sábado 20 de julio de 2024

China celebró los 10 años de la Iniciativa de la Ruta y la Franja

Tras la reunión de más de 110 países en el décimo aniversario del lanzamiento de una de los impulsos de cooperación más colosales a nivel internacional, Nota al Pie analiza el proyecto chino en el marco de la estrategia geopolítica multipolar.
Ruta China
El despliegue de la Iniciativa de la Ruta y la Franja fortalece el poderío de China como potencia internacional en materia comercial. Crédito: Reuters.

El 17 y 18 de octubre se desarrolló en Beijing el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. A diez años del lanzamiento de la Iniciativa de la Ruta y la Franja (IFR), China congregó a más de 110 delegaciones para presentar la ruta terrestre y la ruta marítima. En ese marco, el Gobierno nacional concretó nuevos acuerdos de financiamiento para fortalecer las reservas. Además, Xi Jinping se reunió con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin

Nota al Pie analiza la iniciativa china en el marco de la estrategia geopolítica multipolar mientras escala el conflicto en Oriente Medio.

Una ruta multipolar del Sur Global

En ocasión del aniversario de la primera década de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Xi Jinping presentó en sociedad tanto la Ruta de la Seda terrestre como la Ruta de la Seda marítima. 

La IFR es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por la República Popular China que propone un nuevo concepto para las relaciones internacionales basado en el principio de cooperación para el beneficio mutuo. 

Inspirada en la histórica Ruta de la Seda, la Iniciativa consiste en una red de infraestructura compuesta por seis corredores con diferentes grados de desarrollo. Puertos, redes ferroviarias, autopistas, centrales hidroeléctricas y otras tantas obras se han levantado desde Beijing hasta Europa Oriental y Oriente Medio pasando por Asia Central y la Península de Indochina

Ruta China
Mientras escala el conflicto en Oriente Medio, Putin y Xi ratifican su asociación estratégica. Crédito: Reuters.

El Ferrocarril Transiberiano, que se extiende desde la Rusia occidental hasta el Asia Pacífico, es una construcción paradigmática que pone de manifiesto la visión estratégica de conectividad. Y la Ruta Marítima sobre el Mar de Arabia, una gran ambición. 

Una década de vacío unipolar

Desde el lanzamiento de la Iniciativa en 2013, más de 150 países y 30 organizaciones internacionales han firmado sus respectivos Memorándums de Entendimiento para incorporarse a la propuesta. 

Más allá del considerable factor cuantitativo, es sugestiva la heterogeneidad de sus miembros: 47 países africanos, 10 países de Oceanía, 29 europeos, 22 latinoamericanos y caribeños y 42 asiáticos. En efecto, la IFR contiene a diversas naciones a escala internacional donde otras potencias no priorizan promover la inversión extranjera directa.

La exitosa reunión en Beijing se tradujo en numerosos acuerdos plenos orientados a un sólido esquema marítimo y terrestre que multiplica la inversión en infraestructura, generando empleo de calidad y nuevos bienes y servicios para diferentes países. El cónclave expresó un fuerte respaldo para la empresa impulsada por el Partido Comunista de China (PCCh). 

La locomotora industrial del Dragón se desarrolla gracias a acuerdos estratégicos con países como Rusia e Irán que proveen los recursos energéticos e hidrocarburíferos para motorizar las fábricas ubicadas en la región del Asia Pacífico. De este modo, se consolida no solo el desplazamiento del centro de gravedad económico y comercial a esta zona sino, fundamentalmente, la conducción política de China en este marco de declive unipolar.

La estrategia de Putin y Xi

El presidente de la Federación de Rusia se reunió en las primeras horas de la tarde con Xi. Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, consideró el evento “como una parte importante de la promoción de la cooperación sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo en todo el continente euroasiático”. 

A propósito, hizo énfasis en los grados de cooperación entre la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y otras estructuras políticas centrales.

Ruta China
La ampliación del swap con China le da mayor margen financiero a Argentina y afianza su vínculo con la multipolaridad. Crédito: Casa Rosada.

La tercera edición del Foro Internacional se encuadra en un largo proceso de despliegue multipolar en el plano económico, comercial y financiero. Sin embargo, la coyuntura actual concentra las miradas sobre Oriente Medio por el conflicto israelí-palestino. 

En este sentido, Putin también mantuvo encuentros con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder de Vietnam, Vo Van Thuong, y el mandatario de Laos, Thoungloun Sisoulith. La reunión con Orbán indica que hay vasos comunicantes entre Moscú y Budapest no solo por la situación en Ucrania sino también en la Franja de Gaza.

Se amplía el swap en yuanes para el gobierno argentino

En tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con su homólogo Xi, y anunció una ampliación del swap con China por 6.500 millones de dólares. Este mecanismo de intercambio de monedas entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC) permite el robustecimiento de las reservas en yuanes.

Al importar muchos bienes intermedios provenientes de China, hacerlo con yuanes en lugar de dólares le permite al Gobierno nacional descongestionar la demanda de divisa norteamericana. De este modo gana margen para intervenir en el mercado cambiario en dólares paralelos y mantiene reservas para desembolsar al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap”, destacó el mandatario argentino.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el sociólogo e investigador del Centro de Estudios Chinos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sebastián Schulz, explicó que: “China apuesta a la estabilización financiera argentina”. 

Por un lado, con la ampliación del swap; y por otro, con la posibilidad de utilizar el yuan para la economía de exportación doméstica. “Para China nuestro país es fundamental por la adquisición de elementos naturales como lo es la producción de alimentos”, afirmó Schulz. A su vez, agregó que el gigante asiático “va a estar mirando lo que pasa en las próximas elecciones por las relaciones que tiene con el Gobierno nacional fomentado por el fuerte respaldo de Lula Da Silva”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto