martes 16 de julio de 2024

«Ninguna Historia Feliz»: una obra ecléctica que lo dice todo

Un libro recopilatorio que consagra a Carlos Dearmas como un verdadero artista integral y experimental, destacando su maestría en la fusión de relatos e ilustraciones.
Destacada Ninguna Historia Feliz de Carlos Dearmas
Ninguna Historia Feliz, de Carlos Dearmas, portada. Créditos: Garza de Papel.

«Ninguna Historia Feliz», la recopilación de historietas del artista integral Carlos Dearmas, editada por Garza de Papel, salió a la venta en comiquerías en mayo de 2024. Este libro de 88 páginas (formato 14 cm por 18 cm) con tapa blanda y solapas, reúne un total de 27 relatos breves realizados entre 2018 y la actualidad.

El compilado tiene un total de cuatro partes: «Preguntas», que contiene 12 relatos; «Vida y Otras Distracciones», con 10 relatos; «El Fin del Mundo», con 4 relatos; y «Hombre de Papel», que contiene un solo relato, el único realizado exclusivamente para este libro. Además, cuenta con un prólogo del escritor Rafael Curci y una introducción escrita por el mismo Dearmas.

¿De qué se trata Ninguna Historia Feliz?

Muy difícil responder a esa pregunta, aunque no imposible, especialmente porque se trata de un compilado que habla de muchísimos temas. Desde las primeras páginas, Dearmas despliega toda su poesía visual, con micro relatos de lo más metafóricos, filosóficos, metafóricos y cargados de simbolismo.

El mar, un mensaje en una botella y un hombre de pelo largo, absolutamente desnudo que camina entre las olas y es tomado por un gigante. Ilustraciones constituidas por líneas se abren paso. Fábulas mitológicas clásica, e incluso lo que parecen historias bíblicas, plantean infinitas preguntas que se suceden en cada viñeta para replantearse relatos que resuenan y transformarlos en algo completamente nuevo. 

De golpe, las viñetas nos transportan a un mundo nuevo, algo así como un universo alterno donde lo clásico se fusiona con elementos de la cotidianeidad. De hecho, por momentos, las viñetas hacen eco con lo que parecen novelas clásicas con aspectos autobiográficos en clave que se vuelven un solo relato. 

Collage 1 Ninguna Historia Feliz de Carlos Dearmas
Fábulas ilustradas mediante líneas proponen resignificar mensajes con un arte único e irrepetible. Créditos: Garza de Papel, collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Cada globo de diálogo tiene una poética exquisita, que requiere de una lectura y una relectura para poder reconocer entre líneas aquello que Dearmas sugiere. Cada cuadro requiere su tiempo, un instante en el que detenerse para observar la parte y el todo por igual. Se trata de una obra que invita a tomarse el tiempo para profundizar en potenciales significados, en los que no faltará la ironía y la fuerte crítica social.

Al observar la obra en su conjunto, pareciera que los múltiples relatos se buscan responder a si mismos. Todo vale y todo cabe en el universo de Dearmas: la muerte, el sufrimiento, la alegría, las lágrimas y el goce. De alguna manera, se trata de un relato que se vuelve la vida misma, con sus altos y bajos, sus momentos alegres y esas tristezas que se arrastran hasta la tumba.

Todos los géneros literarios y de la historieta parecen tener su momento en el trabajo de Dearmas, quien con esta obra de lo más ecléctica, lo expone todo para consagrarse como un verdadero artista integral experimental.  

La línea 

Los relatos exquisitamente escritos a partir de los diálogos de la infinita vidriera de personajes de Dearmas se fusionan de manera precisa con ilustraciones magistrales.

La línea lo es todo en cada viñeta, ya sea utilizando únicamente la tinta en blanco y negro o incorporando el color, el cual siempre se justifica dentro del relato visual. Cada página denota un arduo y complejo trabajo estético, en el que todo está pensado y diseñado hasta el último trazo. Los detalles son fundamentales y transmiten una completa expresividad, al igual que el uso de la luz y la sombra, siempre a través de la línea.

Sin duda, se trata de un trabajo realizado con una técnica profundamente tradicional. El uso directo de la tinta y el lápiz le otorgan un toque personal y distintivo en una época en la que todo pasa por algún tipo de filtro digital. Incluso la tipografía resulta artesanal, habilitando una caligrafía con un sello absolutamente personal.

El resultado es una obra de arte compleja y única que invita a zambullirse en un viaje visual deslumbrante, irrepetible y definitivamente imperdible.

Collage 2 Ninguna Historia Feliz de Carlos Dearmas
Los colores se funde con la línea en un trabajo absolutamente analogico y artesanal. Créditos: Garza de Papel, collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie.

¿Quién es Carlos Dearmas?

Carlos Dearmas, un artista autodidacta nacido en 1983 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, ha desarrollado su carrera como caricaturista itinerante desde el año 2000, recorriendo Argentina y varios otros países de Sudamérica.

De manera paralela, Dearmas se desarrolló como ilustrador e historietista en fanzines, muestras y medios independientes. En su carrera, ha experimentado con diversas técnicas, especializándose en la línea de tinta como su forma expresiva predilecta.

Durante los últimos años, trabajó en historieta y en variadas temáticas, para medios o clientes particulares en diferentes países. Ha publicado en la revista Heavy Metal. (Estados Unidos), en 2018 y ha participado en el libro Descendientes, los Mitos Argentinos de H. P. Lovecraft, de Purple Books (Argentina) en 2019; y el libro Topía, de Bonfire Anthologies (Estados Unidos) en 2019.

Además obtuvo el 1er Premio del Concurso de Novela Gráfica de Cantabria (España), con posterior edición en 2019, el 1er Premio del Concurso de Historieta Política y Social de la editorial argentina Maten al Mensajero en 2016). En 2022, ganó como Mejor Dibujante por Apagón con guión de Martin Tejada en los Premios Cinder 3era Edición.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto