Luján desborda de dulzura (y fe). El Museo de Bellas Artes «Férnan Félix de Amador», situado en la Avenida 9 de julio 863 de dicha localidad bonaerense, es el sitio elegido en donde se realiza la Expo Chocolate 2024, Edición Pascuas.
El encuentro chocolatoso tuvo su apertura este viernes y tendrá lugar hasta el próximo martes 2 de abril, aprovechando este fin de semana extra largo que incluye la conmemoración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. El horario del evento es de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.
El público presente podrá recorrer más de 30 stands de panadería, repostería, degustaciones de huevos de chocolate, bombones, alfajores, roscas de pascua, venta de productos regionales y artesanales. Además, se llevarán a cabo exposiciones y actividades para toda la familia.
El lugar está situado a metros de la imponente Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, principal santuario de la Iglesia Católica en el país, en donde se venera la imagen de la Virgen María, patrona de Argentina.
Complementando la Expo Chocolate
Luján, ubicada a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es un sitio histórico conocido territorialmente más allá de la difundida Expo Chocolate. Fundada en 1755, poseé muchos sitios de interés general y actividades para disfrutar en este fin de semana largo.
Sus principales museos, como el Colonial e Histórico o del Transporte, se encuentran abiertos al público. Además, desde su costado más religioso, dará lugar a varios actos en la Basílica que comprenden: La procesión del Santísimo; el Vía Crucis Viviente, a cargo del grupo Emaús y la Vigilia Pascual, previo al Día de la Pascua, jornada en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo.
Por otro lado, la ciudad albergará shows circenses, música en vivo, feria de artesanes y un amplio patio gastronómico. Estos eventos podrán disfrutarse tanto en el predio ferial del Paseo Calelian (Padre Salvaire y Mitre), como en el galpón de la lindera localidad bonaerense, Carlos Keen, reconocida como un importante polo gastronómico y rural.
Asimismo, en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” se llevará a cabo la muestra de arte religioso denominada “Mientras tanto la Virgencita”, a cargo del ilustrador Nahuel Rivera. El evento incluirá la presentación del libro “Confía Manuel confía”, a cargo del equipo creativo de Julia Rodríguez y Magdalena Riva.
Finalmente, el lunes 1 de abril se llevará a cabo un Encuentro de Bandas y Orquestas en la Plaza Belgrano desde las 17, en donde tocarán 100 músiques en escena.
Conociendo la historia de la Virgen de Luján
Todo inició en el año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le solicitó a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.
Su conocido le envió dos imágenes que fueron colocadas en carretas al llegar al Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, lo inexplicable aconteció cuando uno de los vehículos se detuvo inexplicablemente en el partido de Pilar, a orillas del Río Luján.
Pese a que los conductores vaciaron la carreta, ésta sólo avanzaba cuando la caja que contenía la imagen de la Virgen era bajada del transporte. Finalmente, estos llegaron a la conclusión de que “María” quería quedarse en esas orillas.
El suceso se difundió entre vecines y aledañes, quienes llevaron la imagen, realizada en arcilla y de unos 38 centímetros de altura, a la capilla más cercana. Durante los años que estuvo instalada allí, recibió como ofrendas piezas de lana y ganado vacuno, por lo que se la llamó “la Virgen Gaucha”.
Finalmente, la figura se trasladó en 1904 hacia la Basílica de Luján. El sitio religioso se fue inaugurado el 4 de diciembre de 1910, cuando el obispo de La Plata, Monseñor Juan Nepomuceno, lideró el acto de bendición en el interior del edificio.
La Basílica recibió su título oficial como tal el 15 de noviembre de 1930, otorgado por la Santa Sede y al celebrarse el Tricentenario de la Virgen de Luján.