lunes 22 de julio de 2024

“La Rebelión, Historias del Cordobazo”: cuando la historieta se vuelve historia reciente

Una nueva novela gráfica que invita a reflexionar sobre la memoria en tiempos de convulsión.
Destacada La Rebelion
Imagen de Portada de La Rebelión. Historias del Cordobazo. Créditos: Hotel de las Ideas.

Hace algunos meses, en una entrevista con Nota al Pie, tuvimos la oportunidad de conversar con Ian Debiase, artista integral de la novela gráfica «La Rebelión. Historias del Cordobazo». Esta obra fue galardonada con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2023 y está editada por Hotel de las Ideas.

En esta reseña, exploramos un libro que comprende 9 historias cortas inspiradas en los eventos del Cordobazo, el levantamiento obrero y estudiantil más memorable de la historia argentina, ocurrido los días 29 y 30 de mayo de 1969. Los sucesos en la capital de Córdoba fueron determinantes para la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Se trata de una propuesta visual oportuna y necesaria, que promueve y ejerce la memoria desde un lugar serio y comprometido, respetando un pasado que hoy, más que nunca, parece reactualizarse. Esto ocurre en un momento tan complejo en lo político y social como el que transitamos.

El libro, a todo color, consta de 144 páginas en formato 23 cm por 17 cm, con una tapa rústica que incluye solapas.

Un retrato de época cargado de presagios

El libro inicia con un breve relato que contextualiza todo lo que está por venir. Ian Debiase titula esta primera historia como «Costumbres Argentinas», retratando una época específica. En una celda, un hombre detenido recibe un corte de pelo con una maquinita, mientras otro prisionero, tras las rejas, canta una canción que claramente irrita al policía carcelero.

Una mano enciende un encendedor Zippo en primer plano, mientras en la televisión el presidente militar de facto anuncia la prohibición de reuniones y actividad política, con la pretensión de «restablecer la supuesta paz» que el país ha perdido.

Militares que entran a casas particulares a detener y a reprimir, se contraponen a viñetas en la que gente que, muy plácida y cómoda, desde su casa escucha los anuncios por la radio en una sociedad donde todo parece estar bajo control. 

El segundo relato, nos sitúa en la Residencia de Olivos. El presidente militar de facto parece que tener sueños oscuros. No puede dormir en paz, sabe que mayo ha resultado en un mes realmente muy complejo y siniestro. Pesadillas sobre un pájaro que lo acecha e imágenes de múltiples levantamientos, lo persiguen y anticipan lo que vendrá. 

Collage 1 La Rebelion
Viñetas que denotan emociones y afectos en momentos del enfrentamiento. Créditos: Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie. Hotel de las Ideas.

El Cordobazo en viñetas

En los siguientes capítulos, el artista se mete de lleno en el Cordobazo. El artista recuerda a los dirigentes de los tres sindicatos clave en el levantamiento: Torres, Tosco y Torres, los secretarios generales de SMATA, Luz y Fuerza y UTA; a quienes denomina ‘los cerebros detrás de la organización’ del paro general en Córdoba. 

Debiase entrelazará la narrativa desde la antesala del levantamiento hasta su organización estratégica y algunos de los momentos más violentos durante el enfrentamiento con la policía y posteriormente con el ejército. Al autor parece interesarle especialmente centrarse en las estrategias y preparativos previos, que marcaron un antes y un después en los años siguientes.

Viñeta a viñeta, el artista plasmará diferentes momentos clave de lo que fue la lucha en las calles. Veremos obreres, estudiantes, familias, madres, padres, hijes, amigues, parejas que se enfrentarán a policías primero y luego a militares. Sin embargo, Debiase se propone ir más allá, puesto que nos acercará a algunos de los trasfondos de sus personajes, vida cotidiana, emociones, afectos, anhelos, deseos, formas de pensar. Sin dudas, se trata de una obra muy humana.

Resulta crucial destacar que, aunque Debiase se basó en hechos trágicamente reales, sus relatos son ficción pura. A través de una intensa investigación, recopiló fragmentos de historias contadas por los entrevistados, los cuales luego reorganizó y recontextualizó para crear los 9 relatos visuales. Todo el libro refleja un trabajo meticuloso que evidencia un compromiso con una lectura minuciosa de artículos, análisis de documentales sobre el tema y testimonios de participantes, testigos y familiares.

Si bien algunas ubicaciones, calles, paisajes y situaciones clave son reales, el artista las interpreta con su propio estilo personal para integrarlas en una narrativa cohesiva.

Una propuesta visual acorde a una rebelión

Mas allá de un compromiso indiscutible por el ejercicio de la memoria colectiva reflejado a lo largo del libro. se destaca la sensibilidad del artista por llevar a las viñetas y a las líneas de diálogo momentos delicados y sensibles que se proyectan en una sociedad tan cargada de violencia y odio como en la que vivimos hoy.

La propuesta estética y visual suma a la atmosfera de tensión que se experimenta al recorrer las páginas del libro. Resulta muy oportuno el uso del color y la paleta que maneja el artista, tanto para representar la noche y la oscuridad como los primeros momentos del día, la madrugada y el fuego. 

Las llamas con sus tonos anaranjados, amarillos y cálidos inundan las viñetas, así como ilustraciones repletas de una violencia explicita completamente justificada y hasta necesaria. Las ilustraciones de los enfrentamientos parecen directamente sacadas de imágenes reales de la época. 

Por otro lado, están los detalles, los cuales lo son todo: desde los peinados de los 60s y 70s, a detalles como la vestimenta, los carteles de las calles, las luces, a los paquetes de cigarrillos, las radios de la época, los discos de vinilo, las figuritas y la revista Billiken.

Las expresiones y gestos de les personajes hacen lo suyo para completar el entorno tenso y pesado, como así también las explosiones y un cielo anaranjado que avecina el desastre.

Collage 2 La Rebelion
Viñetas que contextualizan al Cordobazo como hecho histórico real base para el libro. Créditos: Collage de Facundo Esmereles, Nota al Pie. Hotel de las Ideas.

Un poco sobre Ian Debiase

Nacido en Buenos Aires, en 1985, Debiase estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como historietista e ilustrador para ArgentinaEstados Unidos y Europa. Ha trabajado en varias revistas como SudestadaCaras y CaretasFierro y MAD

Debiase ha publicado varios libros, entre ellos Corazón Sputnik (2016), Subcomandante Marcos (2017), ¿Qué querés ser cuando sea grande? (2019) con guion de Marcelo Pulido y Guía Básica para sobrevivir a explosiones (2023), con guion de Cristian Blasco.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto