viernes 19 de abril de 2024

“Forever Young”: ¡cuando envejecer puede ser una fiesta!

La comedia musical se presenta los lunes en el Teatro Picadero. NAP dialogó con la actriz Ivanna Rossi, para conocer todo sobre la exitosa obra.
FOREVER YOUNG FOTO ELENCO FOTO PRINCIPAL Alexandra Barreto
El elenco completo de la comedia Forever Young que se estrenó en el 2012 y continúa con su segunda temporada a sala llena. Crédito: SMW PRENSA

El paso del tiempo es sin duda uno de los temores más grandes de la sociedad.  Nadie quiere envejecer y la mayoría de las personas desean encontrar el elixir de la juventud pero ¿qué sucede cuando convertirse en anciano se lo vive con alegría? Esto es lo que muestra la nueva temporada de “Forever Young”, todos los lunes en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857), Buenos Aires, CABA a las 20h, con las actuaciones de Walter Canella, Christian Giménez, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Hernán Matorra, Ivanna Rossi y Germán Tripel.

Forever Young es una obra musical, escrita por Eric Gedeon, originada en Noruega, en versión adaptada por los catalanes de Tricicle. Con Dirección General de Daniel Casablanca; Dirección musical de Gaby Goldman; Coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge y Producción General de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach. La puesta en escena marcó la reapertura del mítico Teatro El Picadero, el 22 de mayo del 2012.Obtuvo tres Premios ACE 2012 como: Mejor Musical y Music Hall; Actuación femenina en Musical: Ivanna Rossi, Dirección de Musical: Daniel Casablanca.

¿Cómo vas a estar en el 2050?

Una trama muy futurista plantea que seis amigues actores argentines deciden vivir en la “Residencia Geriátrica El Picadero”, les inseparables compañeres no personifican a otros personajes, son elles mismos pero envejecidos. El ingrediente principal es la música, juegos, canciones y lágrimas.

A esto se suma una desopilante enfermera, Andrea, que presenta con humor a cada uno de les pacientes, durante casi dos horas, les artistas interpretan, temas de Queen, Abba, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Nirvana, y hasta un bloque de rock nacional, sin olvidar el himno principal de la obra: “Forever Young” de Alphaville.

Transitando emociones

Ivanna Rossi, actriz, cantante y bailarina argentina tiene 38 años de carrera imparable. Desde pequeña incursionó en Festilindo y formó parte de grandes montajes como: Mago de Oz, Smoke, Ella, el tributo a Rafaela Carrá, entre otros.
Nota al Pie dialogó sobre su importante rol actoral en «Forever Young»

IVANNA ROSSI FOTO DOS FOREVER Y Alexandra Barreto
Ivanna Rossi en el 2050 es una anciana divertida, tierna pero también con momentos de tristeza por su enfermedad, pero que jamás pierde la alegría de vivir. Crédito: Ivanna Rossi

¿Cómo estás transitando la segunda temporada del musical?

Muy feliz porque provoca una forma de ver la vida en la cual envejecer sea una fiesta, no una tragedia. Todo está basado en la vida de cada uno, joder entre amigos de tantos años, acordarnos cuando hacíamos tal obra o tal cosa, a eso agregarle las enfermedades. Mi personaje sufre de Alzheimer y tiene cáncer, pero no pierde la parte de coquetería. Hasta elegimos a la enfermera que nos hace jugar a propósito, aunque aparentemente pareciera una mala persona, permite que nos pudiéramos divertir

¿Qué cosas nuevas vives en Forever Young del 2022?

En esta vuelta el personaje que hace mi marido es Christian Giménez, es la primera vez que lo hace conmigo. Da un aire fresco a pesar que para nosotros hacer la comedia, no es poner piloto automático, al contrario todas las funciones las vivimos como la primera vez, eso es algo que Daniel Casablanca, nos enseñó.

¿Cómo te preparaste para crear el personaje?

Trabajé mi cuerpo, porque no uso nada para que se vea que tengo joroba, estoy así durante lo que dura la obra en permanente movimiento corporal. Investigué sobre la vida de mis abuelos. Me identifiqué con el carácter de mi abuela paterna, una mujer con mucha energía, le gustaba mucho el teatro, los textos de Shakespeare, podía hacer todo para todo

Una de las escenas más dramáticas es cuando Ivanna desnuda su realidad, mientras interpreta “Smells like Teen Spirit” de Nirvana…

Durante un juego de bailecito que tuvimos, sin darme cuenta se cae mi peluca y mi marido intenta ponérmela y me dice: “Siempre vas a ser la más hermosa”, canto la canción y en la mitad decido aceptar la realidad, “no uso la peluca”. Mis compañeros saben lo que tengo, mostramos a la gente que hay que ser como somos.

IVANNA ROSSI FOTO TRES Alexandra Barreto
Una actriz multifacética que inició su carrera desde muy pequeña, ha cosechado todo un arsenal de experiencia y lleva consigo un premio ACE por su actuación en Forever Young. Crédito: Ivanna Rossi

Mencionan a Julio Chávez, Ricardo Darín como pacientes del geriátrico y dan por muerto a Guillermo Francella.

Son esas cosas que ocurren porque vivimos en la residencia de artistas que es como la Casa del Teatro en Buenos Aires. Decimos que Guillermo nos acompañaba todo el tiempo en alusión a sus cenizas que forman parte de la escenografía.

Eres una actriz muy camaleónica

Son 38 años de carrera y para mí es vital seguir entrenando en el canto, danza, probar cosas, es parte de mi alimento. No hay que conformarse con lo que uno aprendió, esto es algo que enseño a mis alumnos durante la carrera que doy de comedia musical. Me gusta mucho que me digan que soy camaleónica porque es como el afuera me percibe.

Del 2012 a lo que es el 2022, sin duda muchas emociones transitas en lo actoral y personal.

Cuando estrenamos, hacíamos funciones de miércoles a domingo con una sala llena todos los días. Tuvimos nuestros recesos, giras en esos diez años, lo más lindo es que jugamos todo el tiempo con ganas de mostrarle a la gente lo mejor y eso no se ha perdido.


La caracterización para lograr envejecimiento es sin duda excepcional

En un momento tuvimos una experta que nos enseñaba dónde se ponían las sombras para hacer las arrugas, ahora lo hacemos solos, nos reímos porque decimos que cada vez nos cuesta menos, la cara va teniendo sus propias arrugas, antes uno las inventaba, ahora es una que es tuya.

Les niñes son los que más se divierten, demuestra que la comedia, no solo es para adultos.

Tengo muchas anécdotas, estuve embarazada de mi hijo Renato hace diez años y durante ocho meses hice la obra con mi panza, ahora entiendo cuando va a verla, porque le gusta tanto. Durante el embarazo tuve que cuidar mucho de mis movimientos y lo curioso es que cuando anunciaron que me iba porque iba a tener el bebé, la gente creía que había engordado. Después con mi hija Pina de dos años, también se repitió la historia porque hace casi dos años grabamos la obra online para una empresa que contrató la función.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto