sábado 25 de mayo de 2024

Luján y una Semana Santa desbordada de chocolate y religión

Desde este viernes y hasta el próximo martes 2 de abril, les visitantes podrán disfrutar gratis de diversos eventos culturales y adquirir productos regionales en la Expo Chocolate 2024: Edición Pascuas.
Luján
En la Expo Chocolate 2024 se podrán adquirir huevos de pascua y conejos de chocolate, ideales para obsequiar en esta Semana Santa a les más chiques. Crédito: Pixabay

Luján desborda de dulzura (y fe). El Museo de Bellas Artes «Férnan Félix de Amador», situado en la Avenida 9 de julio 863 de dicha localidad bonaerense, es el sitio elegido en donde se realiza la Expo Chocolate 2024,  Edición Pascuas.

El encuentro chocolatoso tuvo su apertura este viernes y tendrá lugar hasta el próximo martes 2 de abril, aprovechando este fin de semana extra largo que incluye la conmemoración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. El horario del evento es de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

El público presente podrá recorrer más de 30 stands de panadería, repostería, degustaciones de huevos de chocolate, bombones, alfajores, roscas de pascua, venta de productos regionales y artesanales. Además, se llevarán a cabo exposiciones y actividades para toda la familia.

El lugar está situado a metros de la imponente Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, principal santuario de la Iglesia Católica en el país, en donde se venera la imagen de la Virgen María, patrona de Argentina.

Luján
El Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” acoge a cientos de turistes y visitantes que encontrarán actividades culturales y religiosas en el feriado largo. Crédito: Museo de bellas Artes «Fernán Félix de Amador»

Complementando la Expo Chocolate

Luján, ubicada a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es un sitio histórico conocido territorialmente más allá de la difundida Expo Chocolate. Fundada en 1755, poseé muchos sitios de interés general y actividades para disfrutar en este fin de semana largo.

Sus principales museos, como el Colonial e Histórico o del Transporte, se encuentran abiertos al público. Además, desde su costado más religioso, dará lugar a varios actos en la Basílica que comprenden: La procesión del Santísimo; el Vía Crucis Viviente, a cargo del grupo Emaús y la Vigilia Pascual, previo al Día de la Pascua, jornada en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo.

Por otro lado, la ciudad albergará shows circenses, música en vivo, feria de artesanes y un amplio patio gastronómico. Estos eventos podrán disfrutarse tanto en el predio ferial del Paseo Calelian (Padre Salvaire y Mitre), como en el galpón de la lindera localidad bonaerense, Carlos Keen, reconocida como un importante polo gastronómico y rural.

Asimismo, en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” se llevará a cabo la muestra de arte religioso denominada “Mientras tanto la Virgencita”, a cargo del ilustrador Nahuel Rivera. El evento incluirá la presentación del libro “Confía Manuel confía, a cargo del equipo creativo de Julia Rodríguez y Magdalena Riva. 

Finalmente, el lunes 1 de abril se llevará a cabo un Encuentro de Bandas y Orquestas en la Plaza Belgrano desde las 17, en donde  tocarán 100 músiques en escena.

Luján
La Virgen de Luján es la patrona de Argentina y su imagen es venerada en la Basílica de Luján. Crédito: Municipio de Luján

Conociendo la historia de la Virgen de Luján

Todo inició en el año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le  solicitó a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Su conocido le envió dos imágenes que fueron colocadas en carretas al llegar al Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, lo inexplicable aconteció cuando uno de los vehículos se detuvo inexplicablemente en el partido de Pilar, a orillas del Río Luján.

Pese a que los conductores vaciaron la carreta, ésta sólo avanzaba cuando la caja que contenía la imagen de la Virgen era bajada del transporte. Finalmente, estos llegaron a la conclusión de que “María” quería quedarse en esas orillas.

El suceso se difundió entre vecines y aledañes, quienes llevaron la imagen, realizada en arcilla y de unos 38 centímetros de altura, a la capilla más cercana. Durante los años que estuvo instalada allí, recibió como ofrendas piezas de lana y ganado vacuno, por lo que se la llamó “la Virgen Gaucha”.

Finalmente, la figura se trasladó en 1904 hacia la Basílica de Luján. El sitio religioso se fue inaugurado el 4 de diciembre de 1910, cuando el obispo de La Plata, Monseñor Juan Nepomuceno, lideró el acto de bendición en el interior del edificio.

La Basílica recibió su título oficial como tal el 15 de noviembre de 1930, otorgado por la Santa Sede y al celebrarse el Tricentenario de la Virgen de Luján.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto