viernes 24 de mayo de 2024

Sodio Distorsionado, la reacción química que enciende el rock alternativo

La banda lanzó una trilogía de canciones que forma parte de su nuevo disco y se destaca por sus melodías oníricas. Para conocer más sobre el material y el grupo, Nota al Pie dialogó con su vocalista, Alan Leonel Arbizu.
FOTO DE PRENSA 2 SODIO DISTORSIONADO
Sodio Distorsionado se estará presentando en un show mega eléctrico el 6 de Julio en El Emergente, barrio porteño de Almagro, Buenos Aires. Crédito: prensa Sodio Distorsionado.

La banda Sodio Distorsionado presentó el tridente de canciones de lo que será su próximo disco, conformado por “Espacio Vacío”, “Sin Fin”, y el tema que lleva el nombre del grupo. En diálogo con Nota al Pie, el cantante Alan Leonel Arbizu aseguró que estas piezas son el 50% del álbum.

En ese sentido, explicó que “podría ser un EP. Pero decidimos distribuir cada tema con cierta distancia porque son capítulos de una serie”. “Los primeros capítulos siempre son atrapantes, después la historia avanza hasta su desenlace. Aunque no sabemos muy bien si este disco termina”, detalló.

Por otra parte, el músico reveló que el álbum tendrá 13 canciones: “El resto de los capítulos van a ir llegando de la misma forma. Para la completud del material vamos a lanzar 8 de la misma forma y el resto todo junto. Ahí se va a formar el álbum”.

Arbizu señaló que si bien van a proponer un orden para la escucha, uno puede ordenar los capítulos como quiera. “Vas a vivir una experiencia distinta y eso también forma parte del arte que proponemos”, agregó en relación a su ópera prima.

FOTO DE PRENSA SODIO DISTORSIONADO
El tridente musical de Sodio Distorsionado, se caracteriza por tener un aspecto vibrante. Sus metáforas y las emociones que genera, son situaciones muy cercanas a la idea integral que esconde varios pasajes oníricos. Crédito: prensa Sodio Distorsionado.

Llevan la bandera del rock alterno, ¿Cómo describirías la esencia de Sodio Distorsionado y cómo nació?

Creo que Sodio abre la posibilidad de sentir que uno está viajando por un nuevo mundo de euforia, esperanza, misterio, contradicción, pulsión, como si fuera una serie de ciencia ficción, drama y fantasía. Nace por la necesidad personal de hacer canciones. 

Me encontraba en un contexto creativo donde primero compuse una catarata de canciones, luego se reunieron las obras que dirigen el concepto sonoro, estético, lírico y la escucha de esas obras. Sabía que estaba frente a la posibilidad de un álbum de Rock Alternativo. Inmediatamente se buscó formar a Sodio Distorsionado para llevar al mundo esa nueva realidad que hoy estamos mostrando a través de las canciones y los shows.

¿Por qué “Sodio Distorsionado”?

Quería que el proyecto sea original, que tenga identidad propia. El nombre de la banda ya estaba escrito en una de las canciones que hice antes de que se formara la banda. 

Necesitaba un nombre que describiera en una primera impresión de qué se trata este nuevo proyecto y creo que el Sodio, como una especie de reacción química radioactiva, te da una vaga idea de que algo de rock carga por lo electrizante. Después, “Distorsionado” fue para reformar la idea. Entonces, Sodio Distorsionado cobra vida en una canción y después crece hacia algo mucho más grande como una banda. 

¿Cómo fue el proceso creativo de sonido y letra de cada canción de este tridente?

Rige por un estado de conciencia, al menos eso me pasó. Vivía realmente conectado con la composición porque quería hacer canciones; entonces mi realidad se conectaba con eso. Particularmente me gusta componer solo la primera idea, el demo, el boceto. 

Algunos temas quedaron iguales a como los había hecho y otros fueron mutando hacia algo mejor, con mucho trabajo en equipo en las salas de ensayo. Lo único que no se modificaron fueron las letras. 

Primero aparece la música y la energía de esas vibraciones me llevan a balbucear algo que después intento descifrar a qué palabras se aproximan. Voy escribiendo lo que la música y lo que tengo para decir me ordenan. 

ARTE DE TAPA TRILOGIA
Esta trilogía logra su identidad durante la grabación en dos espacios que resultan clave: el Home Studio de Alan Leonel e Inti Studios. Crédito: prensa Sodio Distorsionado.

¿Y en relación a lo perceptivo cómo lo piensan?

Muchas veces apareció primero el título de la canción y la inercia me lleva a ponerle música y después a escribir sobre eso o no, capaz termino escribiendo sobre otra cosa. Pero la música describe el nombre. Lo que busco en términos sonoros es generar una experiencia sensorial, y en cuanto a la lírica uso varios recursos como figuras retóricas, precisamente las metáforas, porque llego mejor a describir lo que quiero. Además, eso da lugar a la libre interpretación para que te genere lo que necesitas en el momento que lo precisas.

Mencionaste que la canción que lleva el nombre de la banda resultó ser la conductora de todo. ¿A qué se debe?

Cuando hice “Sodio Distorsionado” no tenía pensado armar un disco ni tener una banda. Veía muy lejana esa posibilidad porque todavía quería seguir haciendo canciones y aprendiendo de eso. Pero ese día ardía la tormenta y mi reacción fue bastante radioactiva porque me levanté con un estado de paz muy lindo, muy optimista. Inmediatamente me senté en mi Home a grabar lo que sentía y en unas horas hice todo el tema.

La letra la escribí muy rápido porque no me quería olvidar de nada. Antes de ir al estribillo me frené unos segundos y me imaginé tocando el tema en vivo, feliz. Ahí surgió el deseo de formar una banda y le puse el nombre a la banda: “Lo que me regenera es tu Sodio Distorsionado”. Me describí a mi en ese estado emocional y me anticipé al futuro porque toda esa secuencia fue el Big Bang de hoy. 

¿Cómo describirías el mundo misterioso de Sodio Distorsionado?

Me gusta mucho la simbología, los viajes en el tiempo, toda la cuestión fisicoquímica, las energías, la numerología, el cosmos, los planetas, la geometría, la psicología, la literatura, la filosofía. Me siento muy conectado con esa manera de pensar la existencia y la muerte también. Creo que Sodio tiene mucho de estas cosas que nos llevan incluso hasta a confundirnos, a generarnos déjà vu, a llevarnos a dimensiones que de otra manera no conoceríamos y lugares muy familiares también. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto