domingo 14 de abril de 2024

“Las Históricas” luchan por la reparación del Estado

Nota al Pie dialogó con Luana Salvá, referente del colectivo travesti-trans, que reclama por sus derechos limitados frente a la mala praxis política y social.
Las Históricas
Un informe de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (REDLACTRANS) indica que los promedios de esperanza de vida de la comunidad trans arrojan un mínimo de 35 y un máximo de 41 años. Crédito: Estela García.

Bajo el nombre de Las Históricas, un grupo de personas travestis y trans mayores de 40 años demandan una reparación e indemnización por parte del Estado argentino. Luana Salvá, referente del colectivo, contó a Nota al Pie sobre su reclamo.

“Somos sobrevivientes de ese sistema que nos excluyó”, afirmó Luana. En este sentido, explicó que exigen una prestación monetaria para personas trans mayores de 40 años.

Desde Las Históricas aseguran que la reparación “es una urgencia para nuestras ancestras que vivieron las peores violencias, en dictadura y democracia”. Además, solicitan políticas de cuidado como albergues, jubilación y acceso a la vivienda.

Años de abandono

Desde “Las Históricas” denuncian la desidia estatal que padecen desde hace años. “Las compañeras se nos mueren a causa de la mala praxis y las siliconas líquidas, abogamos por un sistema de salud que acompañe y repare años de ausencia”, declaran.

Según la agrupación, en nuestro país solo viven 2000 personas travestis-trans mayores de 40 años, lo que demuestra la baja expectativa de vida a causa de la exclusión. En este sentido, remarcan que la aprobación de leyes reparatorias “es urgente, se nos mueren las compañeras”.

Cabe mencionar que el corte etario que toma como referencia el reclamo se fundamenta en el hecho de que las personas travestis y trans mayores de 40 años han transitado la mayor parte de sus vidas sin el reconocimiento de su identidad de género. Además, tiene en cuenta su baja expectativa de vida.

Las Históricas
Las condiciones de vida de esta población han estado marcadas por la discriminación y la exclusión de todos los ámbitos. Crédito: Estela García.

Proyecto de ley

En 2015 AboSex, junto a más de 200 organizaciones, lanzó la campaña “Reconocer es Reparar”. De esta forma, se encargó de exigir una ley de reparación para las víctimas de la violencia institucional por motivo de identidad de género.

Bajo ese lema, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, acompañada por otres legisladores, presentó el proyecto de ley en la Cámara baja. La propuesta se volvió a llevar al Congreso en mayo de este año pero aún no fue aprobada.

En su Artículo 1°, la legislación propuesta vislumbra “el reconocimiento de la deuda histórica con la comunidad travesti trans, específicamente con las generaciones que han padecido la exclusión social, la negación de su identidad y la violación de sus derechos humanos durante la mayor parte de sus vidas”.

A su vez, el proyecto contempla la creación de una pensión para la comunidad travesti trans que consiste en una prestación monetaria mensual de carácter no contributiva, vitalicia e inembargable, equivalente a una jubilación mínima.

Por otro lado, la ley contemplaría la cobertura integral de salud. Es decir que las personas travestis, transexuales y transgénero beneficiarias de dicha pensión tendrían derecho a que el Estado les asigne una cobertura médica.

Dentro de los fundamentos del proyecto, aseguran que “el objeto de esta ley es reconocer y reparar la deuda histórica que el Estado Argentino tiene con la comunidad travesti trans”.

Las Históricas
El proyecto de ley busca crear una prestación monetaria mensual equivalente a una jubilación mínima para personas trans mayores de 40 años. Crédito: Estela García.

Última movilización de Las Históricas

El jueves pasado, Las Históricas realizaron la séptima y última convocatoria del año frente al Congreso de la Nación, donde participaron personas de todo el  país. Allí tuvieron un enfrentamiento con un grupo que, según las palabras de Luana, “defendía la prostitución”.

“Querían aparentar que esta convocatoria tambien avalaba su lucha”, contó la referente, quien remarcó que “eso es muy contradictorio ya que nosotras sufrimos toda esa violencia en situación de prostitución”.

En relación a ello, Salvá destacó que quienes luchan por la reparación son “chicas sobrevivientes de la prostitución”. Asimismo, destacó: “Nosotras no elegimos nunca ser prostitutas, nosotras nunca tuvimos la opción como hoy tiene la nueva generación de elegir, nosotras no tuvimos ninguna otra opción más que la prostitución”.

Desigualdad en las oportunidades

Las desigualdades por las cuales reclama la comunidad travesti trans se pueden medir. La Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informaron que más del 70% no ha terminado el secundario, resultado de la exclusión sistemática y la estigmatización que pesa sobre las mujeres trans.

En la misma línea, un informe de La revolución de las mariposas revela que casi el 90% de quienes tienen entre 18 y 29 años está en situación de prostitución o se considera trabajadore sexual. 

Además, la mayoría de las investigaciones coinciden en que el 80% de las mujeres travestis o trans trabajan en la informalidad, ya que manifestar la identidad autopercibida lleva a la imposibilidad de acceder a un trabajo formal.

En la misma línea, según un informe del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2017, para el 70% de las travestis y mujeres trans, el ejercicio de la prostitución sigue siendo la principal fuente de ingresos. De ese universo, un 87% la abandonaría si tuvieran otro medio de subsistencia.

Además, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, en 2021 ocurrieron 120 crímenes de odio en Argentina. Del total de las personas de la comunidad LGBT+ víctimas de crímenes de odio registrados el año pasado, el 80% de los casos, lo que equivale a 96 delitos, corresponden a mujeres trans.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto