jueves 20 de junio de 2024

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.
sesion en diputados Fuente LaBrujula24
La Cámara de Diputados trata una sesión especial para tratar el presupuesto universitario y la declaración de la emergencia educativa. Crédito: La brujula 24

Desde las 14, en la Cámara de Diputados, se desarrolla una sesión especialdonde se tratan los proyectos de ley sobre actualización presupuestaria en universidades y la declaración de la emergencia educativa.

El pedido fue realizado por la Unión Cívica Radical (UCR) e impulsa proyectos tanto de su propio espacio como de Unión por la Patria (UP), del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y uno desde Innovación Federal.

Cabe señalar que estos proyectos llegan al recinto sin despacho de comisión, por lo que su aprobación requerirá la adhesión de dos tercios de los presentes de la Cámara baja.

Por su parte, el oficialismo intentó frenar la convocatoria, tras convocar a un plenario de Educación y Presupuesto y Hacienda para el jueves, por el dictamen que nunca se había alcanzado. Pese a ello, y tras semanas de dilaciones, el radicalismo decidió sesionar y obtuvo quórum con 130 diputados.

Además del radicalismo, apoyó la totalidad de UP y el FIT, además de cuatro diputados por Hacemos Coalición Federal, y cinco de la Coalición Cívica. Los seis de la Coalición Cívica-ARI estuvieron presentes y se sumaron Innovación Federal y Movimiento Popular Neuquino con una adhesión por lado.

Martin Menem en la sesion en diputados Credito HDCN
 Martín Menem comanda la cámara baja, que dio sesión pasadas las 14 y todavía aguarda por las votaciones. Crédito: HDCN

En resumen, dentro del temario a tratarse en el día de la fecha, se encuentran proyectos tales como el de una actualización presupuestaria de Mónica Litza (UxP) y la declaración de emergencia presupuestaria de las obras sociales de los docentes por Romina del Plá (FIT).

Por su parte, Julia Strada (UP) y Christian Castillo (FIT) enviaron una declaración de emergencia presupuestaria; un proyecto para un Régimen de Financiamiento Educativo de Danya Tavela (UCR); y la propuesta de una tarifa diferencial de gas y electricidad en las universidades del diputado Martín Soria (UP)

Por su parte, Innovación Federal a través de su jefa de bloque, Pamela Calletti, impulsa un Régimen de Protección al Financiamiento Educativo Nacional.

En tanto a UP, según anunció, buscarán volver a introducir en el temario la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Esta sesión se da en un contexto de conflicto contante en el gobierno de Javier Milei con la educación, que tendrá este jueves un nuevo paro nacional docente convocado por los sindicatos afiliados a la CGT junto con CTERA.

Antecedente y origen de la sesión especial en Diputados

De Loredo Fuente Noticias de Bariloche
El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, impulsor de la sesión especial del día de la fecha. Crédito: Noticias de Bariloche.

Tras la masiva movilización universitaria del 23 de abril, al día siguiente fracasó una sesión extraordinaria donde Unión por la Patria no alcanzó el quórum en Dipitados para tratar el presupuesto de las universidades, con la ausencia de la mayoría de la UCR.

Desde entonces, entró en acción la Comisión de Educación con cuatro reuniones, pero sin señales de dictamen.

En esta oportunidad, el nuevo llamado para la sesión de hoy surgió el viernes a través del bloque radical, tras el comunicado del Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello.

En tal sentido, el gobierno aseguró que “el financiamiento de las universidades públicas está garantizado”, al tiempo que expresaron que dicha resolución era en acuerdo con “el bloque senadores de la UCR”.

En consecuencia, agregaron que “se estableció un incremento del 70% en las partidas, retroactivo al mes de marzo, y se asignó un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial del año 2024”.

Y concluyeron que de este modo “la asignación mensual que en enero ascendía a $5.926.971.777 se incrementa a $14.224.732.213”.

En contrapartida, y tras el reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UCR consideró que debería haber una equidad.

Como resultado, la exigencia pasa por utilizar los mismos criterios para las 60 universidades de todo el país que se ven amenazadas en su normal funcionamiento.

Al respecto, esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno de la Nación avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de cara al lunes próximo, para aumentar el presupuesto en torno al 270% que recibió la UBA.

En estos momentos, la Cámara de Diputados se expedía sobre las cuestiones de privilegios a la espera de las votaciones en cuestión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto