Hace algunos meses, en una entrevista con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de conversar con Ian Debiase, artista integral de la novela gráfica «La Rebelión. Historias del Cordobazo». Esta obra fue galardonada con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023 y está editada por Hotel de las Ideas.
En esta reseña, exploramos un libro que comprende 9 historias cortas inspiradas en los eventos del Cordobazo, el levantamiento obrero y estudiantil más memorable de la historia argentina, ocurrido los días 29 y 30 de mayo de 1969. Los sucesos en la capital de Córdoba fueron determinantes para la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Se trata de una propuesta visual oportuna y necesaria, que promueve y ejerce la memoria desde un lugar serio y comprometido, respetando un pasado que hoy, más que nunca, parece reactualizarse. Esto ocurre en un momento tan complejo en lo político y social como el que transitamos.
El libro, a todo color, consta de 144 páginas en formato 23 cm por 17 cm, con una tapa rústica que incluye solapas.
Un retrato de época cargado de presagios
El libro inicia con un breve relato que contextualiza todo lo que está por venir. Ian Debiase titula esta primera historia como «Costumbres Argentinas», retratando una época específica. En una celda, un hombre detenido recibe un corte de pelo con una maquinita, mientras otro prisionero, tras las rejas, canta una canción que claramente irrita al policía carcelero.
Una mano enciende un encendedor Zippo en primer plano, mientras en la televisión el presidente militar de facto anuncia la prohibición de reuniones y actividad política, con la pretensión de «restablecer la supuesta paz» que el país ha perdido.
Militares que entran a casas particulares a detener y a reprimir, se contraponen a viñetas en la que gente que, muy plácida y cómoda, desde su casa escucha los anuncios por la radio en una sociedad donde todo parece estar bajo control.
El segundo relato, nos sitúa en la Residencia de Olivos. El presidente militar de facto parece que tener sueños oscuros. No puede dormir en paz, sabe que mayo ha resultado en un mes realmente muy complejo y siniestro. Pesadillas sobre un pájaro que lo acecha e imágenes de múltiples levantamientos, lo persiguen y anticipan lo que vendrá.
El Cordobazo en viñetas
En los siguientes capítulos, el artista se mete de lleno en el Cordobazo. El artista recuerda a los dirigentes de los tres sindicatos clave en el levantamiento: Torres, Tosco y Torres, los secretarios generales de SMATA, Luz y Fuerza y UTA; a quienes denomina ‘los cerebros detrás de la organización’ del paro general en Córdoba.
Debiase entrelazará la narrativa desde la antesala del levantamiento hasta su organización estratégica y algunos de los momentos más violentos durante el enfrentamiento con la policía y posteriormente con el ejército. Al autor parece interesarle especialmente centrarse en las estrategias y preparativos previos, que marcaron un antes y un después en los años siguientes.
Viñeta a viñeta, el artista plasmará diferentes momentos clave de lo que fue la lucha en las calles. Veremos obreres, estudiantes, familias, madres, padres, hijes, amigues, parejas que se enfrentarán a policías primero y luego a militares. Sin embargo, Debiase se propone ir más allá, puesto que nos acercará a algunos de los trasfondos de sus personajes, vida cotidiana, emociones, afectos, anhelos, deseos, formas de pensar. Sin dudas, se trata de una obra muy humana.
Resulta crucial destacar que, aunque Debiase se basó en hechos trágicamente reales, sus relatos son ficción pura. A través de una intensa investigación, recopiló fragmentos de historias contadas por los entrevistados, los cuales luego reorganizó y recontextualizó para crear los 9 relatos visuales. Todo el libro refleja un trabajo meticuloso que evidencia un compromiso con una lectura minuciosa de artículos, análisis de documentales sobre el tema y testimonios de participantes, testigos y familiares.
Si bien algunas ubicaciones, calles, paisajes y situaciones clave son reales, el artista las interpreta con su propio estilo personal para integrarlas en una narrativa cohesiva.
Una propuesta visual acorde a una rebelión
Mas allá de un compromiso indiscutible por el ejercicio de la memoria colectiva reflejado a lo largo del libro. se destaca la sensibilidad del artista por llevar a las viñetas y a las líneas de diálogo momentos delicados y sensibles que se proyectan en una sociedad tan cargada de violencia y odio como en la que vivimos hoy.
La propuesta estética y visual suma a la atmosfera de tensión que se experimenta al recorrer las páginas del libro. Resulta muy oportuno el uso del color y la paleta que maneja el artista, tanto para representar la noche y la oscuridad como los primeros momentos del día, la madrugada y el fuego.
Las llamas con sus tonos anaranjados, amarillos y cálidos inundan las viñetas, así como ilustraciones repletas de una violencia explicita completamente justificada y hasta necesaria. Las ilustraciones de los enfrentamientos parecen directamente sacadas de imágenes reales de la época.
Por otro lado, están los detalles, los cuales lo son todo: desde los peinados de los 60s y 70s, a detalles como la vestimenta, los carteles de las calles, las luces, a los paquetes de cigarrillos, las radios de la época, los discos de vinilo, las figuritas y la revista Billiken.
Las expresiones y gestos de les personajes hacen lo suyo para completar el entorno tenso y pesado, como así también las explosiones y un cielo anaranjado que avecina el desastre.
Un poco sobre Ian Debiase
Nacido en Buenos Aires, en 1985, Debiase estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como historietista e ilustrador para Argentina, Estados Unidos y Europa. Ha trabajado en varias revistas como Sudestada, Caras y Caretas, Fierro y MAD.
Debiase ha publicado varios libros, entre ellos Corazón Sputnik (2016), Subcomandante Marcos (2017), ¿Qué querés ser cuando sea grande? (2019) con guion de Marcelo Pulido y Guía Básica para sobrevivir a explosiones (2023), con guion de Cristian Blasco.