martes 30 de abril de 2024

Habrá Superclásico en los cuartos de final de la Copa de la Liga

Con una definición para todos los gustos y llena de emociones, el fútbol argentino tendrá una nueva edición del derby nacional tras los respectivos triunfos de River y Boca. El selecto grupo de clasificados se completa con Argentinos, Barracas Central, Vélez, Godoy Cruz, Estudiantes y Defensa y Justicia.
Liga3
La Copa de la Liga 2024 llegó a las fases eliminatorias y tendrá como plato principal una nueva edición del Superclásico entre River y Boca. Créditos: El Economista

No se puede negar que el fútbol argentino se vive a pura emoción y es uno de los mejores del mundo, y prueba de ello se vivió a inicio de esta semana. La Copa de la Liga tuvo una definición para el infarto en sus zonas y desde el próximo fin de semana entregará interesantes y vibrantes partidos.

De cara a los cuartos de final, River venció a Instituto por 3-1 y se quedó con la Zona A; mientras que Argentinos y Barracas Central empataron 3-3 y se aseguraron un lugar. Por último, Vélez entró por la ventana gracias a la igualdad 2-2 entre Independiente y Talleres.

En tanto, por la Zona B, Godoy Cruz ya estaba clasificado desde la fecha anterior y solo restaban tres cupos para cinco equipos. Boca se impuso 1-0 como local ante el Tomba y selló su pase, pese a la goleada de Racing por 4-0 sobre Belgrano. Asimismo, Defensa y Justicia venció 1-0 a Newell’s y Estudiantes hizo lo propio por 2-1 contra Lanús para completar el octeto.

62A65985 DC94 4324 B797 47505210D4CC
Créditos: Diseño Nota al Pie

River y Vélez, los grandes ganadores de la Zona A

Con un póker de cotejos, cuatro lugares y seis equipos en busca de la próxima instancia, la Zona A entregó una definición llena de emociones y vaivenes. Como en toda conclusión multitudinaria, la transmisión en simultáneo de todos los partidos permitió que los últimos cupos tuvieran varios candidatos. Dos partidos se conformaron de rivales directos y no defraudaron, hubo varios goles dentro de grandes partidos para los hinchas neutrales.

Argentinos y Barracas Central se enfrentaron en La Paternal como primero y segundo, aunque con la misma cantidad de unidades. Al minuto de juego, Maximiliano Zalazar abrió el marcador para la visita con un golazo para llegar a la cima de forma transitoria. Sin embargo, el Bicho se puso 3-1 antes del entretiempo con goles de Alan Lescano, José Herrera y Maximiliano Romero.

Liga2
El delantero Facundo Colidio convirtió tres goles para que River supere a Instituto en Alta Córdoba por primera vez y alcance la cima de la Zona A. Créditos: Prensa River Plate

En tanto, el Guapo descontó a los 68’ con Nicolás Demartini e igualó las acciones a los 92’ con Nicolás Tolosa para sellar el 3-3 final. La paridad entre los líderes dejó el camino libre para los inmediatos perseguidores, donde solo River aprovechó esa oportunidad. El Millonario viajó a Alta Córdoba para enfrentar a Instituto, equipo que quedó fuera de la pelea algunas fechas antes. Más allá de un leve dominio visitante al inicio, un polémico penal complicó la situación.

A los 26’ Damián Puebla puso en ventaja al dueño de casa desde la pena máxima tras una sanción de Enzo Díaz que dejó más dudas que certezas. No obstante, los de Núñez tomaron la iniciativa con la desventaja pero no pudieron igualar el trámite en los primeros 45’. Tras irse al descanso fuera de los puestos de clasificación, apareció Facundo Colidio para marcar un Hat-trick en el complemento que sirvió para asegurarse el primer puesto.


Por su parte, Vélez visitó Mendoza para enfrentar a Independiente Rivadavia, último en la tabla de posiciones. El Fortín sabía que debía ganar y esperar otros resultados, situación que se le dio luego de mucho sufrimiento. En un cotejo áspero, el visitante de a poco convirtió al arquero mendocino en la gran figura. Sin embargo, a los 41’ logró vencerlo por cortesía de Francisco Pizzini, autor del tanto ganador que permitió adueñarse del cuarto lugar.

Un empate poco productivo

Independiente recibió a Talleres en un duelo clave para ambos y lleno de polémicas y consecuencias. Avellaneda vivió un encuentro que tuvo de todo, desde una expulsión, varios goles y hasta la intervención del vídeo arbitraje (VAR). En la primera parte, el Rojo se fue al entretiempo arriba por 2-0 y dentro de los clasificados. No obstante, en el complemento la T derrumbó todo y llegó al 2-2 final.

A los 34’ anotó Adrián Sporle para el local y a los 52’ del mismo período amplió la ventaja Alexis Canelo con un gol de penal tras una mano que sancionó el VAR. Asimismo, se fue expulsado por doble amarilla Miguel Navarro, autor de la pena máxima. Sin embargo, el cuadro cordobés descontó a los 5’ del complemento con un golazo de Federico Girotti. A la siguiente jugada llegó la igualdad con un cabezazo de Carlos Benavidez, quien silenció todo el estadio.

Tras el final del cotejo, ciertos aficionados se agruparon en un pasillo para insultar a los directivos, e incluso uno increpó al presidente Néstor Grindetti. En tanto, Carlos Tévez suspendió la conferencia posterior y citó una reunión con sus jugadores en la mañana de este martes. A pesar de que se especuló con la renuncia del Apache, el DT seguirá en su cargo y recibió el total apoyo de la Comisión Directiva para cambiar la cara del equipo.

En tanto, por el conjunto cordobés habló Girotti, quien explotó por cómo se desenvolvió el árbitro en el cotejo y no se guardó nada. “Es una cagada. Nos quisieron sacar y nos sacaron. Nos sacaron la ilusión en este fútbol que está tan machado”, explicó. Además atacó a Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que habló de Andrés Fassi, presidente de Talleres. “Parece que acá los cabezas de termo tienen ventaja, como somos un club ordenado, así nos sacan”, sostuvo.


Boca clasificó contra a todo pronóstico

A diferencia de la otra zona, la Zona B llegó a esta definición con un clasificado de antemano por la gran cantidad de puntos sumados. En ese sentido, Godoy Cruz fue un simple espectador ya que ningún resultado le arrebataba la cima. No obstante, jugó contra Boca, quien debía ganar para clasificarse a los playoffs. No solo ganó su partido sino que los demás partidos lo sentenciaron en el último puesto, lo que implica que habrá Superclásico.

Con La Bombonera repleta, el Xeneize demostró carácter ante la adversidad y pudo sobrellevar un duelo complicado. Sin grandes llegadas, la primera emoción llegó a los 30’ con la expulsión de Cristian Medina en el local por doble amarilla. De todos modos, la desventaja numérica no se sintió en ningún tramo del juego y apareció Edinson Cavani para anotar el gol del triunfo a los 40’ y encaminar la ilusión de la clasificación.


El segundo tiempo de a poco perdió ritmo y ambos contaron con aisladas ocasiones pero las más peligrosas fueron para el cuadro mendocino. Con poco menos de 20’ en juego apareció Sergio Romero para impedir la igualdad y sobre el final el travesaño salvó la caída del arco de Chiquito. Por su parte, Racing hizo todos los méritos para pelear por un lugar pero los resultados ajenos se lo impidieron. La Academia se despidió del torneo con goles de Maximiliano Salas, Adrián Martínez, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez.

Por otro lado, en un duelo directo entre candidatos, Estudiantes se impuso sobre el final ante Lanús en la Fortaleza. Con un cruce entre estilos bien marcados, salió un juego atractivo que definía la suerte de ambos para bien o para mal. Tras un inicial dominio local, apareció Ezequiel Muñoz a los 22’ para romper el cero; aunque debió esperarse por la certificación del VAR. Por su parte, Estudiantes no pesó en la primera mitad y se fue al descanso sin ocasiones.


El complemento fue más parejo con la visita en busca de la clasificación, al punto de que la primera clara fue un remate en el poste de Edwin Cetré. Con un mayor ímpetu que el Granate, el Pincha invirtió el resultado con Guido Carrillo a los 77’ y 96’. Por último, Defensa y Justicia recibió a Newell’s, el equipo más complicado de los aspirantes. Con la obligación de ganar, el Halcón mostró una supremacía como local y derrotó a la Lepra con gol de Santiago Mingo a los 65’.

A la espera de la oficialización

Una vez concluidos los encuentros de la Zona B, se establecieron los cruces de la siguiente instancia con el Superclásico como plato principal. Por su parte, Godoy Cruz como líder de su zona jugará frente a Vélez, el encuentro que se resolvió tras el triunfo del conjunto de Liniers. En tanto, Estudiantes se medirá frente a Barracas Central y Argentinos contra Defensa y Justicia.

Con menos de una semana para los próximos duelos, programados para el siguiente fin de semana, aun no se ha oficializado ninguna información sobre las posibles sedes. La organización del torneo definió que las instancias eliminatorias sean en estadios neutrales y con las dos parcialidades. En cuanto a la continuidad de la competencia, se evalúa Córdoba, San Luis, Santa Fe y San Nicolás como posibles escenarios; e incluso, la opción del estadio de Lanús.

Liga
El Uruguayo Edinson Cavani fue la gran figura en la ajustada victoria de Boca sobre Godoy Cruz, resultado que permitió la clasificación y el cruce con el eterno rival. Créditos: Prensa Boca Juniors

Para la final de la vigente Copa de la Liga, a disputarse el próximo 5 de mayo, se utilizará el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. A las pocas horas de la confirmación del duelo entre River y Boca, se especuló que el estadio Mario Alberto Kempes será el encargado de albergar dicho compromiso. En tanto, se analiza que sea el domingo 21 de abril a las 15:30 o 17:00. Cabe mencionar que los estadios de Mendoza y La Plata están descartados por obras.

FF99B77E CFB5 41DA A713 F6E646C444F1
Créditos: Diseño Nota al Pie

A la espera de que la Liga Profesional de Fútbol y la AFA confirmen todo, es un hecho que el estadio de Córdoba es el más apto para el Superclásico. Por capacidad y estructura para recibir un duelo de semejante calibre, es la opción más viable para recibir la máxima fiesta del fútbol argentino. En las próximas horas se sabrá el destino de los ocho clasificados, donde Boca domina el palmarés del certamen con dos títulos contra uno de Colón y otro de Rosario Central.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto