El lunes por la tarde, se sortearon las zonas y el fixture de la Primera D del Campeonato de Futsal AFA. Los 32 equipos conocieron sus posiciones y su andar comenzará el próximo viernes 19 de abril. Los últimos clasificados fueron J.J. Urquiza y Tigre, que terminaron en los primeros dos lugares del Torneo Transición.
Nota al Pie detalla los clubes que participarán en la cuarta categoría del fútbol de salón. En diálogo con Cocky Olivieri, el estratega de Tigre relató la hazaña de su equipo y una visión sobre la evolución de la disciplina en el país.
Primera D en marcha
La cuarta categoría que tiene el futsal argentino definió la aventura de los 32 equipos que la integran. El certamen se divide en dos zonas de 16 equipos cada uno, donde todos juegan contra todos, alternando localías. En total son 30 fechas las que definen al campeón y el ascenso a la Primera C.
La Zona A, está integrada por Excursionistas, El Porvenir, J.J Urquiza, Tigre, Banco Provincia, Sportivo Italiano, Puerto Nuevo, Dock Sud, Estrella Federal, El Progreso, 25 de Mayo, Villa Heredia, B.P.N.A, Estudiantes de la Plata, Ferro de Merlo y Caballito Juniors.
Por su parte la Zona B, la componen Comunicaciones, El Ciclón, Vélez de Martínez, Chacarita, Rosario Central, San Martín de Tigre, Monteviejo, La Matanza, Don Bosco, El Campito, Argentino de San Fernando, Villa Malcom, Deportivo Riestra, Juventud de Ciudadela, Juvencia y Deportivo Hurlingham.
En esta temporada, los últimos clasificados fueron J.J.Urquiza y Tigre, ambos participaron del Torneo Transición, para lograr su vuelta a la Primera D. Ambos equipos habían quedado desafiliados el año pasado por haber terminado en los últimos puestos en la competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Los últimos pasajeros definieron su clasificación en condición de visitante. El equipo de Caseros, Urquiza, superó 3-2 a Almirante Brown de Adrogué y se quedó con el primer lugar del Torneo Transición. Por su parte, Tigre superó 4-2 a Colegiales y se posicionó en el segundo lugar.
El ascenso de Tigre
Cocky Olivieri es el estratega con el que Tigre logró la clasificación a la Primera D y dialogó con Nota al Pie sobre cómo vivió el torneo y cuáles fueron las claves de su equipo. En ese sentido, el ex jugador de Glorias dio un panorama de la evolución de la disciplina en el país.
“Lo viví con mucha presión y también lo tomé como un desafío, porque era posicionarnos en un lugar donde todavía no nos había tocado estar junto con mi cuerpo técnico”, expresó el ex Glorias. En ese mismo sentido contó que lo aceptaron para medirse en qué momento de su carrera estaban y también porque era un lindo desafío lograr la clasificación de Tigre a la Primera D.
Cocky cuenta con una amplia experiencia en el deporte ya que empezó jugando a los 16 años al futsal, con ida y vueltas. A partir de los 20 años, jugó de manera ininterrumpida en el 40×20 hasta el año pasado, que decidió ponerle punto final a su etapa como jugador y dedicarse de manera exclusiva a ser director técnico.
Ese plus de haber jugado y ser entrenador paralelamente desde el 2011, le dio la ventaja de poder conectar de gran manera con sus dirigidos y tener más conciencia sobre los posibles escenarios que se presenten, tanto positivos como negativos. “Creo que hay que tomar real dimensión de cada cosa, nosotros trabajamos para que esto se dé, aunque sabíamos que era muy difícil”, contó el estratega.
El proceso fue creer en ellos, luego sentirse cómodos e ir convenciéndose de que podían lograrlo. “Arrancamos el 15 de enero a armar el plantel, tuvimos un par de amistosos y a los 15 días ya estábamos compitiendo”, manifestó el ex Glorias.
Los chicos jugaban cada tres o cuatro días un partido y su desempeño fue muy bueno. “La clave fue que pudimos armar una plantilla competitiva, en donde si faltaba uno, el rendimiento del equipo no se notaba”, resaltó el entrenador de Tigre.
En ese mismo sentido, destacó que otra clave fue lograr un mix entre la experiencia de jugadores muy consagrados que cuentan con una vasta trayectoria y se mezclaron con los más chicos, algunos con rodaje en el deporte y otros que empezaban. “Los chicos entendieron el mensaje de los grandes, los grandes entendieron cuál era su rol y tanto dentro como fuera de la cancha logramos hacer un equipo bastante homogéneo”, expresó.
Por último, Cocky destacó que la evolución de la disciplina no llegó a su pico más alto: “Yo creo que sigue creciendo día a día, por algo se ven tantas ligas. Los clubes van abriendo más plantillas para competir”. También agregó: “Ya no hay equipos que se presenten, sin entrenar, sin preparación, la mayoría de los equipos estamos entrenando entre 3 o 4 días seguro”.