lunes 29 de abril de 2024

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.
Trata
Además del desamparo a las víctimas, el Comité de Lucha contra la Trata sufrió despidos arbitrarios. Crédito: ex Ministerio de Desarrollo Social.

Las víctimas de trata se suman al listado de personas abandonadas por el Estado, luego de que el Gobierno de Javier Milei desfinanciara el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Como consecuencia, las más de 150 víctimas rescatadas en los últimos meses quedaron a la deriva, sin recibir la asistencia correspondiente. Lo mismo sucedió con les 40 delegades de todo el país que fueron despedides de manera arbitraria.

Según los registros oficiales, tan sólo entre los años 2020 y 2023 el Comité logró rescatar a más de 5200 personas de la trata y la explotación. De esta manera, el país logró posicionarse en la máxima categoría internacional, a partir de las evaluaciones que realiza la Oficina de Monitoreo del Departamento de Estado de Estados Unidos, validada además por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso, Argentina llegó a ubicarse entre los 28 países más destacados del mundo, gracias a sus políticas abocadas a la asistencia, contención y reinserción de las víctimas.

Sin embargo, tras la decisión del Gobierno nacional, todas esas conquistas quedaron paralizadas y el organismo con presencia federal fue desmantelado. Todo esto, luego de que se decidiera que el Comité dejara de depender de la órbita de la Jefatura de Gabinete y quedara a cargo del Ministerio de Seguridad, cartera que conduce Patricia Bullrich.

De la trata ahora se va a ocupar la policía y la gendarmería, como en los viejos tiempos”, denunció el ex director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, en diálogo con Nota al Pie

Los despidos

Sumado al abandono a las víctimas y el despido de les delegades, Vera también alertó sobre una reducción del 25% del personal que respondía al programa Rescate, es decir, los primeros que intervenían en los allanamientos.  La mayoría de elles, trabajadores de dependencias del interior del país.

Creditos El diario 4
Ante la desatención de los reclamos, Gustavo Vera, ex director del Comité, denunció a la ministra Sandra Pettovello. Crédito: El Diario.

“Por lo cual las provincias quedaron a la buena de Dios y las víctimas abandonadas a su propia suerte”, lamentó el ex director del Comité. En ese sentido, Gustavo Vera detalló que, como consecuencia, ya se detectaron casos de esclavitud, pero al proceder los allanamientos, las víctimas se negaron a ser rescatadas. “Porque al menos ahí tienen un plato de sopa y del otro lado ya no tienen nada”, expresó.

“Así ocurrió en los últimos días en Neuquén, donde 15 trabajadores se opusieron a ser rescatados, como también en un ladrillero de Córdoba”, ejemplificó Vera. No obstante, mencionó que en paralelo están quienes finalmente son rescatades pero que, ante la desidia estatal, quedan en situación de calle.

En cuanto a la reducción del personal, el también titular de la ONG la Alameda señaló que los despidos, además de no tener causa, fueron llevados a cabo por Verónica Toller, la nueva directora del Comité que aún no tiene designación oficial.

“El Comité quedó reducido a dos personas que tenían planta permanente: uno que hacía cadetería y otro encargado de los viáticos, es decir, personas que no estaban abocadas al tema”, comentó Vera. Y agregó: “Esto sumado a una directora que no tiene mérito institucional”.

Denuncia a Pettovello

Tras el abandono a las víctimas y la desatención a los reclamos, luego de ser despedido, Gustavo Vera radicó una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abandono de personas. La denuncia se tramita en el juzgado Federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.

Al respecto, desde la ONG que conduce Vera emitieron un comunicado detallando la situación a la que quedó expuesta el Comité de Lucha contra la Trata en el marco de la gestión que encabeza Milei. En ese sentido, advirtieron que la inasistencia a las víctimas se remite al año 2007, cuando ni siquiera existía una ley para combatir la trata de personas.

La lucha contra la trata no es de izquierda, ni de derecha. Es una política de Estado que tiene que ver con la defensa de la vida, la libertad y la dignidad y que debe continuarse y profundizarse más allá del gobierno de turno”, expresaron desde la Alameda, la organización que desde el 2001 trabaja en contra de la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico.

Las conquistas del Comité

Con mesas interinstitucionales en cada una de las provincias, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas logró tener presencia federal y operar con mayor transparencia. De esta manera, a través del Consejo Federal en el que trabajaban todos los organismos mancomunadamente, se llevaron adelante controles cruzados que no dieron lugar a zonas liberadas.

Creditos Renatre 1
Gracias al trabajo del Comité, Argentina se posicionó entre los países con mejores políticas de asistencia a las víctimas. Crédito: Renatre.

Como resultado de los procedimientos, en los últimos cuatro años más de 5 mil víctimas de trata y explotación laboral fueron rescatadas en Argentina. En cuanto a la asistencia, 3200 fueron asistidas con el programa Acompañar, otras 1300 con la prestación por explotación laboral de Renatre, mientras que 400 fueron beneficiarias del Potenciar Trabajo

Por otra parte, se creó el Programa de Capacitación e Inclusión Laboral (Reparar), donde cientos de víctimas aprendieron oficios y cobraron un salario para promover su reinserción laboral. En simultáneo, se estableció una línea de acompañamiento terapéutico en todo el país desde la Dirección de Salud Mental y se garantizó el patrocinio jurídico desde el Ministerio Público de la Defensa

Además, se ejecutó un programa de soluciones habitacionales mediante el cual los Institutos de la Vivienda ya otorgaron viviendas en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, siendo único ejemplo en el mundo de un programa efectivo de acceso a soluciones habitacionales. 

Entre el centenar de medidas, el Comité también firmó convenios con más de 200 entidades públicas y privadas para capacitación, sensibilización y difusión de la línea 145. Asimismo, se logró la campaña más masiva de la historia con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante la cual se comprometió a los 28 equipos de primera división a difundir la línea 145 contra la trata y el trabajo esclavo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto