfica de Sole Otero de 2022, editada por Salamandra Graphic, se ancla en los momentos más duros de la crisis del 2001 en Argentina para contar una historia basada en hechos reales, pero con una clara cuota de ficción. 

Todo comienza con un funeral, donde Rocío despide a su abuela Vilma junto a su familia. Ella está en crisis, no sabe qué hacer con su vida ni qué camino seguir. Luego de que se muda a la casa de Vilma, se reencontrará con el pasado para empezar a develar lo oculto y reconstruir la historia de su abuela y de su familia. 

Naftalina retrata la vida de muchas familias inmigrantes y principalmente de muchas mujeres durante el siglo XX. Es un relato absolutamente atrapante, que habla de la importancia de conocer la identidad para reflexionar, sanar y poder avanzar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto