lunes 29 de abril de 2024

H.I.J.O.S. Rosario, tras las amenazas a militantes de DDHH: “No leemos los ataques como hechos aislados”

En diálogo con Nota al Pie, desde el organismo consideran que la violencia creciente es fomentada por el Gobierno nacional, pero también por el provincial, en el caso de Santa Fe.
H.I.J.O.S. regional Rosario
En la nota dirigida a la abogada y militante de H.I.J.O.S. de la regional Rosario, advertían que “hay balas” para ella y su familia y que tenía que “rajar a tiempo”. Créditos: X @HIJOSRosario.

Hace algunos días se conoció un nuevo ataque contra una militante de derechos humanos, esta vez, en la ciudad de Rosario (Santa Fe). La noticia llegó a través de un comunicado difundido desde la Asociación Abuelas Plaza de Mayo y la organización H.I.J.O.S. regional Rosario.

Según detallaron, Natalia Moyano, abogada a cargo de causas de delitos de lesa humanidad y militante del organismo de DDHH, recibió en su domicilio particular una amenaza en la que apuntaban contra ella y su familia

Leemos este terrible hecho como parte de una sumatoria de graves acciones que vienen sucediendo en nuestro país”, expresaron desde Abuelas e H.I.J.O.S. Rosario. Además, advirtieron que se trata del segundo ataque contra una militante en el mes de marzo, luego de que otra mujer integrante de H.I.J.O.S. fuera violentada por dos hombres en su domicilio. 

Nota al Pie se comunicó con la organización H.I.JO.S. Rosario para conocer más acerca del caso. Al respecto, detallaron que la nota contra la abogada apareció en su casa el miércoles 27 de marzo por la mañana. En el escrito intimidatorio, le advertían que “hay balas” para ella y su familia y que tenía que “rajar a tiempo”.

Si bien Moyano se dedica a causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, desde el organismo que nuclea a hijes de desaparecides sostienen que las amenazas corresponden a un clima de época. Asimismo, alertan que los últimos ataques fueron contra militantes mujeres del movimiento de derechos humanos.

Milei, Villarruel y Pullaro, responsables

Además de los ataques puntuales que sufrieron, desde H.I.J.O.S. se mostraron alerta sobre la peligrosidad del contexto político, con un Gobierno nacional abiertamente negacionista

Pero en Rosario, la preocupación también escala al plano provincial, luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro decidiera avanzar con la revisión de causas contra policías condenados y sin tapujos admitiera que “no va a escuchar reclamos de los organismos de derechos humanos”.

“No leemos los ataques como hechos aislados, sino que son casos se dan en este contexto”, expresaron. Al mismo tiempo, sostuvieron que, además de ataques materiales, también hay “ataques simbólicos” a lo que respecta la lucha por los ddhh, que parten de una criminalización de los organismos abocados a esta tarea.

“En el campo simbólico, cuando habilitás la violencia, la violencia después se materializa en casos como los que denunciamos”, remarcaron. En ese sentido, se mostraron preocupades porque la mayoría de estos hechos son alentados desde lugares de poder, tanto a nivel nacional como provincial, en el caso de Santa Fe. 

Y siguiendo esa línea, consideraron que “es grave que un gobernador, en esta escalada de violencia que vivimos en Rosario, ponga el foco en los organismos”.

1 El Numeral 1
Desde el organismo de DDHH rosarino también apuntan contra el gobernador, Maximiliano Pullaro, por la escalada de violencia. Créditos: El Numeral.

Los derechos humanos como blanco de ataque

Consultades acerca de por qué creen que estos discursos son habilitados, desde H.I.J.O.S. regional Rosario reafirman que se debe, en principio, a una agenda que lleva adelante el binomio presidencial, basada en una enemistad contra los ddhh y el feminismo.

No obstante, aclararon que la embestida no solo corresponde a las causas vinculadas con el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, sino que abarcan otros ámbitos. De esta manera, señalaron que los ataques a los ddhh también se vinculan con una arremetida hacia derechos básicos, como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, entre otros.

“Todas estas acciones que se tienen pensadas desde el Gobierno nacional no entran sin un golpe al movimiento de derechos humanos”, puntualizaron. En tanto, marcaron que además de las preocupaciones propias como organismo, también se encuentran en alerta frente a los despidos masivos, los recortes en cultura y educación o la persecución a las mujeres y diversidades.

3 Pagina 12 2
Para H.I.J.O.S. regional Rosario, los ataques a los ddhh también se vinculan con una arremetida hacia derechos básicos, como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, entre otros. Créditos: Página/12.

Por eso, creen que la organización frente a estos últimos hechos debe seguir con el reclamo por les 30.000 y la búsqueda de les hijes que faltan, pero también articulando con otros sectores que sufren las políticas que impulsa Javier Milei.

“Estas situaciones nos encuentra organizades con otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, porque es la única manera de pensar una resistencia activa”, explicaron. En ese sentido, afirmaron que no solo se trata de “salir con repudios”, sino también de pensar conjuntamente “formas de vida y cuidados” colectivos.

“Hay que seguir estando donde siempre estuvimos: H.I.J.O.S. tiene tres ejes que son la Memoria, la Verdad y la Justicia, y los trabajamos desde una mirada intersectorial”, remarcaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto