jueves 23 de mayo de 2024

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.
PSX 20240416 152631
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Créditos: lv12.com.ar

La alianza que tejieron el Presidente de la Nación Javier Milei, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin tiene tintes de un perfecto negocio millonario. Sin embargo, Galperin lanzó un comentario polémico en su cuenta de X sobre el nuevo sistema de pagos a los diferentes planes sociales: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis”.

Pese al revuelo que generó esta nueva medida, fue el mismo presidente Javier Milei quien manifestó su total apoyo al fundador de Mercado Libre, razón por la cual, posteó y avaló en su cuenta personal el comunicado de la empresa.

Según lo expresado por Mercado Pago, más de 24 mil personas ya están recibiendo sus prestaciones a través de su plataforma. En un comunicado, se destacó que el 65% de los beneficiarios elige mantener su dinero en la cuenta digital.

PSX 20240416 152524
Los beneficiarios de los programas sociales podrán optar por cobrar las prestaciones a través de Mercado pago. Créditos: Iprofesional.com

Desde la billetera virtual aseguraron que esto les permite obtener rendimientos a los beneficiarios en un contexto inflacionario. Además, se resaltó la ventaja de no tener que retirar el efectivo, algo que sólo hace el 8% de los usuarios.

No obstante, la economista Lucía Cirmi Obón aseveró desde su cuenta de Instagram aseveró que “la AUH, AUE, PROGRESAR y Programa Hogar nunca tuvieron intermediarios”. De esta forma, informó que es un sistema informático el que cruza los datos y otorga el derecho.

“El sistema abre una cuenta bancaria ‘inembargable’ y sin costos en un banco de la zona de residencia del destinatario, que siempre se puede solicitar cambiar. Sin regulación, nos enfrentamos a una posible financiarización de la política social”, subrayó.


Mercado pago: El negocio del año

El abogado especializado en Seguridad Social, Facundo Fernández Pastor, en diálogo con Nota al Pie explicó el trasfondo que oculta este negocio en un contexto de exenciones de cargas sociales sobre las prácticas de empresas como Mercado Pago que triangulan las cargas sociales con el IVA: “La diferencia es que los bancos o las entidades financieras pagan cargas sociales y pagan IVA”, explicó.

“Tiene una exención sobre el pago de cargas sociales, como la tiene Clarín y La Nación con la Ley de Medios Audiovisuales, lo triangulan a través del IVA, o sea que no pagan cargas sociales”, explayó Fernández Pastor. 

En ese sentido el abogado enfatizó en que: “Para los economistas hacen insostenible el sistema de seguridad social, es decir, utiliza los fondos de la seguridad social para hacerse más rico, esto es lo que me parece una barbaridad, y que esto lo haga por el favoritismo del presidente”

En el mismo punto de enfoque aseveró que esto “es una cuestión de capitalismo de amigos”. De este modo y ante esta problemática, el doctor advirtió que la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social debería investigar para esclarecer.

“Acá hay algo que no está bien, que alguien que saca ganancias de los fondos de la Seguridad Social esté sacando doblemente ganancias porque está eximido de pagar cargas sociales a la Seguridad Social”, apuntó Facundo Fernández Pastor.

“Me parece que es una barbaridad que no pague cargas sociales Galperin, que no pague cargas sociales Clarín, que no pague cargas sociales La Nación, porque eso lo que hace es que entren menos fondos a la Seguridad Social, que después digan que es insustentable y que después privaticen el sistema”, Cerró el letrado Fernández Pastor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto